PeterVolkmar
Hola,
El domingo salí a la calle con «poco equipaje», es decir, solo con la Certo Six. Todavía me quedaba medio rollo, y de la nevera cogí dos Adox CHM 400. Como suele pasar cuando uno no tiene nada especial en mente: motivos a raudales, y el rollo que llevaba se llenó en un santiamén. No había problema, aún me quedaban muchas (para mis estándares) películas. Saqué la primera CHM de su elegante lata: no estaba pegada, solo envuelta sin apretar alrededor de la bobina, con luz entrando por todas partes. Pero, por suerte, aún me quedaba la segunda película. Abrí la lata con cuidado a media sombra: lo mismo. Imposible sacarla sin que le entre luz por los lados, inservible. Me fastidió el fin de semana. En casa lo comprobé: fue un auténtico «golpe de suerte», de 10 rollos, 3 no estaban pegados. En el caso de los CHM 125, fue uno de cada 10. Eso relativiza mucho el ahorro, claro está. ¿Tengo que contar con que esto pase más a menudo? Por supuesto, en el futuro miraré antes de meter las películas en las latas, pero si eso es lo habitual, la película no tiene sentido para mí. De todos modos, nadie me va a compensar por el disgusto, y tampoco nadie me va a pagar los casi 100 km que he recorrido (bueno, de todos modos no estaba planeado como una excursión fotográfica, pero ahora tengo que volver allí...).
Saludos, Peter
Gast
Hola, Peter:
Por desgracia, tu caso no es el único. Yo también he tenido fallos debido a que las «cintas» no se pegaban en mi primer pedido de CHM —y, por lo tanto, el último para mí—, tanto con el CHM 400 como con el CHM 125. En el caso de las películas de 400, tres no estaban pegadas, lo que supone el 30 % del pedido, y en el pedido de 10 películas de 125, al menos una. ¡Eso equivale al 10 % del pedido!
Esto es más que molesto. Por cierto, estos problemas ya se daban con las películas Classic Roll. Allí también faltaba a menudo el «papel adhesivo final». Dado que me gano la vida, entre otras cosas, con la fotografía, esto ya no es aceptable para mí.
Mi conclusión: hoy en día vuelvo a fotografiar con películas en rollo de 400 utilizando el Agfa APX 400; seguramente seguirá habiendo cantidad suficiente en los próximos años, ¡solo el stock de Macos/Rollei de rollos Agfa originales da para varios años! Aunque allí la película se llama «Retro», es el «auténtico» APX, con una calidad constante y un precio dentro de lo habitual. Además, en Mirko también hay todavía una gran cantidad de la auténtica película en rollo APX.
Como alternativa a las películas Classic superpancromáticas de 400, llevo tiempo utilizando la R3, ya que, al igual que la Classic, es una película superpancromática y ofrece incluso más versatilidad de uso.
Creo que, independientemente de la producción artesanal, Mirko debería, o más bien debe, ocuparse sin falta de garantizar una mayor consistencia en cuanto a la calidad de los materiales y su procesamiento.
Hasta entonces, saludos,
Lothar
piu58
Claro que es un fastidio.
Pero, entre nosotros: si las películas cuestan solo la mitad, uno puede sacarlas todas de la caja en casa y comprobar si están pegadas. Si lo haces a oscuras, incluso puedes salvar las que no están pegadas. Supongo que también las meten en los contenedores a oscuras.
MirkoBoeddecker
Peter, Zensua,
¿Cuándo comprasteis las películas?
En principio, todas las que se hayan enviado a partir de noviembre ya no deberían presentar este problema.
Además, ahora revisamos cada película antes de empaquetarla.
Cualquier rollo que se haya abierto será sustituido. Solo necesitamos que nos lo devuelvas y te reembolsaremos el coste del rollo y los gastos de envío.
Cambiar a Rollei, Agfa o R3 no es una solución, ya que el rollo procede de las mismas plantas de envasado. Aunque, en este caso, por supuesto, nos hemos llevado un buen golpe y esperamos que ahora se utilicen adhesivos de mejor calidad para todos.
Las posibilidades de fabricar películas en rollo son ya muy limitadas (concretamente, apenas dos) y, debido al elevado trabajo manual que conlleva, junto con el aumento de los costes salariales, es posible que a medio plazo ya no podamos ofrecer nada en este ámbito. Ya ahora, solo el embalaje de una película en rollo nos cuesta más que la producción de toda la película en Ilford.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Uwe,
No quiero iniciar ahora una discusión, además es innecesario, pero tal y como lo describes... uno podría sacar cada rollo de la lata en casa y comprobar si está pegado... pero, por desgracia, eso no es posible.
Una película que no está pegada se abre dentro del rollo. Es decir, se presiona contra la pared interior y, por lo tanto, no se puede sacar fácilmente. Hay que manipularla con cuidado, la película se sale de su «guía de bobina» y es un milagro no rayarla al hacerlo. Después hay que volver a enrollarla bien tensa para que se desplace sin problemas en la cámara... etc., etc.
En resumen, una película que se ha abierto ya no sirve para nada, como mucho para cine experimental.
Hasta entonces,
Lothar
Gast
Hola, Mirko:
El CHM 400 era del lote 508026, hasta abril de 2008, y el CHM 125 era del lote 508027, hasta abril de 2008.
Se entregaron con la factura 130720 del 12 de agosto de 2005.
Solo podría enviarte el CHM 125 que se rompió (como se rompió en el estudio, lo guardé como ejemplo disuasorio); los tres 400 ya acabaron en un contenedor de basura en otoño, durante un reportaje. Desde entonces no he vuelto a pedir CHM, sino, como puedes ver en mi cuenta, APX como alternativa.
