Tammo
Tengo un pequeño problema con el tiempo de revelado de la ADOX 400 Pro (que se supone que es HP5). Cuando realizo la exposición de la película a 320 ASA y luego la revelo durante 11 o 12 minutos en D-76, los negativos salen muy difuminados. Descarto que se trate de un error de exposición, ya que consigo buenos resultados con otras películas. ¿Alguien tiene experiencia con esta película y el D-76?
Gast
Tammo,
es la HP 5; de lo contrario, pondría algo así como «película de reportaje ADOX original, auténticamente clásica, como en los años 60, con unos tonos fantásticos».
¿Cuáles eran las otras películas con las que no tuviste problemas? ¿Había alguna HP 5 entre ellas?
La HP 5, al ser una película de alta sensibilidad, es naturalmente algo más suave.
Si has utilizado tiempos de ID-11, tendrás que añadir un poco más para el D76.
Roland
Tammo
Normalmente utilizo la película TriX revelada en D-76. Así que he seguido los tiempos que indica Ilford en la ficha técnica (11 min.). Como los negativos quedaban demasiado difuminados, probé con 12 min., pero siguen quedando así. Por eso me gustaría conocer algunos tiempos orientativos.
cfb_de
Hola, Tammo,
Empecemos por la pregunta clave. ¿Ya has revelado? ¿Con qué resultado? ¿Negativos poco revelados, demasiado blandos o incluso subexpuestos?
Entonces ya sabes la respuesta a tu pregunta. En mi opinión, 320 ASA ya es un poco subexpuesto para la HP5+. En mi caso, da entre 200 y 250 ASA (HRX-II, ID-11); en RODINAL con un ligero push de 400, por encima de eso se vuelve más intenso. Pero también depende de la medición de la exposición: los aparatos modernos, optimizados para película en color con más de un punto de medición, a veces hacen cosas que uno no quiere en una película en blanco y negro.
Pero muchas cosas que no se ven «bonitas» en el negativo se pueden ampliar de forma óptima. Los negativos que parecen demasiado «suaves» suelen quedar incluso perfectos en el grado 2, con los tonos y el dibujo de las sombras... Es el sueño de muchos.
Saludos cordiales,
Franz
Tammo
Hasta ahora solo he revelado la HP5 con un tiempo de 11 minutos. El resultado fue que, con un grano 4, las copias seguían saliendo demasiado blandas. ¿Tiende la HP5 a producir negativos de aspecto más bien blando? Porque con la TriX siempre se obtienen negativos con un bonito contraste. ¿Qué hay de los tiempos de exposición acelerada? Es que ya había oído que se podía llegar a unos 400 ASA.
cfb_de
Hola, Tammo,
El resultado fue que con el tamaño 4 seguía obteniendo copias demasiado tenues.
Entonces, la película está en estado de subexposición o poco revelada. ¿Cómo se ve la exposición en los bordes? ¿Bien negra? En ese caso, estaría en estado de subexposición.
¿Cómo agitas? Ilford recomienda lo siguiente: cuatro veces en los primeros diez segundos, y después los primeros diez segundos de cada minuto.
¿Tiende la HP5 a dar negativos de aspecto más bien difuso?
Más bien no.
¿Qué hay de los tiempos de push?
Solo puedo ayudarte con los tiempos para RODINAL 1+50 (agitación Agfa: durante todo el primer minuto, luego una vez cada 30 segundos): 400 ASA en unos 12-13 minutos, 800 ASA en 17-18 minutos. El «aspecto de reportaje con grano nítido» se consigue con RODINAL 1+25, agitación Ilford, 800 ASA y 8 minutos. Yo agito con bastante fuerza.
Saludos cordiales,
Franz
Tammo
¿Cómo queda la exposición en los bordes? ¿Bien negra?
En mi TriX sale mejor.
¿Cómo revelas?
Durante el primer minuto de forma continua, luego cada 30 segundos durante tres segundos.
Es posible que algún negativo esté ligeramente subexpuesto (1/2 paso), pero es poco probable que toda la película se haya expuesto mal. Como ya he dicho, con otras películas (APX100, TriX, FP4, T-Max100 + 400) aún no he tenido problemas.
