Oleksander
Hola, queridos compañeros del foro:
Me acaba de pasar algo muy tonto: he revelado una Swema 64 en RODINAL.
Por desgracia, en lugar de realizar una dilución del 1:50, la he realizado a 1:25 y la he revelado durante 12 minutos (lo correcto habría sido unos 6 minutos con una dilución del 1:25).
Ahora la película no se puede ampliar, está muy densa y con un contraste demasiado marcado, y las fotos son importantes. Sé que soy un idiota, pero ya no hay nada que hacer.
¿Qué atenuador conviene para este problema? Creo que el atenuador Farmer lo hace aún más marcado, ¿no? ¿Alguno de vosotros ha intentado alguna vez salvar una película así?
Oleksander
Stagirit
Lo probé con el mismo problema, utilizando un atenuador a base de permanganato potásico y ácido sulfúrico.
El efecto es muy agresivo, aunque yo utilicé unos 20 ml por cada litro de agua, así que es mejor realizar una dilución aún más fuerte. Corroe la plata de forma más uniforme que el de Farmer; quizá se puedan salvar las luces, pero hay que dar por perdidas las sombras.
Además, en su momento me salieron manchas de potasio de la solución, así que o bien hay que filtrarla o quizá prepararla en agua caliente.
Por lo demás, el resultado estuvo bien.
Gast
Hola,
otra vez algo del Kisselbach.
Método I) Suavizante de persulfato de amonio: actúa con mayor intensidad sobre las zonas más oscuras, lo que suaviza los negativos.
100 cc de agua
2 g de persulfato de amonio
además, 1-2 cc de una solución salina al 1 %
Método II) Re-revelado
Blanqueo, luego nuevo revelado
Blanqueador (influye en la gradación)
para todos:
600 cc de agua
12 g de ferricianuro potásico
Además
, baño 1 de acción suave
12 g de bromuro potásico
Baño 2 de acción normal:
12 g de cloruro sódico
Baño 3 de acción fuerte:
6 g de bromuro potásico
5 g de cloruro sódico
1 g de yoduro de potasio
Revelar durante al menos 3 minutos en cualquier revelador hasta que la imagen sea satisfactoria; repetir si es necesario.
Saludos
Roland
P. D.: Creo que si no te aclaras con los nombres alemanes de los productos químicos, Franz te ayudará a traducirlos al lenguaje técnico; yo no he vuelto a tener nada que ver con la química desde el último curso de secundaria.
cfb_de
Por supuesto.
«Bromkali»: bromuro de potasio. (No es fácil de conseguir, porque se puede usar para «mandar a la otra vida» a la abuela por vía intravenosa).
«Iodkalium»: yoduro de potasio.
«Ferricianuro de potasio»: [esta endémica enfermedad de la nomenclatura improvisada parece que perdurará para siempre...] «Sal de potasio y ferricianuro» (para los partidarios de los nombres triviales tradicionales), hexacianoferrato de potasio (III), hexacianoferrato de potasio trisódico, jerga de laboratorio: «K3». (Su adquisición tampoco está exenta de problemas, ya que la solución —especialmente si se acidifica— libera constantemente HCN («ácido cianhídrico»). Aunque sea en pequeñas cantidades, el legislador ha incorporado una medida de seguridad por el bien de la salud pública, y, como es sabido, al comprar la sustancia pura no se proporcionan fichas de datos de seguridad para los productos terminados).
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Stagirit, Roland, Franz,
Muchísimas gracias por los buenos consejos. Espero poder salvar los negativos; si no, me van a dar una paliza :unsure: (fiesta oficial de la empresa).
Supongo que el método II es más seguro, ¿no?
Espero que aquí en Ucrania me resulte más fácil conseguir los productos químicos que en Alemania.
Oleksander
Gast
Roland,
¿cuánto tiempo tengo que dejarlo en remojo? No pone nada al respecto, ¿podrías volver a mirar?
