Gast
Hola,
He buscado un poco en Google y no he encontrado nada: ¿se sigue fabricando papel fotográfico en lienzo o barita? Es que creo que el plástico siempre da una impresión un poco barata.
Richard
Wolfgg
Por lo que recuerdo, llegas 31 años tarde con esa idea.
Saludos, Wolfgang
MirkoBoeddecker
Los papeles de color y también las películas son emulsiones multicapa que se vierten unas sobre otras.
Estas se aplican horizontalmente a gran velocidad, de forma muy uniforme y en capas muy finas.
En lienzo esto sería impensable, y en papel baritado solo sería posible con el conocido efecto desenfocado de las antiguas fotografías en color de los años 70, debido a que el soporte se mueve.
La única posibilidad, aparte de la tecnología de inyección de tinta, sería quizá la transferencia de tintes.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
Turaphot fabricaba en su día papel de lino en color, creo que hacia 1970; el último papel de barita en color de Alemania fue, hasta quizá 1991, Orwocolor.
No sabría decirte si todavía queda algo por ahí; quizá se siga produciendo en algún lugar más allá de los Urales, pero en Alemania no se puede conseguir.
Para ser sincero, no me parecía que el material de barita fuera desenfocado; al menos Agfa y Kodak, Tura y Schleussner-ADOX eran algo más cuestionables.
Había que tener siempre un poco de cuidado para que el papel no se tiñera de marrón con el revelador.
En sí, el papel barítico en color era bastante agradable; los colores resultaban más agradables que en el papel plástico, algo menos nítidos, pero en general más agradables; el problema de la nitidez lo tenían más bien las películas de aquella época.
Que yo sepa, los Colorbaryt desaparecieron porque su procesamiento resultaba demasiado complicado para los laboratorios de revelado; allí donde aún quedaban, la industria no tenía la capacidad ni la voluntad de fabricar soportes de PE.
A mí también me gustaría tener un material así, pero no hay nada que hacer, a menos que financiemos la producción.
Roland
Wolfgg
Y luego, revelado según las normas en la bandeja a 20 °C, es decir:
Revelador para papel Agfacolor 60: 5 min
Lavado (intensivo): 2,5 min
Baño de parada y fijación Agfacolor K: 5 min
Blanqueo-fijado Agfacolor K: 5 min
Lavado (intensivo): 10 min
Baño estabilizador con formalina: 2,5 min
-------------------------------------
30 min por imagen!
Fuente:
Agfa-Gevaert
Datos técnicos del papel Agfacolor
MCN 111 Tipo 7
Actualizado en abril de 1971
Estaba disponible en todos los formatos de hoja imaginables, desde 7,4 x 10,5 cm hasta 50,8 x 61 cm, y en rollos de todos los calibres, desde 7,6 cm de ancho hasta 127 cm. Y todo ello en papel baritado con acabado de alto brillo y, sí, «tacto».
Saludos, Wolfgang
Gast
A mí también me gustaría tener un material así, pero no hay nada que hacer, a menos que financiemos la producción
¿Por qué no, en realidad?
En efke, la cantidad mínima de compra es de 1000 m², si calculamos 10 euros de costes de producción por m², entonces se necesitarían 10 000 euros, lo cual debería ser financiable si Mirko incluye el papel en el catálogo.
Así que :D ¡que se ofrezcan voluntarios!
Saludos
Otto
Gast
Texto publicitario para Amiland
Un papel fotográfico en color de estilo europeo clásico muy bonito, con una base de fibra al estilo original de los años 50.
Disfruta del aspecto cremoso de los años 50; nunca habrás visto un tono azul verdoso tan bonito.
¡Ideal para el estilo retro!!!
Gast
Hola,
echad un vistazo a esto: ¿por qué las fotos antiguas en color siempre parecen pintadas?
http://www.fotocommunity.de/pc/pc/cat/347/display/81345
¿ADOXColor+Exa Adox Baryt?
Harry
SamuliSchielke
En serio, ¿cuánto trabajo supone realmente el proceso de transferencia de tintes? Una vez vi unas copias de Eggleston en un museo, y tienen una clase propia. Y para la transferencia de tintes sí que hay papel con soporte de barita
http://www.filmotec.de/Produkte/DTP_300/dtp_300.html
Samuli
Gast
A mí también me gustaría tener un material así, pero no hay nada que hacer, a menos que financiemos la producción
¿Por qué no, en realidad?
En efke, la cantidad mínima de compra es de 1000 m², si calculamos 10 euros de costes de producción por m², entonces se necesitarían 10 000 euros, lo cual debería ser financiable si Mirko incluye el papel en el catálogo.
Así que :D ¡que se presenten los voluntarios!
