karsten
Una pregunta sobre el tema del lavado de películas:
Hasta ahora siempre lo he lavado todo cómodamente con Cascade a 20 °C. Ahora me voy a mudar de laboratorio y me espera un pequeño calentador de agua instantáneo cuya presión no es suficiente para el Cascade, así que solo podría enjuagar con «agua fría del grifo». ¿Le sentará mal al papel el agua fría? Lo mismo ocurre con el lavado de los papeles de barita; estaba pensando en esa gran bañera Kaiser con burbujas, pero también sería solo con agua fría. Como alternativa, mi fontanero me instalará, por supuesto, un calentador a presión y un grifo mezclador con termostato por unos cientos de euros :-(. ¿Puedo ahorrarme esta inversión en la reforma?
¿Cómo lo hacéis vosotros a la hora de enjuagar? Agradecería mucho cualquier consejo de alguien con experiencia.
Grobkorn
Hola, Karsten:
Creo que el enjuague con agua del grifo solo funciona con agua directamente del grifo en verano.
Si el agua está demasiado fría, te encontrarás con dos problemas:
1. Es posible que tus películas se arruguen si las enjuagas con agua fría del grifo después del fijador a 20 °C.
2. El lavado probablemente no funcione bien con agua fría. Veo problemas con la estabilidad de archivo.
Tengo problemas similares a los tuyos en mi laboratorio. Utilizo un hervidor de agua para preparar la solución a 20 °C y el agua de lavado, y un sencillo aparato de 5 litros que va debajo de la mesa para realizar el lavado del papel fotográfico. Lo he ajustado a la temperatura más baja y así la temperatura del agua se estabiliza en unos 20 °C. Esta fue una solución económica. Luego enjuago mis películas según el método Ilford (véanse sus fichas técnicas).
Por cierto, yo también tenía siempre problemas con el «polvo en la película» después del secado. Ese polvo resultó ser suciedad en el agua. Por eso le pedí un filtro Paterson a nuestro anfitrión y, desde entonces, tengo negativos relucientes ;)
Saludos,
Christoph
Stagirit
En el caso del papel, la temperatura no es tan importante, pero no debe estar demasiado caliente, ya que, de lo contrario, la gelatina se derretirá.
¡En el caso de la película, hay que respetar la temperatura en todo momento!
Una alternativa a la cascada es el lavado a mano, es decir, se preparan unos litros a 20 °C y se lava la película con ellos.
Yo siempre lo hago así:
Vacíe los dos primeros recipientes tras 30 segundos cada uno.
A continuación, dos recipientes durante un minuto cada uno y el último baño durante 2 minutos, después al agente humectante.
Si se cambia toda el agua, basta con un tiempo de enjuague total de 5 minutos; las películas de alta sensibilidad, como la TMZ o la Delta 3200, las enjuagaría hasta 10 minutos.
Todo ello con un movimiento moderado.
Roman
¡El método Ilford es la respuesta correcta!
Stagirit
Wolfgg
Las partículas de suciedad que quedan en la película tras el lavado con agua se eliminan pasando la película directamente bajo el chorro de agua una vez más, antes de aplicar el agente humectante. Y, sobre todo, nada de usar esas estúpidas pinzas de limpieza como las descritas más arriba en el caso de Ilford: prepara el baño de agente humectante con agua destilada y respeta al pie de la letra la dilución indicada, sumerge la película, cuélgala y listo.