cfb_de
Hola, Mirko:
Todo ese lío con los dominios también tuvo algo bueno: volví a echarle un vistazo a vuestro catálogo.
Y me llamaron la atención dos cosas: en la ADOX de 50 se indica un tiempo de revelado de 7 minutos con RODINAL. Eso me sonaba.
Pero hasta ahora he prelavado durante 1 minuto y luego he revelado durante 7 minutos en una solución 1+25. ¿Ahora la misma película debe revelarse 7 minutos en una solución 1+50? ¿Es eso correcto o se ha deslizado una línea?
Y luego he visto que el rollo de barita se ha convertido en un artículo habitual. ¡Genial!
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Franz,
Tengo que admitir que nunca volví a comprobar los tiempos de revelado con RODINAL desde que los fijé en su momento.
Aquí siempre hemos hecho las pruebas solo con APH09.
En cualquier caso, no he cambiado nada.
¿Acaso antes ponía algo diferente o has sacado «tu» tiempo de otra tabla?
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
Hace años (por ahí, hacia 2001/2002) saqué «mi tiempo» de una de vuestras tablas y me alegré de que me encajara casi a la perfección.
Sin embargo, desde entonces no le he prestado mucha atención y, por lo tanto, no sabría decirte cuándo dejasteis de incluir el precalentamiento en RODINAL 1+25 y el tiempo de 50 segundos pasó a ser aparentemente incorrecto.
Un saludo,
Franz
Gast
Hola, Franz y Mirko:
En el catálogo en PDF de 2002 / V1, la efke de los años 50 se indicaba a 20 grados, con un push de +1, y un tiempo de revelado de 7 minutos en RODINAL 1:25.
Todavía tengo guardados en mi Mac todos (al menos eso creo) los catálogos en PDF y las versiones desde 2001 hasta hoy. Por cierto, es muy interesante lo que se puede leer en parte al comparar los catálogos de los distintos años. A veces incluso me entra un poco de nostalgia… en cuanto a precios, materiales, etc.
Saludos cordiales,
Lothar
Gast
Zensusa,
pues yo creo que los precios del papel de Mirko se mantienen constantes, así que no hay nada de qué quejarse.
Las películas han subido: cuando compré el último Adox KB 21 en 1970, costaba 3,50 marcos alemanes; cuando compré el primer Efke KB100 a Mirko en 1998, volvía a costar 3,50 marcos alemanes (la Fomapan 100 era algo más cara que la Efke y costaba 3,70 o 3,80).
Pero, hablando en serio, los precios no se deben a eso; en aquella época seguramente se recibía una suma considerable de Croacia o la República Checa, y en el caso de Efke, el soporte aún era «Made in GDR» (o quizá me equivoque).
Roland