Andreas_23
¡Hola!
Soy nuevo en el mundo de los laboratorios fotográficos y agradecería mucho los consejos de los expertos que hay aquí.
Quiero revelar una Ilford HP5 Plus, que he expuesto a 400 ASA, con Tetenal Ultrafin líquido.
Tetenal indica en la botella que el tiempo de revelado para la HP5 Plus es de 4,5 minutos en una proporción de 1+10 y de 8 minutos en una proporción de 1+20 (a 20 grados, beta = 0,55).
En la ficha técnica de la HP 5 Plus, Ilford indica para el revelado en Tetenal Ultrafin líquido un tiempo de 7,5 minutos en una proporción de 1+10 y de 16 minutos en una proporción de 1+20 (revelado en tachos a 20 grados).
Ahora bien, puede que, sobre todo con la dilución más baja, un minuto más o menos no importe, ¡pero aquí las indicaciones difieren en un 100 %!
Dado que en el revelado de una película no tengo una segunda oportunidad: ¿en quién puedo confiar, en el fabricante de la película o en el fabricante del revelador? (En cualquier caso, en vosotros).
Saludos cordiales,
Andreas
Gast
Andreas,
y mucho menos nosotros; solo fingimos que sabemos del tema y lo único que queremos es hacernos los importantes.
En cuanto a los datos de Tetenal, hay que tener en cuenta que varían en función de los distintos valores beta; además, existen para diferentes regímenes de agitación.
Los datos de Ilford, por su parte, se refieren a otro régimen de agitación y a un gamma de 0,62.
Los datos de beta 0,55 y gamma 0,62 son prácticamente equivalentes, pero se basan en metodologías diferentes.
Puedes utilizar cualquiera de los dos si lo haces EXACTAMENTE como se indica.
Si tienes una ampliadora con condensador, el valor beta más pequeño es el correcto; si tienes un cabezal de mezcla de colores o un cabezal multigrado en la ampliadora, es el más grande.
Roland
P. D.: No puedo darte ningún consejo práctico, ya que no conozco esta combinación.
MirkoBoeddecker
Andreas,
¡Te has olvidado del ritmo de agitación!
Los tiempos de TT se aplican a la agitación TT (cada 3 segundos) y los de Ilford a la agitación Ilford (cada minuto).
Saludos,
Mirko
cfb_de
Bueno, pues eso. En mi caso, el HP5+ también se revelaba@400, por aquel entonces, en líquido Ultrafin. Antes de probar otros reveladores mejores.
- 20 °C
- 25 ml de concentrado en 475 ml de agua (1+19/1:20)
- Agitar enérgicamente cada 3 segundos
- 11 min (*justo* después puedes meter un segundo HP5+ durante 15,5 min en el mismo baño)
El grano era un desastre. Y me gusta el grano, pero lo que es demasiado, es demasiado. En comparación, el RODINAL 1+25 es un revelador de grano fino. Pero ha sacado los 400 ASA.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Aprovecho para preguntar: ¿se puede revelar la HP 5+ también con RODINAL 1:50? ¿Cómo es el resultado en comparación con el RODINAL 1:25?
piu58
Aprovecho para preguntar: ¿se puede revelar la HP 5+ también con RODINAL 1:50? ¿Cómo queda el resultado en comparación con RODINAL 1:25?
[right][post="7168"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Claro que sí. Por alguna razón, Agfa no indica los tiempos. Con una dilución de 1:50 he obtenido curvas de gris de libro.
Gast
Gracias por tu respuesta, Uwe. Una pregunta: ¿estás contento con el grano o es más grueso que en la escala 1:25?
Saludos,
Peter
cfb_de
Hola, Peter:
El grano queda más fino que con una dilución de 1+25. Esa es precisamente la paradoja del RODINAL. Cuando revelo la HP5+ en formato de 120, lo hago casi siempre con RODINAL 1+50.
Un saludo,
Franz
Andreas_23
El grano era un desastre. Y a mí me gusta el grano, pero lo que es demasiado, es demasiado. En cambio, el RODINAL 1+25 es un revelador de grano fino.
Hola, Franz,
qué interesante. Hasta ahora he revelado mis (pocas) películas exclusivamente en RODINAL, y compré Ultrafin especialmente para la HP5+, porque leí en otra parte del foro (por desgracia ya no recuerdo dónde) que en RODINAL quedaba con un grano terriblemente grueso.
Entonces me habría ahorrado ese gasto.
Saludos,
Andreas
FrankJBeckmann
Hola, Andreas,
En general, el revelado «ultrafino» no destaca precisamente por ofrecer un grano especialmente fino. De hecho, con la HP5+, el revelado «ultrafino» solo funciona bien si se mantiene un ritmo frenético de 3 segundos por inmersión. Mis primeras películas reveladas por mí mismo también fueron HP5+ en RODINAL. En cuanto a los tonos, la HP5+ me gustó mucho desde el primer momento, pero el grano era realmente muy grande. Sin embargo, hay algunos trucos para conseguir que la HP5+ tenga un grano sorprendentemente fino.
No hay que escatimar en luz con la HP5+. Si se realiza la exposición como si la película fuera de 200 ASA, el grano ya se vuelve notablemente más fino. Para ello, recomendaría Tanol como revelador. No he conseguido que la HP5+ tenga un grano fino y una nitidez tan alta con ningún otro revelador. Tanol tiene además la ventaja de que el concentrado se conserva durante años, por lo que es ideal si se revela con poca frecuencia.
Gast
Bueno, pues eso. Yo también revelaba el HP5+ con@400, en aquel entonces con líquido Ultrafin, antes de probar soluciones mejores.
- 20 °C
- 25 ml de concentrado en 475 ml de agua (1+19/1:20)
- Agitar enérgicamente cada 3 segundos
- 11 min
Hola, Franz,
Lo hice exactamente así y estoy muy satisfecho con el resultado. Bonitos y sutiles matices de gris. Se aprecia el grano, pero para mi gusto (en 13 x 18) no es un problema.
¡Muchas gracias de nuevo!
Andreas