Gast
Tammo,
¿Por qué no nos enseñas una foto? Así quizá podamos ver mejor.
Lo que a uno le parece demasiado suave, a otro le parece bien, y así sucesivamente.
Ya has dicho que no has tenido problemas con otras películas, así que me sorprende el resultado de tu HP 5.
Prueba a revelarla un 30 % más de tiempo (basta con un trozo, no hace falta que sea una película entera) del que indica ID 11 si utilizas D76, ya que D76 es menos rendidor.
Los negativos apagados también pueden deberse a la sobreexposición (solo lo digo porque la opinión predominante es que eso solo ocurre con la subexposición y el revelado insuficiente), ya que la curva se aplana hacia el Dmax.
A mí el HP 5 me parece más bien suave, a Franz no; eso también se debe un poco al revelador (no conozco ninguna película que no se pueda revelar con mucho contraste en RODINAL 1+25).
Gast
Nota adicional: alargar un 30 % y realizar una exposición a 27 DIN
Tammo
No puedo mostrar fotos, porque las tiré todas enseguida. Voy a probar con una dilución al 30 %. ¿Nadie tiene experiencia con esta combinación? En realidad no es nada raro :unsure:
heinrich
Hola,
¿Cuánto revelador has utilizado por cada rollo? Con el D76 se necesitan unos 250 ml de solución madre por cada rollo de 35 mm, es decir, un total de 500 ml con una dilución de 1+1. El ID11, en cambio, solo requiere 100 ml de solución madre. Al principio cometí precisamente ese error y empecé con 100 ml de D76 por película KB. El resultado fueron negativos muy suaves, imprimibles solo a partir de la gradación 4 o 5. La película que utilicé entonces fue una HP5.
Saludos,
Heinrich
Tammo
Eso no lo había oído nunca. Yo siempre uso 150 ml de solución madre. ¿Cómo se supone que hay que revelar dos rollos a la vez? :unsure:
cfb_de
¿Y cómo se revelan entonces dos películas a la vez?
En un recipiente de revelado lo suficientemente grande.
huehnerhose
Hola,
Tengo exactamente el mismo problema :unsure: Con D76 y los tiempos de exposición recomendados por Ilford, los negativos quedan muy, muy borrosos, pero me pasa lo mismo con Neopan 400 y 1600, que he revelado todos con D76. ¿A qué se debe eso de la cantidad mínima de revelador? ¿Podéis darme alguna explicación o un enlace o término de búsqueda para encontrar una explicación?
Saludos
Sebastian
Edición: Quisiera descartar casi por completo la subexposición en mis negativos, ya que los he fotografiado todos con flash y este tiende más bien a la sobreexposición.
cfb_de
Hola, Sebastián:
Por simplificarlo mucho: durante el revelado, la plata de la imagen se reduce (en realidad, se favorece catalíticamente allí donde ya se había reducido físicamente de antemano: la imagen latente) y el revelador se oxida. Después, desaparece y ya no está disponible.
Por eso debe haber suficiente cantidad de revelador en el frasco, para que haya suficiente hasta el final del revelado. De lo contrario, en algún momento ya no se revelará nada en el bote.
De ahí se deriva la cantidad mínima, que los fabricantes redondean al alza con mayor o menor tolerancia (en el caso de RODINAL, se recomiendan 10 ml, según tengo entendido, aunque a algunos técnicos de laboratorio les bastan cinco).
Saludos cordiales,
Franz
huehnerhose
Hola, Franz,
gracias por la explicación. En la práctica, eso significa que, si quiero usar D76, puedo usar directamente la solución «pura», porque para 300 ml de revelador 1+1 tendría que preparar 500 ml... ¡Qué fastidio!
¿Al menos los fabricantes indican las cantidades? (Parece que Agfa lo hace o lo ha hecho)
Saludos
Sebastián
heinrich
Hola,
En el caso del ID11, la información sobre la capacidad figura en el envase (10 películas/1 litro de solución madre = 100 ml por película); en el caso de Kodak, hay que descargar y consultar la «ficha técnica» correspondiente.
El D76 se puede encontrar en www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/j78/j78.pdf
Saludos,
Heinrich