Gracias
Oleksander
piu58
Querido Oleksander:
El sobreexposición genera un alto contraste (donde no hay nada, no se revela nada). La subexposición aumenta el contraste (las sombras se pierden por completo). Por eso, mi recomendación es que lo dejes todo como está y recurras más bien a trucos de cuarto oscuro. Por ejemplo, la preexposición difusa o presionar el papel fotográfico, empapado en revelador, contra una placa de cristal.
Stagirit
Por cierto, una idea que quizá sea un poco tonta: ¿se podría copiar la película?
Es decir, hacer una diapositiva en blanco y negro a partir del negativo sobreexpuesto, pero ajustando una gradación plana para la diapositiva.
Por ejemplo, en T-Max 100 o FP4.
P.D.: ¿Para cuándo sale por fin la película multicontraste?
cfb_de
Hola, Stagirit,
¿Cuándo saldrá por fin la película multicontraste?
Probablemente poco después de que se invente el mando a distancia para el sol. De alguna manera hay que ajustar la mezcla de colores verde/azul.
;-)
Franz
Gast
Yo echaría un vistazo a
Moersch
. Allí, Wolfgang Moersch describe detalladamente el blanqueo y el revelado inverso.
Ventaja a:
Se necesitan pocos productos químicos nuevos, solo blanqueadores; los reveladores ya los tienes,
Ventaja b:
Revelado inverso a ojo.
Todo lo demás lo encontrarás en Moersch.
Saludos
Martin
Gast
Sí, sí, los enlaces: desde la página de inicio tienes que ir a «Instrucciones/Conocimientos prácticos».
Gast
Enlace directo a las páginas correspondientes del Sr. Moersch:
Métodos para mejorar los negativos demasiado densos y demasiado claros.
Saludos
Ronald
Gast
Hola, Oleksander,
¿Volvemos al proceso de blanqueo?
Por desgracia, no pone cuánto tiempo hay que blanquear; supongo que hasta que todo haya desaparecido.
Después (se me había olvidado) hay que enjuagar durante 10 minutos, volver a revelar y fijar; parece que ayer me precipité un poco.
Roland
Gast
Pero, por lo que veo, el señor Moersch lo ha explicado todo perfectamente
RomanJRohleder
«Stagirit»,
P.D.: ¿Cuándo saldrá por fin la película multicontraste?
La había hace 10 años; estuvimos hablando del tema estos días «allí en Hatten».
Un material de reproducción/exposición de Agfa-Gevaert, con dos emulsiones sensibilizadas de diferente dureza para aplicaciones como material de exposición con iluminación artificial o luz natural.
Roman
Gast
Hola,
quiero daros las gracias de nuevo por todos vuestros consejos, me han ayudado mucho.
Creo que voy a blanquear la película y revelarla de nuevo; al parecer, se puede hacer sin mucho riesgo.
Saludos
Oleksander
Gast
¡Hola!
A mí también me ha pasado algo así: calculé que una proporción de 1:25 requería unos 23 ml de revelador y, sin darme cuenta, utilicé el tiempo de 1:50, pero los resultados fueron casi normales.
La solución al enigma fue que, al parecer, ese día todo salió mal y, en lugar de 23, solo había echado 13 ml en el recipiente de medición, con lo que había compensado mi error.
¿Qué conclusión sacamos de esto?
Coge un trago de revelador de la botella, no te fijes en el tiempo, la temperatura ni la proporción de mezcla, y todo saldrá bien.
Saludos cordiales,
Werner
Stagirit
Eso existía hace 10 años; estos últimos días estuvimos hablando del tema «allí en Hatten».
Un material de reproducción y exposición de Agfa-Gevaert, con dos emulsiones sensibilizadas de diferente dureza para su uso como material de exposición con iluminación artificial o luz natural.
Roman
Maldita sea, ahora me ha picado la curiosidad. Tengo que probarlo con un papel multigrado.