Petzi: Probablemente te refieres al baño blanqueo-fijado, en lugar de usar primero el baño de blanqueo y luego el fijador. Pero, que yo sepa, esto se debe a motivos de regeneración y reciclaje: los baños separados se regeneran fácilmente y, sobre todo, la plata se recupera con facilidad. [right][post="7293"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Sí, me refiero, entre otras cosas, al blanqueo-fijado. En varios foros en inglés anda por ahí un ingeniero jubilado de Kodak que desarrolló el blanqueo-fijado para Kodak hace años. Dice que, hasta hoy, solo funciona más o menos y que sigue siendo una fuente de errores.
Sobre las razones que llevaron al desarrollo del baño blanqueo-fijado, solo puedo especular. En teoría, se podrían simplificar las máquinas de revelado, pero eso no es posible debido a la regeneración. La verdadera razón podría ser que los laboratorios fotográficos de los periódicos, etc., pueden obtener resultados más rápidos con él. Los pequeños kits de revelado se vendieron masivamente a la prensa.
Por lo tanto, en mi opinión, no hay ninguna razón real para omitir los pasos originales del proceso, a menos que cada minuto cuente. La química se vuelve así mucho más complicada y crítica.