MichaelL
Hola a todos,
?
Hace poco me hizo llegar un paquete grande sin abrir de Labaphot Multiscal II M 310 PE, y tras una prueba experimental he comprobado que este papel, que seguramente tiene más de 20 años, todavía se puede utilizar sin problemas. Sin embargo, sorprendentemente, el paquete no incluía ninguna hoja de instrucciones ni otra documentación sobre su uso, y hasta ahora he buscado en Internet una ficha técnica sin éxito.
?
Me gustaría mucho aprender algo sobre este papel (por ejemplo, recomendaciones sobre el uso de filtros de contraste, reveladores, etc.). Si alguien de este foro, entre los entusiastas de la fotografía analógica más expertos y con más experiencia, conoce este papel antiguo, le agradecería cualquier información.
?
Ah, sí... Por supuesto, debería haberme presentado primero: me llamo Michael, vivo en Copenhague y llevo 40 años dedicándome a la fotografía analógica como afición.
?
Saludos cordiales,
Michael
Wolf_XL
... no hay mucho que aprender: se trata de un papel multicontraste para fotografía analógica de lo más común. A lo sumo, con el paso del tiempo puede que se haya vuelto un poco más blando. Para elegir la gradación, utiliza simplemente tus filtros habituales y sumerge el papel en tu revelador estándar. Después de más de veinte años de almacenamiento, de todos modos puedes olvidarte de cualquier dato que figure en la ficha técnica... El «prueba y error» es el camino hacia el objetivo...
jonny
Hola, Michael,
Bienvenido al foro. En mi opinión, Wolf ha dado en el clavo. Se podría añadir lo siguiente: hay papeles de barita antiguos (hasta los años 70) con los que merece la pena experimentar utilizando las existencias restantes, simplemente porque hoy en día no hay nada comparable en cuanto a tipo y calidad, y porque la capacidad de conservación de estos papeles era, en algunos casos, extraordinariamente buena. Por el contrario, considero que dedicar tiempo y energía a utilizar papel PE antiguo, sobre todo multigrado, de hace 20 o 30 años es un puro desperdicio, ya que, aparte de la mala capacidad de conservación de los papeles PE (palabra clave: revelador almacenado), ¡la calidad de los papeles disponibles hoy en día es simplemente muy superior a la que teníamos en los años 80!
MichaelL
Muchas gracias a los dos por las explicaciones y los buenos consejos.
€
Por supuesto, ya me imaginaba que el papel viejo no serviría para fines «serios». Curiosamente, nunca había visto el papel Multiscal, y tras comprobar de un vistazo que, al parecer, aún estaba en buen estado y producía copias sin velos, simplemente me picó un poco la curiosidad. En el paquete se indicaba, por ejemplo, que el papel no debía revelarse con la iluminación habitual de la cámara oscura (Ilford S 902), sino solo con luz roja, lo que me llevó a pensar ingenuamente que quizá también se necesitaran filtros de contraste especiales. Y es que hasta ahora he trabajado muy poco con papeles VK y, en realidad, solo estoy familiarizado con los papeles baritados tradicionales.
€
Pero bueno, haré algunas pruebas con mis filtros Ilford y veré qué tal sale. Al fin y al cabo, ahora tengo un paquete grande de este papel Labaphot, y estaría bien si pudiera encontrarle algún uso.
€
Por cierto, no puedo más que estar de acuerdo en que merece la pena trabajar y experimentar con papeles baritados antiguos. Tengo una gran variedad de papeles Orwo con los que aún hoy se pueden hacer copias de muy buena calidad.
€
Gracias por la amable acogida (y ruego disculpen si en ocasiones incumplo las reglas gramaticales del alemán).
€
Saludos, Michael
grommi
Querido Michael: en el caso del papel multicontraste, no es raro que solo se pueda utilizar iluminación roja en el cuarto oscuro. En caso de duda, una prueba de velado puede ser de ayuda. Por este motivo, me he fabricado una luz LED de color naranja. Es mucho más agradable que la roja y no produce velado con los papeles que he utilizado hasta ahora. El antiguo verde oscuro no sirve, porque la gradación se controla con luz azul y verde.