Godot
¡Hola!
Me han regalado una Zorki 2c (¿las que no son tan bonitas y tienen la toma de flash se llaman 2c, verdad?). Ha sido fácil desmontarla, he conseguido que el obturador vuelva a funcionar e incluso he podido volver a montarla (no se me ha perdido ninguna pieza importante). Quizás aún funcione (no habría razón para que no), solo que:
¿Cómo se le pone la película?
¡Gracias...!
MirkoBoeddecker
¿Acaso te falta la bobina receptora?
En algunos modelos es extraíble, lo que, por desgracia, también significa que se puede extraviar :)
Quizás te sirva de ayuda utilizar un núcleo de bobina de plástico de un chasis de bolígrafo.
Saludos,
Mirko
HansDerHase
En Internet hay muchísima información. Con tu buscador favorito deberías poder encontrar manuales de prácticamente todas las Zorkis y Feds.
Por ejemplo,
aquí
Dado que las Zorkis más antiguas se basan en gran medida en un diseño de Leica anterior a la guerra, supongo que tendrás que recortar un poco la película. Para las Leicas que se cargan por la parte inferior, necesitas el llamado
«Leica-Leader».
Si te falta la bobina de recogida, puedes fabricarte una de repuesto a partir de la bobina de un rollo de 135 (usado). Solo tienes que abrirlo con un abrelatas, sacar la bobina y cortarla en diagonal para poder encajar el «Leader». Sin embargo, esto solo funciona realmente bien con bobinas de núcleo macizo. Por cierto, la Kiev de mi imagen de avatar también tiene una bobina de carga «casera». B)
PD: También he visto en sitios web rusos escaneos de manuales originales en ruso. Para disfrutar al máximo de la FSU-RF. :)
Gast
Hola,
No sé exactamente en qué modelo ocurre esto, pero en algunos modelos muy antiguos no caben los cartuchos normales porque los dos anillos de cierre son demasiado gruesos.
Las películas Swema se venden en cartuchos de plástico con un trozo de película de 10 cm, que encajan, pero eso no sirve de nada en Alemania :) .
Así que compra un cartucho de plástico y coge unas tijeras.
Oleksander
Godot
Sí, gracias, efectivamente faltaba la bobina, y la tenían en Foto-Braune (hasta ahora allí siempre tenían de todo). Por el precio, debe de ser una bobina de Leica... Todavía estamos practicando cómo colocarla, pero la segunda película ya está más hecha trizas que la primera.
Saludos
Stefan.
cfb_de
Hola, Stefan:
- Recortar el «Leica-leader»: a lo largo de veinte perforaciones, la mitad del ancho de la película; subir lentamente y con un movimiento suave y redondeado hasta el ancho total en cuatro perforaciones.
- Probar la película en la bobina de entrada. Atención: ¡la bobina gira «al revés»!
- Armar el obturador.
- Introducir la película; se nota cuando está bien colocada. Probar moviéndola un poco hacia delante y hacia atrás (como es sabido, la manivela de rebobinado gira libremente). Disparar, cerrar la tapa, avanzar la película. Listo.
Así, casi todo sale bien a la primera. O quizá es que siempre tengo suerte. Ni siquiera la primera película la destrocé. También con una Zorki-2s (la «s» es la «c» cirílica).
Durante décadas, la gente (incluido HCB con su posterior Tatterich) lo ha conseguido. ¿Solo porque hoy en día existen todo tipo de ayudantes técnicos, se supone que ahora es dramáticamente más difícil? Oigo las palabras, pero me falta la fe.
¡Haz fotos con la cámara! Y búscate un Jupiter-12 en buen estado para acompañarla. Pero uno en buen estado. La lente trasera sobresale bastante (en los años 30, Zeiss aún no utilizaba una construcción retrofocal en el Biogon y, por lo tanto, los rusos no tenían ninguna para copiar) y es *extremadamente* sensible a los arañazos. En Praga cuesta unos 50 € y en ua-project en eBay también, aunque esté en buen estado.
Y quizá un Industar retráctil (para que la cámara quepa en el bolsillo) o un I61L/D (que, si está en buen estado, es el mejor objetivo normal de mi colección).
