SamuliSchielke
Hola a todos,
dado que últimamente se ha hablado mucho sobre los tiempos de revelado más largos de los últimos lotes de ADOX CHS50 / Efke R50 (película en rollo), he revelado una película a modo de prueba en Fomadon LQN.
1 + 14, 20 grados, los primeros 30 segundos y luego agitar 10 segundos cada minuto, de 10 a 11 minutos.
(Atención: la cantidad mínima de revelador por película es de 21 ml de concentrado; para dos películas en una lata pequeña hay que poner una solución más concentrada).
El resultado tiene buena pinta, el rango de contraste es bueno y las copias salen muy bien con una gradación de 2,5. No puedo decir nada sobre la sensibilidad ISO efectiva de la película; fotografié en una fiesta a ojo con flash y, además, estaba bastante borracho, lo que demostraría que también el nuevo lote presenta la conocida alta tolerancia a los errores de la R50.
Samuli
Claudius
Claro, eso ya es una tontería. Para que podamos hacernos una idea de tus tiempos, deberías haber dicho lo borracho que estabas. Sin esa información, nos quedamos en la estacada y tenemos que hacer una prueba de borrachera.
Vale, también está bien... ¡Salud!
Gast
Cerveza, vino y slivovitz. Pero cada vez con diferentes dosis, así que, lamentablemente, no puedo garantizar la verificabilidad científica...
SamuliSchielke
Aquí tienes los tiempos (que siguen siendo válidos solo para el último lote de CHS 50 y solo para película en rollo) para la dilución 1+10, esta vez medidos con objetividad y con un fotómetro.
Fomadon LQN 1+10, 20 grados, 7:30 min, agitar durante los primeros 30 segundos y, a partir de ahí, durante los primeros 10 segundos de cada minuto.
El resultado son negativos relativamente densos, pero no en exceso, que con una gradación normal (gradación fija N o filtro de gradación Agfa 2,5 con Fomaspeed) aún tienen bastante margen en las sombras y las luces; la gradación 2 también valdría, si fuera necesario debido al contraste del motivo.
Como siempre, al carecer de densitómetro no puedo decir nada sobre la sensibilidad ISO de la película. En general, parece que el último lote de R50 también se revela bien en Fomadon LQN; por supuesto, es cuestión de gustos, pero de alguna manera la combinación resulta muy armoniosa.
Samuli