Gast
Hola a todos los del foro,
Acabo de revelar varias películas del tipo CHM 400 en formato KB y me he dado cuenta de que atraen el polvo como un imán. Nunca antes había tenido este tipo de problemas con el polvo; la ampliación fue extremadamente molesta, ya que, tan pronto como quitaba una pelusa, otra se pegaba en otro sitio.
Además, durante el secado, estas películas tendían a atraer aún más el polvo del aire ambiente, lo que, por supuesto, resulta especialmente molesto, ya que es casi imposible de eliminar.
Mi hipótesis es que este efecto está relacionado con el material de soporte, que provoca una carga estática.
Esto me sorprende solo en la medida en que este problema nunca se ha presentado con las películas originales de Ilford.
Por eso pregunto, por un lado, qué se puede hacer en general para evitarlo y, por otro, si la CHM procede de las mismas máquinas que la HP5 o si Ilford utiliza posiblemente otro material de soporte para la fabricación por terceros.
Saludos
Thomas G.
MirkoBoeddecker
Thomas,
¿Es posible que hayas revelado las «otras» películas en verano y la CHM 400 ahora en invierno?
La sequedad del aire no es un factor sin importancia en este contexto.
Por lo demás, te recomiendo un pincel de pelo de camello.
Antes, Ilford cambiaba el soporte como quien cambia de calzoncillos, según lo que saliera más barato en cada momento. Pero, por lo que sé, desde hace unos años todo es de poliéster, como el CHM 400.
Saludos,
Mirko
FrankJBeckmann
Hola,
hasta ahora no he notado ninguna diferencia con respecto al original de Ilford, tendré que volver a comprobarlo. Hasta ahora no he tenido problemas de polvo de ese tipo. Pero quizá sea porque utilizo Mirasol como agente humectante, que según la publicidad tiene un efecto antiestático. Sin embargo, no sé si realmente se debe a eso o si solo es publicidad y no tengo problemas de polvo por otras razones. Al menos no soy un fanático de la limpieza, sino que siempre tengo que obligarme a quitar el polvo cuando el problema se hace evidente.
Gast
Gracias por los consejos,
bueno, en realidad mi trabajo de laboratorio no depende de si es verano o invierno :rolleyes:
En serio, debería probar lo del pincel, porque cuando se usa un paño (como hago yo), a veces se desprenden pequeñas pelusas que, en la ampliación, pasan de medir unos milímetros a varios centímetros. Pero a la película, como ya he dicho, también le gustan mucho.
Por cierto, ¿es posible que el poliéster sea más sensible a la electricidad estática que el acetato o el Estar?
Saludos
Thomas G.
cfb_de
Hola, Thomas:
«Estar» es un soporte de poliéster. En sentido estricto, ni siquiera los soportes de «poliéster» son tal y como se entiende en sentido estricto, sino más bien poliéterftalatos.
«Poliéster» es un término genérico, como «colchón de espuma» o «bolsa de plástico».
El problema del secado (en el que me gustaría respaldar la suposición de Mirko) se resuelve fácilmente: baño, ducha, crear vapor, colgar la película. A la mañana siguiente estará libre de polvo, lisa y seca.
No sin razón lo he descrito así aquí en varias ocasiones. Esto funciona incluso con las Efkes caducadas en 2004. Quedan maravillosamente planas, independientemente de las instrucciones de emulsión de las cercanías de Hamburgo a Samobor.
No me molesto deliberadamente por el lote R50 actual. En mayo pediré un reabastecimiento de >50 unidades, siempre que haya noticias claras desde Berlín.
Saludos cordiales,
Franz
PhilippReichmuth
No me alegra precisamente el lote R50 actual. En mayo pediré un reabastecimiento de más de 50 unidades, siempre y cuando haya noticias claras desde Berlín.
Se trataba de CHM, no de CHS, y del secado sin polvo, no de los parámetros de revelado.
¿Se va a convertir esto ahora en una especie de
«ceterum censeo»?
Philipp
piu58
Vale la pena pasar un paño húmedo por el laboratorio antes de empezar a trabajar con las fotos. Así aumenta un poco la humedad del aire. Un pincel de pelo de camello también es útil, ya que atrapa el polvo. Sin embargo, hay días, sobre todo cuando sopla el viento del este, en los que resulta difícil.
Gast
Mirko, en relación con esto:
¿Podríais sustituir ese material de relleno (papel triturado) que, aunque seguro que es muy barato, genera muchísimo polvo, por algo que no suelte tanto polvo y que sea igual de barato a la hora de preparar vuestros paquetes?
Quizás incluso ahorren algún céntimo en gastos de envío, ya que el papel triturado pesa bastante. El polvo se pega a todas las botellas y embalajes y es realmente un poco molesto.
Por cierto: el R50 es genial... :rolleyes:
Saludos, Frank.
Gast
«No me alegro precisamente por el lote R50 que hay ahora. En mayo pediré más de 50 unidades, siempre y cuando haya noticias claras desde Berlín».
A la mayoría de los que leen esto les dará igual. Esto ya solo molesta.
Saludos
Ronald
Gast
En mayo pediré un reabastecimiento de más de 50 unidades, siempre y cuando haya noticias claras desde Berlín.
Es una información realmente interesante. ¡Al fin y al cabo, estamos hablando de casi el 5 % de la demanda mundial anual! :rolleyes:
cfb_de
Un 2,5 %, para ser exactos :)
Gast
No me hace ninguna gracia el lote R50 que hay ahora mismo. En mayo pediré más de 50 unidades, siempre y cuando haya noticias claras desde Berlín.
Saludos cordiales,
Franz
[right][post="7239"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Franz, no lo entiendo. ¿Podrías explicarlo con más detalle?
¡Muah-hah-hah-hahahaha!
FWOH
Gast
un 2,5 %, para ser exactos
Ya se ha tenido en cuenta la caída de la demanda total (provocada por la gran incertidumbre de los consumidores finales).