Además de mis otras rusas, me gusta llevarme la 2s. Compacta, robusta y resistente —ni siquiera tiene 500 piezas— y muy agradable. El I61L/D, con una apertura de f/4, compite sin problemas con mis restos de Canon y Yashica y, en la comparación que hizo un amigo mío, ganó fácilmente a un Elmar de posguerra de Leitz. Hasta entonces, yo tampoco sabía qué restos desenfocados y con tan poco contraste vendían en Leitz.
Saludos cordiales,
Franz
Godot
Ah, gracias, Franz. Siguiendo tus consejos, ya consigo meter la película; lo que pasaba es que al principio la bobina estaba demasiado «hundida», por lo que no recogía bien la película y, tarde o temprano, se atascaba. Ahora debería funcionar, y cuando encuentre mi último fotómetro que funciona, seguro que haré fotos con este aparato. Para las vacaciones, este dispositivo tiene que ser ideal.
En cuanto a los objetivos, supongo que es cuestión de suerte encontrar los buenos. En el Industar que lo acompaña, las roscas internas están bastante estropeadas, por lo que está bajo tensión y el enfoque va con dificultad. ¿Cuál es la calidad media del Jupiter 9? Para fotos de detalle debería ser muy buena. ¿O el Jupiter 3, que es tan luminoso? Con poca luz, esta cámara manejable pero robusta seguramente también tiene sus ventajas, ya que no se mueve tan fácilmente. Ah, acabo de ver (
aquí) que tampoco son todas tan baratas (es decir, no son baratísimas, ni de regalo, aunque en comparación con los objetivos alemanes sí que son económicas, claro). Y además se necesita un juego de visores. Bueno, al menos se encontrará un objetivo normal bueno y barato; ¿no se conoce algún distribuidor bien surtido en Szczecin o Berlín?
Saludos,
Stefan...
cfb_de
Hola, Stefan,
Es cierto, la calidad de los objetivos varía mucho más que la de los fabricantes occidentales. Se habla bien del Jupiter-9 (parece que, con el diafragma abierto, ofrece un rendimiento más suave, «típico del sol»), aunque yo no tengo ninguno. En cuanto al Z-2, también me parecen unas dimensiones un poco ajustadas para una distancia focal de 85 mm.
Tampoco tengo (todavía) ningún Jupiter-3, pero el primero asequible que se me cruce por el camino será mío :-)
No necesitas un «juego» de visores: el visor giratorio es adecuado y cubre 35, 50, 85 y 135 mm. Como objetivo estándar, podrías buscar un Jupiter-8 o un Industar 61L/D. Este último suele ser más barato si viene con una FED-5. El mío me salió por 12 €.
Otro vendedor de confianza en eBay es «ua-project». Podría tener un Jupiter-8 de sobra, pero primero tengo que ver si lo tengo aquí o en Verden.
Saludos cordiales,
Franz
Godot
Hola, Franz,
si de verdad quieres vender un Jupiter 8 en buen estado a un precio razonable, quizá esa sea una buena solución. ¡Vaya!
Saludos.
dl8ram
Hola, Franz; hola a todos los que leéis esto,
¿puedo intervenir aquí? Hace un tiempo compré en «Elektrobucht» una FED2 con un Jupiter 9 y el visor correspondiente. Lo hice principalmente porque el Jupiter y el visor, junto con la tapa trasera del objetivo :rolleyes: (FED2), salían mucho más baratos que por separado. Como los 85 mm son en realidad mi distancia focal favorita y las cámaras de telémetro son más pequeñas, ligeras y, sobre todo, más silenciosas, quise probarla. Pero ahora llegamos a mi problema.
Si enfoco según el telémetro de la cámara, la distancia ajustada no coincide en absoluto con el plano de enfoque real. Sin embargo, un objetivo estándar atornillado a la cámara proporciona nitidez sin problemas. Para adelantarme a algunas preguntas que se me pueden plantear. Sí, he comprobado la nitidez en el plano de la película y sí, lo he hecho con ambos objetivos. Al enfocar a una distancia conocida, los valores indicados en la escala de distancia se encontraban dentro del margen de desviación habitual (ni siquiera un Nikkor sustituye a una cinta métrica).
