Gast
Hola a todos,
Me han regalado una caja de efke PL 100 M. Por desgracia, no incluye las instrucciones de uso. ¿Alguien me puede decir si esta película se revela con RODINAL o con Neofin Blau? También he leído que, para el revelado en cubeta, se necesita un tapón. ¿Se puede hacer sin él? ¿O cómo se llama ese tapón?
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos, Boris
cfb_de
Hola, Boris,
Para obtener una primera orientación útil, echa un vistazo a
Digitaltruth. En el foro de gran formato (no recuerdo el enlace de memoria) seguro que también hay gente que sabe del tema.
Hüter... Eso va al baño de parada como muy pronto. Como soluciones listas para usar, se podría mencionar, por ejemplo, LP-Geladur (y olvídate de lo que el fabricante dice sobre Geladur en el revelador, ¡eso es una completa tontería!), las preparaciones caseras funcionan de maravilla con alumbre de cromo.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Boris: Yo revelo la Efke PL 100 en RODINAL 1:50 o R09 1:40 durante 13 minutos en una bandeja. No utilizo un protector, pero revelo cada hoja por separado o dos a la vez en dos bandejas de 13 x 18.
Saludos, Uwe
uworischki
Hola, Boris: Yo revelo la Efke PL 100 en RODINAL 1:50 o R09 1:40 durante 13 minutos en una bandeja. No utilizo un protector, pero revelo cada hoja por separado o dos a la vez en dos bandejas de 13 x 18.
Saludos, Uwe
[right][post="6955"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Gast
Hola...,
Gracias por la ayuda. Hoy voy a realizar la exposición de algunas películas planas y revelarlas en RODINAL. 1+50 durante 13 minutos. ¿Alguien más me puede decir cuántas películas planas puedo revelar con 510 ml o 1020 ml sin que el revelador pierda potencia? Tengo cargados tres casetes.
¿He leído bien que las películas planas deben remojarse primero en agua para que el protector contra el halo se disuelva? ¿Cuánto tiempo?
Perdón por las preguntas tontas, pero serán las primeras películas planas que revelaré.
¡Gracias!!
Saludos, Boris
cfb_de
Hola, Boris,
¿cuántas películas planas puedo revelar con 510 ml o 1020 ml sin que el revelador pierda potencia?
Eso depende de cómo y de qué formato se trate.
4 películas planas de 4x5" equivalen aproximadamente a la superficie de una película de 35mm. Por lo tanto, 510 ml de RODINAL 1+50 serían suficientes.
Sin embargo, si revelas en una bandeja, te recomendaría cambiar el revelador después de cada hoja, ya que el RODINAL no dura mucho más de 20 minutos y, desde luego, no en una bandeja abierta.
Y algo más para leer:
Alexander Selzer - Grosskabinett
Un saludo,
Franz
Gast
Hola, Franz,
¿De dónde sale la idea de que el RODINAL no dura más de 20 minutos? Antes, cuando mi abuelo revelaba sus placas de cristal, solían usar ese revelador para papel.
¿O depende de la dilución? En ese caso, si lo utilizo en una cubeta, volvería a diluirlo 1:10, como hacían nuestros abuelos.
RODINAL
cfb_de
Hola, Roland:
La oxidación depende del tiempo y de la concentración. Con una dilución de 1+10, como en el caso de los reveladores para papel, se consigue una mayor duración.
Roman R. midió en su día una vida útil de unos 20 minutos para la proporción 1+50 como resultado adicional en sus series Sensir. Puedo entender y confirmar este dato; por lo que sé, la propia Agfa no ha indicado tiempos superiores a 19 minutos para RODINAL. ¿Por qué será? ;-)
Sin embargo, con una proporción de 1+10 no vas a quedar muy satisfecho con tus películas planas. Usa 1+50 y tira el baño después del revelado. Quien sabe trabajar con cámaras de película plana, también puede permitirse los 17 céntimos que cuesta la preparación de Rodinal.
Saludos cordiales,
Franz
RomanJRohleder
Roland,
Lo he probado.
Sin embargo, se refiere al revelado manual a 3 agitaciones por minuto; en ese caso, con RODINAL 1+50 a 20 °C, el tiempo de revelado oscila entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la película.
Las historias de la época de Kaiser se refieren a
- revelado en cubeta, sin agitar nada
- soluciones concentradas en el rango de 1+10 y más.
