Gast
Hola,
¿Podríais compartir conmigo brevemente vuestras experiencias con el papel baritado y las prensas de secado?
Hasta ahora he montado el papel baritado sobre placas de madera. Hay que reconocer que es un poco más laborioso, pero el resultado es bastante atractivo; me gusta mucho el brillo de la superficie del papel cuando se seca al aire.
Con una prensa de secado, me imagino que recurriría más a menudo al papel baritado si el proceso de elaboración fuera rápido y sencillo y el aparato tuviera un precio razonablemente asequible.
Saludos cordiales,
Holger
Gast
... estos aparatos se pueden conseguir de segunda mano a buen precio.
Pero la rapidez y la sencillez son requisitos que no encajan en absoluto con el papel baritado de alto brillo.
Saludos
Ronald
Wolfgg
Lo primero que se me ocurre es que la banda de secado debe tener un mecanismo de tensión adecuado, a ser posible con resortes en espiral, y que lo ideal sería que el sistema de calefacción contara con un termostato regulable. Y es que los sistemas sin regulación suelen alcanzar temperaturas de hasta 80 °C, mientras que algunos tipos de papel requieren, por ejemplo, un secado a 50 °C para obtener un planchado óptimo.
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola,
No sé muy bien qué hacer: tengo una planchadora de Bächer con todas las prestaciones (tensión de la tela, termostato), pero no funciona bien; la sábana no queda tan tensa como debería y me salen errores constantemente.
Un compañero de trabajo me trajo una plancha de secado francesa (vivo en la frontera con Lorena) de 1925, Sprint Paris (espero que ningún electricista lea esto, porque la cosa tiene un diseño de lo más aventurado); no hay nada automático, alcanza casi los 120 °C, pero de alguna manera la plancha funciona.
No se rompen las conchas, apenas hay imperfecciones en el acabado brillante; supongo que se debe a que el bastidor se puede tensar mucho y la presión es mayor; además, la potencia de calentamiento es tan alta que todo se calienta de manera más uniforme.
Michael
MirkoBoeddecker
Y, por desgracia, tampoco es poco importante cómo se ha cuidado el anterior propietario de la limpieza y del agua.
De lo contrario, toda la suciedad acabará en tus fotos a través del paño.
Por lo tanto, lo ideal sería una prensa de un fabricante que siga en activo y al que se le pueda pedir un paño de recambio.
Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Büscher. Maco también tiene algunos paños para la Ecomat. Al menos, la última vez que lo comprobé, todavía tenían.
Saludos,
Mirko
Wolfgg
Y si el fabricante ya no existe, conviene conocer a alguien que sepa manejar una máquina de coser.
Michael: si no te suenkan cosas como la norma VDE 0100, al menos lleva la vieja plancha de secado a que la revise un electricista cualificado. Ten en cuenta que, por lo general, trabajas con las manos mojadas, por lo que conduces bien la electricidad y, por tanto, eres un candidato ideal para una muerte rápida por electrocución. Y, como es sabido, las normas de seguridad son el resultado de más de 100 años de accidentes eléctricos.
No me cuesta creer que la vieja prensa ofrezca buenos resultados. Cuanto mayor sea la curvatura de la prensa, mayor será la fuerza de presión del paño con la misma tensión del paño. La imagen debe presionarse contra la lámina de alto brillo con tanta fuerza que las fuerzas de curvatura en el papel que se está secando sean siempre menores que la fuerza de presión del paño, ya que, de lo contrario, las fuerzas de curvatura podrían arrancar el papel prematuramente de la lámina de alto brillo (rotura en forma de concha).
A menudo he tenido que leer la siguiente tontería: «Cuando cruje, la imagen está lista y se puede abrir la prensa». Falso. En ese momento es cuando empieza a despegarse de la lámina. Solo cuando deja de crujir está lista y se puede retirar.
Saludos, Wolfgang
Wolf_XL
...con mi antigua prensa sin termostato también tenía problemas, pero desde que tengo una «Bäcker» con termostato, la planitud del papel baritado ya (casi) no es un problema. Antes de meter las copias en la prensa, las paso por mi secador continuo Kindermann y luego las meto en la prensa. Pero no a más de 50 °C, porque si no, el papel sigue ondulándose. El mejor resultado lo consigo si, tras el secado, apago la prensa y dejo la foto dentro hasta el día siguiente. Después, incluso el papel que se ha ondulado al enrollarse queda plano...
