Gast
¿Tienen previsto fabricar películas Efke/ADOX en formato de rollo de 220?
Supongo que existe cierto interés por estos rollos más largos. Especialmente los fotógrafos que utilizan cámaras panorámicas, cámaras de gran formato con respaldos para películas en rollo y cámaras de formato medio sin respaldos intercambiables (por ejemplo, la Pentax 67) estarán interesados en las películas de 220.
Hoy en día, la disponibilidad de películas en blanco y negro de 220 es muy limitada. Por lo que sé, solo Kodak fabrica algunas películas (Tmax y Tri-X) en formato 220. Si alguien conoce a otros fabricantes de películas en blanco y negro de 220, por favor, que nos lo comunique a todos los que estamos interesados en rollos más largos.
RTK
PhilippeGrunchec
¡Echa un vistazo a www.film220.com!
NilVenet
Sí, pero tu enlace es sobre películas de Fuji o Ilford... no de ADOX... ¡y es verdad, estaría genial tener algunas películas de 220! :)
PhilippeGrunchec
¡Intenta convencer a Mirko! :)
MirkoBoeddecker
No se trata de convencerme, sino, ante todo, de las cantidades de pedido.
Los fotógrafos son EXTREMADAMENTE sensibles al precio.
Si fabricamos solo 10 000 películas en rollo de 220 y calculamos todo el trabajo y el esfuerzo que supone llevar a cabo un proyecto así, el precio seguramente superará con creces el doble del precio de una película de 120 (por lo que comprar dos películas de 120 costará mucho menos que una de 220).
En mi opinión, el 95 % de los fotógrafos comprarán entonces los dos rollos de 120, que son más baratos. Ese 5 % de fotógrafos a los que les importa menos el dinero (o, en otras palabras, que se encuentran en la afortunada situación de no tener que calcular tan al céntimo) no es suficiente para que un proyecto así salga adelante.
Saludos,
Mirko
P. D.: Aparte del aspecto financiero, no puedo decir si será técnicamente posible llevarlo a cabo.
PhilippeGrunchec
Mirko, si echas un vistazo a www.film220.com, ¡te harás una idea de los posibles pedidos!
Gast
Haz mejores fotos, no más: esa es la enfermedad de los fotógrafos digitales de hoy en día.
MirkoBoeddecker
Phillippe,
He visto tu impresionante lista y he encontrado a muchos de nuestros clientes en ella :-)
No quiero desilusionarte, solo estoy tanteando el terreno. Así que para mí la pregunta sigue siendo: ¿comprarán un rollo de película de 220 si dos rollos de 120 son más baratos?
¿Alguna vez has planteado esto?
Entiendo que toda esta gente quiere que vuelva el 220 (y si tienen cámaras diseñadas para aceptar película de 220, es totalmente comprensible el porqué), pero ¿están realmente dispuestos a gastarse el dinero o solo quieren que vuelva al precio de antes, como en los buenos viejos tiempos?
Verás, aquí en Alemania teníamos bastantes empresas que inundaban los mercados con película a precios increíblemente bajos. No ganaban nada con los productos que vendían. Ahora todas esas empresas han quebrado y han desaparecido del mercado. Si les preguntas a los fotógrafos si quieren que vuelvan esas empresas, todos gritan al unísono: «Sí, por favor, que vuelvan, eran geniales porque todo era muy barato», pero si les dices: «Vale, pero para que eso sea posible, tendrías que pagar un precio que permita a esas empresas sobrevivir», de repente se les quitan las ganas y responden: «Bueno, en ese caso no me interesa, porque a precios normales también puedo conseguirlo en otro sitio».
En mi opinión, mientras haya alguna opción más barata que las demás, ahí es donde se van todos los fotógrafos.
Así que este sería el tema clave para mí. No solo una lista de personas que quieren que la película de 220 vuelva a ser como era antes de que los fabricantes, por buenas razones, dejaran de producirla, sino más bien una lista de personas que digan: «La quiero tanto que estoy dispuesto a pagar un sobreprecio para que esto suceda, incluso si es más que el precio de un producto alternativo (como el de 120)».
Estas personas podrían ser realmente las que lo hagan realidad si hay suficientes.
No es una crítica. No me malinterpretes.
Apoyo totalmente tu proyecto, pero alguien tiene que invertir dinero en esto y, sea quien sea, necesita información fiable para tomar una decisión.
Así que esto es como una pequeña prueba. Igual que si fueras al banco a solicitar un préstamo y te hicieran todo tipo de preguntas extrañas :)
Saludos,
Mirko
PhilippeGrunchec
Lo siento, Mirko, no es mi proyecto: ¡solo he traducido el texto del francés al alemán!
Fue una iniciativa de Philippe Bachelier y Sebastião Salgado...
Gast
Para mí, y creo que también para muchos otros, no se trata solo de una cuestión de dinero. La comodidad que supone utilizar película de 220 en lugar de la de 120 es, en muchas situaciones, notable. Si pensamos, por ejemplo, en los fotógrafos paisajistas que utilizan el formato 6x12, con un rollo de 120 solo se pueden obtener 6 exposiciones. Con la película de 220 se pueden obtener 12 exposiciones. Una ventaja notable, especialmente si se fotografía en un clima frío. Por no hablar de quienes utilizan el formato 6x17... También en la fotografía callejera o de acción, un rollo de 120 se agota demasiado rápido. Se pierden muchas fotos al cargar la cámara.
Sí, sé y entiendo que los fotógrafos de formato panorámico somos solo un grupo marginal, ¡pero existimos! Quizás alguien debería atendernos también a nosotros.
