henribroy
Hola a todos,
He encontrado otra lámpara de cuarto oscuro que tiene un filtro de cristal 113 de Orwo en el lado de la luz. Sin embargo, dado que, en primer lugar, el filtro parece haberse estropeado (presenta rayas e inclusiones) y, en segundo lugar, necesito más bien luz roja para mi papel, aquí va mi pregunta:
¿Se pueden comprar todavía en algún sitio esos filtros de cristal de Orwo (el rojo debería ser del tipo 107)?
Gracias de antemano y un saludo, Henri.
Abi
Hola, Henrybroy,
En Banse y Grohmann aún quedan algunas unidades de filtros Duka.
Saludos
Gast
Henri,
¿qué formato tiene la lámpara? Hay/había filtros de Ilford; quizá Mirko pueda conseguirte alguno. Además, hay filtros de Kaiser en 9x12 (y solo en 9x12) que se adaptan.
Por lo demás, Banse y Grohmann, alias wephota; no voy a poner ningún enlace, porque seguro que volvería a desaparecer solo.
Roland
henribroy
¡Gracias!
He encontrado la página.
Saludos, Henri
cfb_de
Hola, Henri,
un trozo de cristal normal pegado con dos capas de «Rubylith» o «DC-fix» también funciona bastante bien.
También hay pintura roja removible bastante barata que sirve como filtro.
O bien: poner un cristal mate y comprar un foco LED rojo en Conrad.
Este último lo tengo ahora colgado en la lámpara del baño mientras hago trabajos de Duka. Funciona y, en mi caso, también se lleva de maravilla con Vario Classic.
Saludos cordiales,
Franz
henribroy
Hola a todos,
Muchas gracias por los valiosos consejos.
Acabo de hacer una prueba de veladura con el cristal verde-amarillo que tenía, y mi papel habitual (Fomaspeed) no presenta ningún problema. Para evaluar la ampliación en el revelador, esta luz supone para mí una clara ventaja en comparación con la bombilla roja de Philips.
Próximamente probaré las alternativas con mi propio cristal, barniz desprendible o lámina para los demás papeles.
Saludos, Henri.
MirkoBoeddecker
Los filtros rojos de ORWO son demasiado claros (con un velo de color rojo claro) o, aunque no se velan (107, 108), en realidad están pensados para películas de rayos X, por lo que resultan demasiado oscuros.
No hay filtros rojos adecuados de ORWO para papeles de contraste variable porque ORWO nunca ha fabricado esos papeles.
Un filtro así habría sido un éxito de ventas durante años tras la reunificación, si hubiera existido.
Así que no queda más remedio que improvisar.
Saludos,
Mirko
Gast
En el caso de las lámparas de cuarto oscuro, se suelen utilizar términos tan imprecisos como «rojo», «rojo oscuro» y similares; ¿existe algún resumen en el que se indique la longitud de onda correspondiente?
Solo así se puede comparar si, por ejemplo, los diodos emisores de luz rojos pueden ser realmente una alternativa a la bombilla «roja» o al filtro Orwo del que se habla aquí...
cfb_de
Haz lo que el Instituto Alemán de Normalización aún no ha conseguido hacer hasta la fecha.
Mide los filtros en el rango UV/VIS y publica los resultados. Tras x horas de uso, vuelve a realizar la medición y publica de nuevo los resultados (totalmente diferentes).
Así de claro está. Estos filtros verdes baratos no se pueden especificar en cuanto a su espectro de transmisión. Y sobre todo porque ningún fabricante sabe si el cliente va a colocar detrás una bombilla turbia de horno o una lámpara de bajo consumo de 25 W.
Una simple prueba de velo cuesta exactamente una hoja de papel y menos de treinta minutos. Y se realiza exactamente tres veces por tipo de papel: la «primera», la «única» y la «última» vez.
En el caso de los LED decentes, el espectro está documentado en la ficha técnica. Si se combinan con las fichas técnicas de los papeles fotográficos (que, por desgracia, suelen estar dentro de la caja), casi se puede prescindir de la prueba del velo. El periódico del desayuno se lo queda el vecino de enfrente; tú simplemente lees dos fichas técnicas. O haz la prueba del velo, si, como yo, has comprado las lámparas LED más baratas en Conrad.
¡Y por favor, ponte un nombre! Así mis futuras respuestas serán menos duras. Y, quién sabe, quizá incluso te den la bienvenida y se despidan de ti.
Este foro tampoco es un robot de respuestas, aquí también se trata con personas.
Wolfgg
Pues yo también lo confirmo: a largo plazo, lo mejor son los diodos emisores de luz. Bastan unos pocos conectados en serie y repartidos por el laboratorio; si se quiere ser versátil, tres grupos de LED rojos, amarillos y verdes, respectivamente, y eso es suficiente para todo. Una vez, para RA4 (negativo en color), simplemente saqué del cajón unos cuantos LED amarillos sin examinar más a fondo el espectro y ajusté el brillo al mínimo suficiente; el papel no se vio afectado en absoluto. Sigue funcionando hasta hoy. Y lo mejor de todo: no hay que volver a ocuparse de ello hasta, como muy pronto, las 300 000 horas de funcionamiento. Pero no porque el espectro haya cambiado, sino porque el brillo podría haber bajado al 70 %. ¿A cuántos «años de laboratorio» de un aficionado a la fotografía equivaldría eso?
henrydroy: «Para evaluar el aumento en el revelador» suena a un enfoque erróneo. Salvo en unos pocos procesos especiales, como por ejemplo la litografía, no hay que evaluar nada en el revelador, sino revelarlo a fondo, es decir, revelarlo según el tiempo. Los inexpertos deberían incluso empezar revelando con la emulsión hacia abajo, para que en ningún caso la sobreexposición se «compense» con un revelado insuficiente.
Saludos, Wolfgang
henribroy
Hola, Wolfgang:
Yo revelo según el tiempo. Sin embargo, para mí es importante realizar una inspección visual para poder deducir, ya durante el tiempo en que la imagen se forma en el papel, si la exposición ha sido más bien correcta o incorrecta. Sobre todo en las tiras de prueba.
El formato 20x30 o más grande en papel baritado solo me funciona al revés, ya que solo así se garantiza una humectación uniforme del papel debido a su ondulación.
Una luz verde en el cuarto oscuro me viene bien porque, al comprobar por última vez la nitidez en la ampliadora antes de apagar la luz, tengo la sensación de que veo mejor el negativo proyectado.
La idea de construir una lámpara Duka con LED no me parece mala.
Saludos, Henri.