Gast
Hola,
No sé si alguien conoce a Sebastião Salgado y sus fotos. Me interesa mucho saber qué utiliza para conseguir esos contrastes. Creo que usa película Trix, pero no tengo ni idea de qué revelador utiliza para la película y el papel. Me encanta el grano que se aprecia en sus fotografías. ¿Alguien sabe qué utiliza él o su revelador (no creo que él mismo revele las fotos)?
Saludos cordiales,
David
Claudius
En realidad, ¿qué hay de malo en preguntarle directamente al fotógrafo cuando se trata de cuestiones de este tipo?
FrankB
Sí, Salgado es de primera categoría...
Creo que con la Tri-X vas por buen camino...
Yo diría que Tri-X a 800 ASA y revelada de forma normal (sin revelado forzado) con un revelador estándar como HC-110, D-76 o RODINAL; en los lugares donde él fotografía, difícilmente se utilizan reveladores especiales; quizá subir la temperatura de 20 a 22 °C para aumentar el contraste, ya que la mayoría de sus motivos tienen un contraste normal
—me interesaría saber si consigues algo
Saludos
Frank
PhilippeGrunchec
Salgado (a quien conozco personalmente) tiene su propio revelador (Dominique Granier).
Utiliza TX y TMZ para el formato pequeño, y TXP (A49 1+1) para el formato medio. Sus películas las revelaba Philippe Bachelier: ¡véase Réponses Photo y la operación de rescate de 220 películas en este foro!
Antes revelaba las películas Didier Carré (Tetenal Ultrafin Plus), luego Ph. Bachelier, y ahora ha vuelto a Imaginoir (Jean-Yves Bréand, el revelador de Jeanloup Sieff) (revelado en D76 1+1 preparado por él mismo)...
Gast
Por supuesto, sería estupendo preguntarle directamente al fotógrafo, pero no tengo su correo electrónico ni su número de teléfono.
PhilippeGrunchec
amazonas@amazonasimages.fr
www.amazonasimages.com