Sobre el dinero y el precio de la película. No intento conseguir más fotos con el mismo dinero buscando películas de 220. He intentado explicar mis motivos en los párrafos anteriores. Creo que, para mí, el precio aún tolerable para un rollo de película de 220 es algo así como 2,5 veces el precio de un rollo de película de 120.
Mis mejores deseos,
RTK
Petzi
Así que, para mí, la pregunta sigue siendo: ¿comprarán un rollo de película de 220 si dos rollos de 120 salen más baratos?
[right][post="7085"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Compraré película de 220 si un rollo de 220 cuesta menos de tres veces el precio de un rollo de 120.
Creo que Fuji es el fabricante al que hay que convencer para que saque una tirada de Acros en 220. Fabrican tantas películas en color diferentes en 220 que parecen estar comprometidos con este formato. Por cierto, yo compro mi película Fuji 220 en el Reino Unido, donde en realidad cuesta aproximadamente el doble por rollo que la película de 120. En Alemania es más de tres veces más cara.
También creo que no tiene sentido intentar convencer a los fabricantes que no producen película de 220 en absoluto. Se requiere una inversión en equipamiento y se necesita un tipo diferente de papel. Es mucho más fácil y rentable fabricar una película de 220 cuando ya se dispone de todo el equipamiento y los suministros. Eso significa que se les debería pedir a Kodak y Fuji que lo hicieran.
MirkoBoeddecker
RTZ, Petzi,
¡Es muy probable que las cámaras panorámicas no admitan la película de 220!
Por lo general, funcionan con la numeración de la película en el papel de soporte y no tienen una placa de soporte ajustable.
Así que estos usuarios se quedan sin opciones para la 220.
Si Fuji o Kodak decidieran dejar de fabricar la 220, sería imposible conseguir que volvieran a hacerlo, a menos que alguien invirtiera una enorme cantidad de dinero que les hiciera ver que vale la pena.
Es muy probable que esa persona pierda parte de su dinero, ya que hay una razón por la que Kodak y Fuji dejaron de fabricarla, aparte de un fallo en el equipo (como en el caso de Ilford).
La razón es: perdían dinero con el producto.
Los precios de 2,5x o 3x significan, en realidad, un 25 % y un 33 % más caros que el 120 (desglosado por fotograma individual).
Esto es lo que quería oír, porque es lo que suponía.
En mi opinión, es una cantidad demasiado pequeña para llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con esto, ya que ni siquiera cubre los costes de liquidación de un stock a punto de caducar.
Saludos,
Mirko
Petzi
RTZ, Petzi,
¡Es muy probable que las cámaras panorámicas no admitan película de 220!
Por lo general, funcionan con la numeración de la película en el papel de soporte y no tienen placa de soporte ajustable.
Así que estos usuarios no pueden usar la de 220.
[right][post="7153"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Esto es INCORRECTO. Yo uso una Roundshot y funciona mejor con película de 220 que con la de 120. ¡Solo uso película de 220 en ella, porque la mayoría de mis negativos tienen entre 20 y 60 cm de ancho! Con la de 120 hay que cambiar mucho la película, además de que se desperdicia más por rollo. Además, con una película de 220 puedo hacer una sola toma de 1,6 m de largo, mientras que con la de 120 estoy limitado a unos 80 cm.
Cualquier cámara que utilice la numeración de la película en el papel de soporte probablemente pertenezca a un museo. Hoy en día no se puede usar eso porque las películas son demasiado sensibles y se velan si el sol incide en la parte trasera de la cámara.
Fuji y Kodak no decidieron dejar de fabricar película de 220.
Fuji nunca fabricó película en blanco y negro de 220, para empezar, porque se incorporó tarde al negocio de la película en blanco y negro. Ni siquiera ofrecen película en hojas de 4x5" en blanco y negro, excepto en Japón.
Kodak fabrica la Tri-X 320 y película en blanco y negro cromogénica, ninguna de las cuales es demasiado interesante. La Plus-X se produce, pero no se vende fuera de EE. UU. Estoy seguro de que una tirada de T-Max 100 y 400 tendría una buena acogida.
MirkoBoeddecker
Petzi,
si Kodak fabricara la PlusX en formato 220, créeme, la tendríamos en nuestro catálogo.
No sé si aún queda alguna en alguna tienda pequeña, pero no aparece en el catálogo de distribuidores de Kodak EE. UU. desde 2003. Lo mismo ocurre con la BW 400 CN.
Solo la TRIX 320 sigue estando disponible.
Me refería a cámaras panorámicas como Linhof, Fuji o Fotoman.
Pero es una buena pista que las Roundshot utilicen película de 220, aunque hay tan pocas que probablemente no suponga ninguna diferencia.
No me malinterpretes otra vez. Me encantaría poder ofrecer películas de 220, pero tengo que hacer estas preguntas porque serán las primeras que le plantee un fabricante. Da igual quién se ponga en contacto con él. Así que mi intención no es desilusionarte, sino más bien recopilar datos de dominio público para que todos puedan utilizarlos.
Saludos,
Mirko
Petzi
Debe de haber varios miles de cámaras Roundshot en circulación que pueden utilizar película de 220 y que funcionan mejor con ella. Se trata de productos actuales. Las alternativas son la película aérea de 5 pulgadas y la película de 70 mm, pero ambas requieren una cámara diferente, y estas cámaras son muy escasas (a diferencia de las cámaras de 220).
He visto la Kodak BW 400 CN en stock en B&H, pero, por supuesto, puede que sea stock antiguo. Es cierto que la Plus-X ya no aparece en B&H (hasta hace unas semanas sí).