Roman
Wolfgg
No comprendo las afirmaciones sobre la rápida pérdida de eficacia del RODINAL. Porque, entonces, ¿cómo podría funcionar lo siguiente?: para comprobar qué hay de cierto en el efecto compensador del revelado en reposo, hace poco revelé un trozo de PanF (un fragmento de rollo de 3 fotogramas de 4,5 x 6) durante 60 minutos en RODINAL 1+100 y 120 minutos (es decir, 2 horas) en RODINAL 1+200 a 20 °C. Solo lo agité durante los primeros 30 segundos. Utilicé un recipiente Jobo 1500 con tapa hermética (que se abomba lentamente hacia dentro durante el revelado). El resultado fue bueno, la densidad correcta y la exposición normal a 18 DIN. ¿Por qué iba a perder eficacia el RODINAL en un recipiente hermético al cabo de tan solo unos minutos?
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Estas dos pruebas no dicen gran cosa. ¿Has probado a hacer la siguiente serie con revelado estático y, por ejemplo, una dilución de 1+100? ¿20 min, 30 min, 45 min, 60 min?
Así es como nos dimos cuenta de algo interesante con la dilución 1+50 y el revelado en inclinación: a partir de unos 20 minutos, el dmax dejó de variar.
Sin embargo, el efecto debería ser menor con el revelado en reposo, ya que no se mezcla tanto con el aire.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Franz: Si la «capacidad de revelado» con una dilución de 1+200 se hubiera agotado, por ejemplo, tras 30 minutos de revelado por reposo —es decir, si los 90 minutos restantes no hubieran aportado más densidad—, habría obtenido un negativo visiblemente muy claro. Y con una dilución de 1+200, el agotamiento se produciría antes que con una de 1+50. Por cierto: al principio de mi carrera como revelador de películas, hace ya varias décadas, solo trabajaba con RODINAL. Por aquel entonces revelé por primera vez tiras de película de 35 mm con unas 4 fotos. No tiré la mezcla de 1+50 que me sobró, sino que, como principiante ahorrador, la guardé en una botella de plástico (permeable al oxígeno) para la siguiente tanda (o incluso para el día siguiente). Y al ojo inexperto del principiante no le llamaba la atención nada en los fragmentos de película revelados; el revelador usado seguía teniendo buen agarre incluso después de 24 horas, siempre «salía algo». Curioso, ¿no? Quizás la fórmula era más resistente en aquella época, quién sabe. Debería probar a agitar el RODINAL actual como se hacía entonces. ¿O es que vuestra agua está repleta de metales pesados (plomo, etc.)? Probad con agua destilada. Quizá tenga tiempo este fin de semana para hacer unos cuantos revelados de prueba.
Saludos, Wolfgang
Añadido: para las diluciones 1+100 y 1+200 utilicé agua purificada mediante un sistema de ósmosis.
micha
En mi opinión, RODINAL y Efke combinan muy bien.
Yo utilizo una dilución de 1:50 y revelo 6 rollos de 9x12 en 270 ml. Funciona de maravilla. El tiempo de revelado a 24 °C es de unos 10 minutos, aunque está adaptado a mi papel y a mi ampliadora.
Por cierto, el foro de gran formato se llama www.grossformatfotografie.de.
Saludos, Micha
Wolfgg
Franz: aquí tienes algo en lo que pensar; he realizado el siguiente experimento:
Un vaso de precipitados Schott Duran de 600 ml, 300 ml de agua del grifo a 20 °C, en el que he añadido 3 ml de concentrado de Rodinal, lo que da una dilución de 1+100. Lo he dejado reposar sin tapar durante 60 minutos, removiendo enérgicamente con una varilla de vidrio cada 2 minutos aproximadamente para introducir oxígeno. A continuación, eché un trocito de TMax400; se volvió negro lentamente en unos 30 minutos, por lo que el revelador seguía siendo reductor tras 60 minutos. Esperé hasta que hubieran pasado 120 minutos desde la dilución, volví a echar un trocito de TMax400 y se volvió negro lentamente de nuevo en unos 30 minutos, por lo que el revelador seguía siendo reductor incluso tras 120 minutos. Ahora dejé el vaso de precipitados con revelador 1+100 abierto durante otras 8 horas; después eché un trocito de TMax400, que volvió a ennegrecerse lentamente en unos 30 minutos, aunque algo más lento que hace 8 horas, por lo que el revelador sigue siendo reductor incluso tras 10 horas de contacto con el aire.
Resultado: el RODINAL se comporta exactamente igual que cuando empecé, es decir, la bonita botella de plástico contiene probablemente lo mismo que en su día contenía la venerable botella de cristal con tapón de goma. ¿Por qué vuestro RODINAL se vuelve «impotente» tan pronto? ¿Qué hacéis de diferente?