Wolfgg
Acabo de encontrar un comunicado de Agfa de enero de 1971 sobre el tema «Limpieza de paños de secado». En él se indica lo siguiente para eliminar los restos de gelatina:
«El paño de secado se remoja en Agfa Biolase durante unas 4-5 horas a 50 °C o entre 16 y 24 horas a 20 °C. A continuación, se escurre bien la hoja remojada, se enjuaga repetidamente con agua y, después, se lava con un detergente suave. Llamamos la atención sobre el hecho de que la eliminación completa de la gelatina, que a menudo se ha endurecido mucho por efecto del calor, solo es posible con Biolase o con el moderno remojo «Bioluzil» de Sunlicht AG. Ningún otro «remojo» es capaz de hacerlo».
El químico jefe del foro, Franz, debería comprobar cuáles son los nombres de los «productos de remojo» actuales que son eficaces contra la gelatina endurecida.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Una lista no exhaustiva: Persil, Ariel, Spee, Weißer Riese, Tandil, Tip...
Hoy en día, todos los detergentes en polvo o en pastillas contienen enzimas que descomponen el almidón y las proteínas (amilasas, proteasas). En los años 70 no era así; por aquel entonces, estas enzimas eran aún demasiado caras, ya que todavía no se podían producir bioquímicamente.
Que yo sepa, la adición de enzimas debe declararse, por lo que aparece indicada en la caja. Los detergentes «sensibles» (para todos aquellos clientes para los que todo tiene que ser «suave», «sensible» o «tolérable») no contienen proteasas; al entrar en contacto con ellos, el duendecillo no tiene que lavarse las aletas antes de tomarse su yogur transgénico y cambiar «suavemente» su flora intestinal para mejorar su bienestar.
Las toallitas secas de mis prensas van al ciclo de lavado normal cada pocos meses. Hasta ahora sin problemas.
Pero atención: las cosidas a mano tienden a encogerse si se utiliza tela nueva. Por eso, primero hay que comprar la tela, lavarla a alta temperatura y luego coserla.
Aquí tienes algo más para leer:
texto introductorio sobre la gelatina
. ¿Qué enzimas serían?
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
Muchas gracias por tu respuesta, como siempre muy detallada y con una buena dosis de humor.
Poco a poco me estoy dando cuenta de algo. Hace unos años quería eliminar el olor a detergente del piso y me pasé a un detergente con la menor cantidad posible de perfume, concretamente Persil Sensitive (no es publicidad, seguro que hay otros). Pero pronto tuve la impresión de que su capacidad para eliminar la suciedad era peor que la de los productos no «Sensitive». Ahora que miro el envase, pone: «Composición: ... -Persil Sensitive contiene enzimas (glicosidasas, proteasas)». Eso significa, supongo, que los detergentes de la gama «Sensitive» están sujetos a una subexposición en cuanto a enzimas, es decir, son incompletos, de ahí su moderado poder de limpieza, y es posible que ni siquiera puedan con la gelatina endurecida (tendría que estudiar primero tus enlaces).
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
¡Exacto! Y según la infalible página web de Henkel, Persil Sensitive no contiene proteasas, solo amilasas. Así que la gelatina quedaría perfectamente conservada en el paño.
Un saludo,
Franz
Gast
Hola,
¿Podríais compartir conmigo brevemente vuestras experiencias con el papel baritado y las prensas de secado?
Hasta ahora he montado el papel baritado sobre placas de madera. Hay que reconocer que es un poco más laborioso, pero el resultado es bastante atractivo; me gusta mucho el brillo de la superficie del papel cuando se seca al aire.
Con una prensa de secado, me imagino que recurriría más a menudo al papel baritado si el proceso de elaboración fuera rápido y sencillo y el aparato tuviera un precio razonablemente asequible.
Saludos cordiales,
Holger
[right][post="6558"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Gast
Hola,
Saludos cordiales,
Holger
[right][post="6558"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Gast
Hola,
Tengo una prensa de montaje Seal con la que, durante años, primero he «planchado» mis copias de barita y luego las he montado sobre cartón de paspartú con película termofusible. Todo tal y como ya describió Ansel Adams. ¡El aspecto de una copia de barita secada al aire es sencillamente fantástico!
Ahora vendo esta buena (y pesada) pieza.
Si te interesa, te puedo enviar fotos y más información por correo electrónico a mkailingen@gmx.net
Saludos desde el lago de Constanza
Manfred