Andreas_23
¡Hola!
Soy nuevo en el mundo de los laboratorios fotográficos y agradecería mucho los consejos de los expertos que hay aquí.
Quiero revelar una Ilford HP5 Plus, que he expuesto a 400 ASA, con Tetenal Ultrafin líquido.
Tetenal indica en la botella que el tiempo de revelado para la HP5 Plus es de 4,5 minutos en una proporción de 1+10 y de 8 minutos en una proporción de 1+20 (a 20 grados, beta = 0,55).
En la ficha técnica de la HP 5 Plus, Ilford indica para el revelado en Tetenal Ultrafin líquido un tiempo de 7,5 minutos en una proporción de 1+10 y de 16 minutos en una proporción de 1+20 (revelado en tachos a 20 grados).
Ahora bien, puede que, sobre todo con la dilución más baja, un minuto más o menos no importe, ¡pero aquí las indicaciones difieren en un 100 %!
Dado que en el revelado de una película no tengo una segunda oportunidad: ¿en quién puedo confiar, en el fabricante de la película o en el fabricante del revelador? (En cualquier caso, en vosotros).
Saludos cordiales,
Andreas
Gast
Andreas,
y mucho menos nosotros; solo fingimos que sabemos del tema y lo único que queremos es hacernos los importantes.
En cuanto a los datos de Tetenal, hay que tener en cuenta que varían en función de los distintos valores beta; además, existen para diferentes regímenes de agitación.
Los datos de Ilford, por su parte, se refieren a otro régimen de agitación y a un gamma de 0,62.
Los datos de beta 0,55 y gamma 0,62 son prácticamente equivalentes, pero se basan en metodologías diferentes.
Puedes utilizar cualquiera de los dos si lo haces EXACTAMENTE como se indica.
Si tienes una ampliadora con condensador, el valor beta más pequeño es el correcto; si tienes un cabezal de mezcla de colores o un cabezal multigrado en la ampliadora, es el más grande.
Roland
P. D.: No puedo darte ningún consejo práctico, ya que no conozco esta combinación.
MirkoBoeddecker
Andreas,
¡Te has olvidado del ritmo de agitación!