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola a todos,
Aunque yo trabajo con Calbes R09 —que es, al fin y al cabo, el RODINAL original, por lo que lo que digo también se puede aplicar al RODINAL—, no tengo ningún problema, ni con una dilución de 1:40, ni con 1:80, ni con 1:100. Siempre trabajo a 24 grados en rotación y, por ejemplo, con 6 películas planas de 4 x 5 pulgadas en 270 ml/1:100, el tiempo de revelado es de 26,15 minutos (Classic 400), ajustado para mi revelador (LPL/Jobo/Heiland/luz mixta) y mis papeles, y el resultado es perfecto. Con la Rollei R3 a 3 f (2500 ISO) en push, incluso a 36,30 minutos; todo sin problemas, ¡los negativos tienen una densidad ideal y están perfectamente definidos!
Creo que, en la práctica, la mayoría de los reveladores rinden más de lo que se les atribuye teóricamente. Incluso el algo «excéntrico» CG512, que debe aplicarse en una proporción de 1:4 a 24 grados y que, en teoría, necesita al menos 50 ml por película, a mí me funciona también con 32 ml y produce buenos negativos, aunque su uso con películas R3 (p. ej., 200 ISO, etc.) siempre supera los 25 minutos.
En general, basándome en mis muchos años de experiencia en el revelado, diría que, como punto de partida o en los primeros intentos, conviene seguir las recomendaciones del fabricante (cantidad mínima por película, dilución, tiempo mínimo, etc.), pero la práctica lleva a la mayoría de los reveladores a utilizar procedimientos y cantidades muy diferentes.
Saludos
Lothar
huehnerhose
Hola,
aunque no tenga mucha experiencia: hace algún tiempo probé a revelar una vieja película Orwo con RODINAL en un recipiente. La primera hoja se reveló en unos 5 minutos y la siguiente, con más exposición, ya no se reveló. Entre ambas hojas hubo un tiempo de reposo de unos 40 minutos, con Agfa RODINAL 1+100 y agua destilada.
Así que puedo respaldar la tesis del «rápido» agotamiento.
Saludos
Sebastián
P.D. Con el recipiente adecuado, solo se necesitan unos 400-500 ml de solución reveladora, es decir, 4-5 ml de concentrado en una proporción de 1+100... Yo sopesaría qué sale más caro: tiempo + película o RODINAL.
cfb_de
Hola, Wolfgang,
¿Te das cuenta de que el mero hecho de que se produzca un debilitamiento y la capacidad de reducción en principio no son suficientes? Prueba a coger una tira Sensist, sumérgela en el caldo y mídela después.
A eso nos referimos Roman y yo. El caldo sigue reduciendo, pero ya no de una forma útil para el revelado de la película.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
Parece que se ha producido un malentendido; hasta ahora daba por hecho que vuestro RODINAL, tras un tiempo determinado, ya no presentaba ninguna capacidad reductora, es decir, que se había oxidado por completo como el aminofenol, que el pH se había desviado demasiado, etc. Por eso he metido en el RODINAL 1+100 unos trozos de película de prueba (por supuesto, con una gran cantidad de sobreexposición) para ver si la capacidad reductora desaparece por completo en algún momento. Todos los trozos de película presentan una densidad superior a 3, incluso tras un tiempo de reposo de 10 horas en un vaso de precipitados abierto.
Por desgracia, no tengo tiras de Sensit aquí, porque, como aficionado a la exposición por zonas, prefiero calibrar mi cadena de una sola vez con una escala de grises autoexpuesta (incluidos obturador, diafragma, etc.). Pero acabo de revelar un trozo de HP5 correctamente expuesto en el RODINAL 1+100 que lleva ya 26 horas abierto en el vaso de precipitados, de nuevo con un tiempo de revelado de 60 minutos. Nieve en la exposición en la zona 8 y ¿qué mido? La densidad está 1,1 por encima del velo; lo correcto sería 1,2 para N. El negativo es totalmente utilizable. Densidad en el extremo de la película en unos jugosos 3,7. Según varios informes aquí, ya no debería haber visto ninguna imagen. Por supuesto, estas no son mediciones exactas como con la tira de densidad, pero ¿no se aprecia con esto que a vosotros os pasa algo diferente a lo que me pasa a mí? También la observación anterior de Sebastian (huehnerhose), de que tras solo 40 minutos de revelado estático no hay densidad visible con una exposición correcta, no concuerda en absoluto con los resultados de mis pruebas. ¿Y ahora qué?