Por cierto, en lo que respecta a las devoluciones, los cambios y los reembolsos, lamentablemente he comprobado que existe una gran diferencia entre la teoría y la práctica; por eso, en caso de «pequeños» percances, ya no devuelvo nada, ya que el esfuerzo no guarda proporción con el «éxito».
Saludos cordiales,
Lothar
MirkoBoeddecker
Hola, Lothar:
La razón por la que debemos insistir en la devolución es, por supuesto, que, de lo contrario, se registrarían aquí cantidades ficticias. Además, necesito montones de material de vídeo impactantes porque, de lo contrario, las queridas chicas del departamento de embalaje no se sensibilizan lo suficiente con el problema.
Se ha identificado el motivo y la solución está, perdón, en manos de las chicas.
Según nuestras últimas operaciones de clasificación, el porcentaje debería situarse entre el 10 % y el 15 % como máximo.
Eso es lo que clasificamos aquí a mano de cada lote, aproximadamente, desde octubre/noviembre, cuando llegaron las primeras reclamaciones.
Los films rotos deben tirarse a la basura o devolverse a nosotros. Pegarlos no suele servir de nada.
Cambiamos cualquier película agrietada. Incluso si la envían después de 2 años.
Saludos,
Mirko
Wolfgg
Bueno, si he entendido bien la respuesta de Mirko, eso significa que ya es hora de guardar (o, mejor dicho, atesorar) con cuidado el carrete vacío, el papel y las tiras adhesivas tras revelar una película en rollo. El día X es previsible: para entonces, ciertas emulsiones solo se podrán conseguir, en el mejor de los casos, en «rollos de 100 pies y 60 mm de ancho» para confeccionar uno mismo la película en rollo.
Saludos, Wolfgang
MirkoBoeddecker
Wolfgang,
eso no está mal, desde luego, pero no era a eso a lo que apuntaba mi comentario.
Ya hemos conseguido poner en marcha una línea de fabricación de películas en rollo a mano, sin máquinas. Pero, por desgracia, eso también cuesta más que la fabricación mecánica (mucho más).
Esa es también la razón por la que la diferencia de precio en las películas en rollo es menor que en las películas de formato pequeño.
Por lo tanto, no tiene sentido seguir con la CHM (con material de Ilford) si resulta más cara que el producto original de Ilford.
Si en algún momento Ilford tuviera que dejar de fabricar la máquina para películas en rollo, podríamos volver a empezar con series pequeñas...
Seguiremos ofreciendo otras películas en rollo en series pequeñas.
Saludos,
Mirko
PeterVolkmar
Hola,
El CHM 125 tiene el lote 508027, con fecha de caducidad en abril de 2008, lo compré hace unos seis meses; el CHM 400 tiene el lote 508026, con fecha de caducidad en abril de 2008, lo compré hace un mes. Voy a devolver los cuatro en unos días. En el futuro, por supuesto, miraré primero dentro de los botes; simplemente no me esperaba algo así. Habría estado muy bien publicarlo antes; me ha resultado realmente molesto. Por otro lado, claro, para vosotros también es una locura desde el punto de vista económico...
Saludos, Peter
komet
Yo también he encontrado un CHM 400 agrietado, lote 508026, que compré hace poco, el 10 de marzo de 2006. Pero no lo devolveré hasta que vuelva a Alemania, si no, nos saldrá demasiado caro a todos.
Pero tengo que destacar que los cartuchos de plástico son geniales. De hecho, compré las películas solo por eso.
Saludos, Anthony
MirkoBoeddecker
Hola, Peter:
Gracias por la información (el hecho de que el CHM 400 se comprara hace un mes era importante para mí).
Lamentablemente, hemos tenido que constatar que nuestro «control de calidad» posterior no fue suficiente.
Una simple inspección visual (abrir la lata y echar un vistazo) no es suficiente, ya que algunas películas estaban tan pegadas que, aunque se mantenían dentro de la lata, se abrían con la primera sacudida fuerte.
Ahora sacamos cada película de la lata para revisarla y comprobamos la cinta adhesiva.
Con esto, esperamos que ya no salgan al mercado productos de este tipo.
Pido disculpas a todos los que hayan tenido problemas con esto.
Siempre surge algo nuevo con estas series limitadas... :)
Saludos,
Mirko
PeterVolkmar
Hola, Mirko,
¿Significa eso que la CHM dejará de existir próximamente?
Saludos, Peter
P. D.: Me ha llegado la factura: el modelo 400 se entregó el 9 de marzo de 2006.
cfb_de
Hola, Peter:
Mirko ya te ha dado la respuesta:
- El empaquetado de ese material es más caro que el precio de venta al público del original de Ilford. Aunque por «cliente» no se nos refiere a nosotros, los «pequeños».
- El empaquetado tiene fallos, que solo pueden minimizarse gracias a la presión del comprador (=Mirko).
Ahora piensa en la tarifa por hora de Mirko cuando está en la oscuridad, con el látigo en la mano, detrás de las mesas de empaquetado, y ya te haces una idea.
O se ponen las pilas con su trabajo, o en el futuro compraremos Ilford. Porque Mirko tampoco es la delegación fotográfica en Berlín del Ministerio Federal de Asuntos Sociales y, de hecho, tiene que ganarse el pan de cada día con las sobras de su tienda.
Aunque a veces haya que recordarle que nosotros, como clientes, no compramos en el comedor social ;-)
Por cierto: el Vario Classic FB en rollo... Ya ha estado almacenado bastante tiempo. ¡Me podría bañar en él! Un papel increíble. Lo que se puede decir de algunas películas... no, ya no me apetece ni hablar de eso.
Saludos cordiales,
Franz