Cambiar el cuerpo de la cámara no sirve de nada (como era de esperar) (comprobado en una 4 Fed? y un cuerpo Zorki). El problema es simplemente que, al ajustar el objetivo a una distancia determinada, se produce un recorrido diferente del anillo que determina el visor. ¿Hay alguna solución para esto? Por el momento solo veo dos vías viables.
Ajustar la indicación del visor (una solución sin duda bastante laboriosa) o utilizar un telémetro independiente.
¿Podría ser que el objetivo simplemente pertenezca a una cámara completamente diferente???
Saludos cordiales,
Alois
cfb_de
Hola, Alois, hola, Stefan,
@Alois:
Me parece mucho más probable que simplemente te haya tocado uno de los innumerables ejemplares mal montados. Desmontar el Scherbe es relativamente fácil, pero a la hora de volver a montarlo correctamente suele haber problemas.
Desmonta el aparato y prueba cada una de las entradas de los tornillos sinfín. Solo una de ellas es la correcta. (Yo llevaría este trabajo a un taller. No porque sea tan difícil, sino porque es tremendamente pesado).
@Stefan:
Sí, lo tengo aquí. Tiene un aspecto bastante usado, le vendría bien un poco de grasa, pero visualmente está perfectamente. Por cinco o diez más gastos de envío es tuyo, si lo quieres. Coge mi apodo del foro, añádele un @ y un web.de y envíame un correo. Mejor lo hablamos entre nosotros.
Saludos cordiales,
Franz
dl8ram
Hola, Franz,
El foro tiene algo realmente bueno. En realidad, parto de la base de que solo se debe desmontar un objetivo si antes se ha pensado en todo lo que se puede hacer mal. Por eso ni se me pasó por la cabeza que alguien pudiera haber montado mal el objetivo. Acabo de sacar rápidamente del sótano un Edelscherbe 2,8/55 de 61 mm, el de 85 mm y un calibre, y ¡vaya! En el ajuste al infinito (donde ambos objetivos deberían coincidir) hay una desviación de más de un milímetro. Ahora voy a sacar del sótano los destornilladores, la gasolina y la vaselina para retocar a la pequeña (tiene arañazos de todas formas).
Gracias por el consejo
Alois
cfb_de
Hola, Alois,
¡Que te diviertas con el bricolaje! Hay *un montón* de formas de montarlo y solo una de ellas es la correcta. Como ya te dije, yo llevaría la lente al taller.
No te planifiques nada para el resto del fin de semana y documenta cada pequeño paso con la cámara digital.
Un saludo,
Franz
dl8ram
Hola, Franz,
Yo no soy tan escéptico. Ya he desmontado y vuelto a engrasar todos los objetivos estándar de las «cámaras rusas». Para ello, cada vez había que desmontar el engranaje helicoidal. Bueno, admito que siempre he marcado la posición correcta del tornillo sinfín
, pero las posibilidades son limitadas y, con un calibre y una pieza de referencia, debería ser fácil encontrar rápidamente la posición correcta.
Te contaré cuánto tiempo me ha llevado la búsqueda :rolleyes:
Saludos cordiales,
Alois
dl8ram
Hola, Franz,
¡No hubo ninguna búsqueda!
Eso no quiere decir que hubiera metido el fragmento en la caja (probablemente habría tardado más); no, con este tipo de óptica no es necesario. La parte trasera del fragmento, que también lleva la montura M39, está atornillada al resto del objetivo mediante una rosca fina y fijada con dos tornillos sin cabeza muy monos.
Así que basta con poner el enfoque en infinito, dejar el anillo de enfoque tal cual, aflojar los tornillos de seguridad del extremo, colocar la cámara en un trípode apuntando a la torre de televisión y, desenroscando todo el objetivo del casquillo, ajustar el visor de medición a infinito; comprobar con el pantalla mate en el plano de la película si todo encaja y volver a apretar los tornillos de seguridad, Vuelve a atornillar el anillo de enfoque y lávate un cigarrillo. Tarda unos 30 minutos.
Empaquetarlo y llevarlo a Correos habría llevado más tiempo ;)
Saludos cordiales,
Alois