Saludos, Wolfgang
RomanJRohleder
Wolfgang,
bueno, pues. Tengo que buscar las viejas tiras de medición.
Hasta entonces, tendrás que conformarte con la referencia a mi curva de sensibilidad/tiempo en el hilo de Efke/ADOX y con el ejemplo que he adjuntado más abajo, lo siento.
En el ADOX se ve cómo la curva se dobla. El contraste no aumenta de forma lineal en relación con el tiempo de revelado, sino que se dobla.
El ejemplo adjunto muestra mi TMZ en HC110: tanto si se revelaba en 840 como en 630 segundos, las curvas eran prácticamente idénticas desde el pico hasta la base. Lo volví a verificar con tiempos intermedios, pero simplemente no cambiaba nada.

Con el RODINAL, el resultado siempre es un poco diferente. Aún no he fijado el «tiempo final» para el ajuste completo —tampoco era el objetivo del ejercicio—, pero he podido observar una tendencia. Así, con un revelado superior a unos 15 o 20 minutos, la curva se desplaza un poco más hacia arriba en el velo de fondo o en las luces, pero no se obtiene nada más en cuanto al contraste alcanzable. Así que ya no consigo que el actual R50/CHS50 supere un determinado gamma (aprox. 0,65; después de eso, tampoco me apetecía seguir).
Ejemplo práctico: a menudo hay demanda de HP5+ en RODINAL 1+50. ¿Por qué Agfa no indicaba tiempos? Porque la técnica de aplicación no podía alcanzar un gamma de 0,65 (si mal no recuerdo, se quedaba en 0,61) y, por lo tanto, la combinación recibió la calificación de «no recomendable».
A mí esta combinación me funciona de maravilla: EI 200 redondo y con ampliador de condensador.
Pero hay que aceptarlo: hay combinaciones que no pueden dar buenos resultados.
> Por eso metí fragmentos de película de prueba a la luz (por supuesto, entonces con mucha sobreexposición)
Solo eso ya puede falsear la observación.
> en el RODINAL 1+100 para ver si la capacidad reductora > falla por completo en algún momento. Todos los trozos de película presentan una densidad superior a 3, incluso tras un > tiempo de reposo de 10 horas en un vaso de precipitados abierto.
La clave: ¿cuándo se ha establecido esta densidad? ¿Y puedes cuantificar este aumento de densidad?
También queda la agitación desesperada: estar ahí de pie es algo distinto a ser agitado hasta la muerte dentro de la lata.
> Por desgracia, no tengo tiras Sensist aquí, porque, como aficionado a la fotografía de zona, prefiero calibrar mi cadena en > una sola pasada con una escala de grises autoexpuesta (incluidos obturador, diafragma >, etc.).
Eso no es más que una tira Sensist. En realidad, es mejor, porque se realiza la exposición con luz diurna, es decir, luz de uso, y no solo con luz verde o azul.
La velocidad de obturación, la apertura, etc., las incluyo en un paso adicional, donde también se incluye el ISO (hay que admitir que aún quedan algunos ISO por determinar, pero soy un poco vago en eso).
> Acabo de revelar una pieza de HP5 correctamente expuesta en el RODINAL 1+100 que lleva ya 26 horas abierto en el vaso de precipitados, de nuevo con un revelado estático de 60 minutos.
> Según varios comentarios que he leído aquí, ya no debería haber podido ver nada en la imagen.
Pero no es así.
> Por supuesto, no son mediciones exactas como con la tira de densidad, pero ¿no se aprecia con esto que a vosotros os pasa algo diferente a lo que me pasa a mí?
No. :-)
Y no me vengas con cantidades mínimas ni nada por el estilo: la tira mide 15 cm de largo y preparé la solución de 500 ml con 10 ml de RODINAL. Siempre.
> ¿Y ahora qué?
¿Ya te he dicho que no me parece nada bien el revelado estático? ;-)
Roman
Oleksander
Hola, Roman,
¿Sabes qué puede pasar? Con RODINAL 1+50, el efecto máximo sobre una película se alcanza tras 20 minutos; tendrías que revelar una segunda película en el mismo revelador para ver si todavía funciona.
Yo tampoco me creo lo que escribes; en el revelado en tazón se introduce incluso más oxígeno, ya que se mueve el tazón de un lado a otro.
No tengo aquí ninguna película que haya que revelar a 1+50 durante 20 minutos o más; si no, lo haría yo mismo.
Saludos,
Oleksander
PD: Kodak Tmax 3200 1+50 es de 25 minutos según Agfa