Saludos
Otto
[right][post="6896"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Otto,
por desgracia, ahora mismo no puedo; necesito mi dinero para comprar Svema, pero podría ser que luego produjera ese papel de colores en Schostka, si se pueden adaptar las máquinas.
¿Qué tal Rolacolor como nombre?
Roland
MirkoBoeddecker
Tenéis ideas...
¡Un pedido mínimo de 1000 m² para un nuevo producto de tres capas!
Eso ya no sale a cuenta, ni siquiera con productos de una sola capa probados, y con pérdidas por todas partes.
----
Para DTM se necesita película DTM, tintas, una imprenta o algo casero con rodillos, y el papel DTM.
Efke puede fabricar las películas; las tenemos habitualmente en nuestro catálogo en EE. UU. El papel que fabricaron últimamente no era el ideal (y supongo que ahora eso es responsabilidad de Filmotec, ya que nadie más participó en el desarrollo del producto en Europa).
Antes se utilizaban sustancias ligeramente radiactivas para evitar que los colores se corrieran.
En ese sentido, el papel de efke era excelente. Luego ya no se les permitió utilizarlo y los últimos lotes con productos sustitutivos fracasaron en el mercado porque los colores se corrían.
Sin embargo, es bastante adecuado para experimentos y pruebas.
No obstante, todavía hay papel de otras empresas en EE. UU. procedente de existencias antiguas.
Actualmente los utiliza la «comunidad».
Los colores se pueden adquirir libremente. Según he oído, al parecer incluso funciona con tinta de rotulador.
Brevemente sobre el proceso: se preparan tres películas de impresión con los tres colores básicos y luego se imprimen una sobre otra sin trama.
En cuanto a la calidad, no hay nada mejor.
Saludos,
Mirko
Wolfgg
Ya me imagino al pobre Mirko dando vueltas por Europa del Este con su camión, buscando unas cuantas cajas de papel baritado en color para los espíritus de Quäu...
Y eso que ahora está clarísimo lo que se necesita urgentemente: una máquina de recubrimiento universal en formato de casa de muñecas para uso doméstico, apta para película y papel, PE y barita, B/N y color, material negativo y reversible, enmascarado y sin enmascarar, cromogénico y cromolítico, controlada mediante el cutre PC que ya hay por todas partes con unos pocos clics del ratón, precio máximo 500 €. ¡Franz, los químicos son los primeros a los que hay que preguntar!
Saludos, Wolfgang
Wolfgg
? Y Franz, antes de que empieces, se me ha olvidado mencionar un buen método para hacer fotos instantáneas cuando vas a visitar a la familia.
Gast
¿Por qué las imágenes antiguas en color parecen pintadas?
Hipótesis: porque los colores no son los correctos y porque están desenfocadas.
cfb_de
Hola, Wolfgang,
La máquina no tiene casi nada que ver con la química. Mi aportación al respecto ya se hizo allá por 1936 en Wolfen :-)
Para eso se necesitan comerciantes (¡objetivo de costes!) e ingenieros mecánicos con maña. Pero es que en los últimos 70 años no han sido capaces de hacerlo. Me pregunto para qué sirve la gente, en realidad...
El proceso de revelado instantáneo ya existe. Desde hace poco, en una de cada dos gasolineras se pueden conseguir las películas Fuji para las bonitas Polaroid de paquete. Ahora mi EE100 también solo hace fotos en color :-)
Un saludo,
Franz
Gast
Gracias por la información; así que ya no hay ninguno, me lo imaginaba, pero preguntar no cuesta nada.
Richard
P. D.: Si conseguís convencer a alguien, yo me apunto.
Gast
¡Hola!
He encontrado algo interesante que muestra lo diferentes que eran aún las distintas películas en aquella época.
http://www.eisenbahnfotograf.de/dbdiesel/galerie230/230.htm
También se aprecia el problema de las películas Agfacolor: ese tono azul verdoso que se cuela en las sombras.
Por lo que sé, la fuente de las fotos era Ferrania, un material injustamente denostado (¿no tan marrón como Kodak, ni tan cursi como Agfa?).
Werner
Gast
Mirko,
¿Cuánto calculas, a ojo, que cuesta fabricar un papel así?
Seguramente Efke todavía tenga las fórmulas de Schleussner, así que solo habría que comprar los colorantes y hacer una muestra; está claro que eso ya cuesta «una fortuna».
Al fin y al cabo, no es un producto realmente nuevo.
Werner
Wolfgg
Franz: Pero tener algo así de maravilloso en el laboratorio estaría bien (de vez en cuando hay que soñar). Y Mirko tendría por fin una gama de papeles fácil de gestionar, ya que solo tendría que tener en stock el rollo de fieltro de papel con capa de barita del ancho de la máquina... :D
Saludos, Wolfgang