norge
Buenos días, me llamo Andreas y soy nuevo aquí.
Un señor mayor me regaló una ampliadora de la marca Durst M 601 con cabezal de color. Me he comprado un kit de revelado para positivos de Tetenal Colortec RA-4 y papel en color Kodak Supra Endura. Por desgracia, ni siquiera se ven los contornos en el papel después de la exposición y el revelado.
¿Qué estoy haciendo mal? He probado varios tiempos de exposición y también he probado diferentes ajustes en el cabezal de color.
¿Quién me puede ayudar?
Andreas
Wolfgg
Coge un trozo de papel RA4, ponlo a contraluz dentro del revelador de color y comprueba si se vuelve negro como el papel en blanco y negro.
Saludos, Wolfgang
norge
Lo voy a intentar, gracias
Andreas
DieterSchuld
Hola, norge,
¿Y qué resultados te ha dado la prueba?
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
norge
La tira reactiva se ha vuelto negra, tal y como dijiste.
¿Es posible que el revelador no reaccione en absoluto a menos de 18 grados?
Quizás esa sea la solución al problema. Por falta de espacio, ahora mismo tengo las bandejas en el suelo y probablemente se enfríen más rápido de lo que pensaba. Me tomaré mi tiempo para preparar todo lo que necesito en el baño y volveré a intentarlo.
Andreas
Wolfgg
En el caso de la fotografía en color, hay que respetar estrictamente las especificaciones de temperatura del fabricante, en general con mayor precisión que en blanco y negro. Es muy posible que el revelador de color actúe mucho más lentamente a menos de 18 °C que a 20 °C y, sobre todo, que el color se corra (tinte).
Saludos, Wolfgang
Gast
Otra solución un poco tonta...
¿Es posible que hayas colocado el papel con la emulsión hacia abajo? A veces cuesta bastante distinguir a tientas, en la oscuridad, dónde está la emulsión y dónde no. Con el dedo húmedo: donde se pegue más, ahí está la emulsión.
Por lo demás, mantén la temperatura exacta.
Y con una apertura de f/11, la exposición debería ser de unos 5 segundos.
Y en el cabezal de color hay tres colores.
Ajusta siempre solo dos; el tercero actúa entonces como un filtro gris.
Así te saldrá bien y, lo que es más importante, te divertirás.
Y luego ve con lógica.
Primero ajusta el brillo con precisión, luego el color.
Y ten en cuenta los filtros: estos vuelven a modificar el tiempo de exposición necesario.
Tómate un fin de semana libre y dedícate a ello. Entonces será realmente divertido.
O apúntate a un curso, eso a veces evita la frustración inicial.
Que te diviertas.
Ralf
norge
Muchas gracias por los consejos. Me gustaría ver cómo lo hace alguien que realmente sepa hacerlo. Quizá pueda pasarme por el laboratorio de alquiler y averiguar cuál es mi error. Eso reduciría considerablemente el tiempo que dedico a buscar la solución.
Andreas
Wolfgg
Hace 20 años yo también tenía la M601; para pasar un negativo de 6x6 a papel de 20x25 se necesitaban unos 20 segundos con una apertura de f/8. Por aquel entonces era papel en color de Agfa, pero el RA4 tiene casi la misma sensibilidad. Quizá deberías desmontar la ampliadora (ya que es un aparato de segunda mano) y comprobar si hay polvo en el recorrido del haz. Y coloca el papel con la emulsión hacia arriba; la emulsión es azulada, por lo que bajo la luz del cuarto oscuro es más oscura que el reverso. También sería útil estudiar al menos un libro sobre el tema de la «amplificación en color». Y si necesitas una lámpara nueva: compra solo aquellas con características cromáticas específicas; de lo contrario, al cambiar la lámpara, los valores de filtro anteriores (¡anótalos siempre!) dejarán de tener valor.
Saludos, Wolfgang
Petzi
A veces ocurre que las lámparas dan muy poca luz, sobre todo si son antiguas y se ha depositado metal vaporizado en el bulbo de vidrio. Esto también se puede ver al inspeccionar la lámpara.
También puede ser que la lámpara no esté colocada en la posición correcta, lo que reduce el rendimiento lumínico.