Gast
¡Hola a todos!
Me han caído en las manos unas cuantas películas en rollo antiguas de ORWO NP20.
¡Original de VEB!!! ¡La fecha de caducidad es de 1992! :blink:
Pero me gustaría saberlo...
... ¡voy a probar una en la cámara!
¿Alguien sabe cuáles son los datos de revelado para esta película en APH09?
Saludos cordiales,
Sebastian
MirkoBoeddecker
1+40 7-9 minutos
Mirko
Gast
¡Hola, Mirko!
Gracias por la rápida respuesta.
¿Qué hay del ritmo de agitación?
Hace poco probé diferentes tiempos con unos rollos de Fomapan Classic 100… en uno, una agitación cada 15 segundos; en el otro, cada 20 segundos. Mi ojo inexperto aún no nota ninguna diferencia…
... si es que hay alguna con este pequeño cambio de intervalo.
¿Cuál es la regla, en realidad?... en todas partes se lee algo diferente.
Incluso se habla de un agitado cada 3 segundos... para un revelado más rápido.
Ay... ¡preguntas y más preguntas!
Pero es que es demasiado interesante... ¡esta ciencia!
Hasta luego.
Sebastián
MirkoBoeddecker
Bueno, tampoco es que esto sea tan científico...
La intensidad del revelado (que se aprecia en la densidad y el contraste del negativo, suponiendo que la exposición sea la misma) depende de:
1) La concentración del revelador
2) El estado de agotamiento del revelador o su antigüedad
3) La temperatura del revelador
4) La intensidad del movimiento
5) La duración del revelado
6) Los errores de manipulación
Descartamos los puntos 2 y 6 (es decir, revelamos con un bote limpio, no echamos primero el fijador, no cargamos la película a la luz del día y utilizamos exclusivamente revelador de marca nuevo).
Quedan 1, 3, 4 y 5.
Muy sencillo:
Cuanto mayor sea la concentración, más intenso será el revelado
Cuanto mayor sea la temperatura, más intenso será el revelado
Cuanto mayor sea la intensidad del movimiento, más intenso será el revelado
Cuanto más largo sea el revelado, más intenso será el revelado
Así que, si el negativo sale demasiado denso, se podría reducir cualquiera de los 4 parámetros. Si el negativo sale demasiado claro, se podría aumentar cualquiera de los parámetros.
¡Pero eso no se hace!
(y poco a poco llegamos a tu pregunta...)
Lo que se hace es:
Mantener todo constante y cambiar solo el tiempo de revelado.
Por eso existe también un ritmo de agitación de 15 segundos.
Simplemente para que el ritmo se mantenga constante.
También podría haber un ritmo de agitación de 10 segundos o de 7,8 segundos. También estaría bien. Lo importante es que siempre se mantenga uno.
Las diferencias (aparte de la influencia en la intensidad del revelado) radican en que los reveladores se agotan más rápido con una agitación intensa, pero suelen disminuir en su efecto de compensación.
El efecto en el revelado estático (o atenuado en un revelado con relativamente menos movimiento que en uno con relativamente más movimiento) es que el revelador se agota más rápido localmente en los puntos de la película donde ha reducido (atenuado) más. A continuación, continúa revelando allí de forma atenuada hasta la siguiente agitación (agitación), cuando se añade revelador fresco, y las luces (zonas oscuras del negativo) no se cierran tan rápido.
Por el contrario, en las sombras (zonas claras del negativo), aquí sigue actuando con relativa intensidad hasta la siguiente agitación.
Esto aumenta el equilibrio del negativo, ya que las sombras siguen definidas y las luces aún no se han saturado.
A cambio, en el revelado estático a menudo hay que lidiar con rayas y manchas de revelador.
APH09 es muy equilibrado. Apenas notarás la diferencia entre una agitación de 15 segundos y una de 10 segundos.
Saludos,
Mirko
Gast
Mirko... ¡¡¡eres el mejor!!!
Muchísimas gracias por tu amable ayuda... y el acento berlinés también te queda genial:
«Hm, bueno, tampoco es que sea tan científico...».
Mientras tanto, he echado un vistazo a un montón de páginas sobre este tema. Me estoy acercando «poco a poco» a todo esto. Por un lado, leo con gran interés artículos sobre rango de contraste, valores gamma, densitometría y un sinfín de cosas más...
SÍ... y luego vienen los primeros experimentos sobre mi bañera, negativos colgados a secar justo encima del retrete, lámparas Opal que explotan (¡de verdad!) y...
¡¡¡me lo paso genial!!!
Este foro me parece de lo mejorcito...
Como acabo de empezar en esta «ciencia», siempre me vienen bien buenos consejos.
Y aquí los encuentro.
Aunque me imagino que a los profesionales quizá les resulte un rollo tener que explicar siempre
los conceptos básicos... sí, y... eso es precisamente lo que te agradezco.
Gracias por la ayuda.
Saludos cordiales,
Sebastian