seba
Hola,
tras unos primeros intentos, por fin he empezado a probar mi película favorita, la HP5+ (a simple vista, DMax/papel con un ligero velo de fondo). La he revelado en ID11 1+1, 10/11:30/13 min, 20 °C, agitación Ilford. A continuación, revelé tiras de prueba en la ampliadora (con Durst M605/condensador sobre FOMA V3, #2, N113, 90 s) y, al final, a los 10 minutos aún quedaban 250 ASA. Pero me gustaría tener unos 400 ASA «reales», de ahí mis preguntas:
1.) ¿Hay alguna forma de aumentar la sensibilidad con la configuración actual? ¿Otro revelador, temperatura, etc.? Pero no me apetece mucho usar una solución madre ;-)
2.) Si eso no ayuda, ¿quizás convendría probar con otro revelador? Estaba pensando en algo del estilo de Spur SLD, Microphen o Promicrol. No me importaría que el grano fuera un poco más marcado. Como la película no es precisamente un milagro de resolución, no pasa nada si el grano es visible, siempre que a cambio sea más nítida. Por mi escasa experiencia, el ID11 me pareció casi un poco «difuso». He desenterrado unos cuantos negativos antiguos de HP5/Microphen que, en su día —sin tener ni idea—, revelé siguiendo las instrucciones del prospecto. El contraste y la exposición estaban, por supuesto, desajustados, pero el grano y la nitidez me parecieron bastante buenos; esa debería ser la dirección a seguir. Sin embargo, tras lo del revelador en polvo, ahora me inclino más por los reveladores líquidos de alta concentración, ya que son más fáciles de atemperar.
Si alguien puede aportar algo al respecto, también sobre los reveladores, agradeceré cualquier consejo. En algún momento quiero dar por terminadas las pruebas (al menos por un tiempo).
cu seba
cfb_de
Hola, Seba,
Has descubierto que la sensibilidad indicada en el envase y la sensibilidad real no tienen mucho que ver entre sí :-) La HP5+ realmente solo alcanza los 250 ASA, como máximo 320.
Sin embargo, puedes aumentarla fácilmente y, hasta unos 640 ASA, apenas se pierde calidad en las sombras.
En mi caso, revelo la película en HRX-II (a 250 ASA) o, para todo lo demás (hasta un push de 800 ASA), en RODINAL. HRX-II según las instrucciones del prospecto; RODINAL 1+50 durante 11 a 17 minutos, dependiendo del push deseado de 400 a 800 ASA.
Saludos cordiales,
Franz
seba
¡Gracias, Franz!
Has descubierto que la indicación del envase y la sensibilidad real no tienen mucho que ver entre sí :-)
[right][post="6463"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Para eso ya estaba preparado :)
Voy a incluir RODINAL en la selección, ya que muchos están convencidos de él. Si comparo los datos, mi favorito es el SLD, ya que supuestamente tiene 640 ASA (incluido el bonus de marketing) y un tiempo de revelado agradablemente corto (6 min a 1+9). Si alguien tiene más información al respecto, ¡genial!
¿Afecta la dilución al negativo de forma significativa, aparte de en el tiempo de revelado, o es algo más bien insignificante?
cu seba
cfb_de
Hola, Seba,
Si Heribert Schain (el hombre detrás de «Die Spur»;-) indica sensibilidades y tiempos de revelado, entonces son correctos. Él y Wolfgang Moersch son probablemente los probadores más precisos y los que ofrecen las fichas técnicas más fiables.
Puedes seguir sus indicaciones sin dudar y no tienes por qué preocuparte por posibles «exageraciones de marketing».
En mis experimentos con RODINAL he podido observar claramente la influencia de la dilución: a medida que aumenta la dilución, aumenta la capacidad de compensación (lógico, porque +/- unos segundos en un tiempo más largo suponen entonces relativamente menos), el grano se vuelve más fino y el tiempo de revelado se desplaza hacia rangos de tiempo más agradables. Además, con una dilución de 1+50 caben a la vez un HP5+ y un APX100 en el bote :-)
Saludos cordiales,
Franz
seba
A medida que aumenta la dilución, aumenta la capacidad de compensación (lo cual es lógico, ya que unos segundos más o menos suponen una diferencia relativamente menor en un tiempo más largo), el grano se vuelve más fino y el tiempo de revelado se desplaza hacia intervalos más convenientes.
[right][post="6467"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Hola, Franz,
pero hay algo que me sigue interesando: ¿significa eso que el grano se vuelve más pequeño con una dilución mayor, pero sigue siendo marcado, o que el grano se suaviza y, por lo tanto, los ejes también se ven _algo_ afectados? Sé perfectamente que esto puede ocurrir en el límite de lo perceptible, pero me interesan más las tendencias para poder evaluar mejor el efecto. Lo que me interesa principalmente es un grano muy marcado por su nitidez.
Gracias,
cu seba
cfb_de
Hola, Seba,
esa es precisamente la paradoja del RODINAL: el grano se vuelve más fino, la capacidad de compensación aumenta, pero la nitidez (es decir, la acentuación del grano) se mantiene.
Con otros reveladores es diferente (por ejemplo, con Ultrafin líquido esto no funciona en absoluto: ahí el grano se hace aún más grande y, a cambio, más difuso).
Sin embargo, esto solo se aprecia de forma notable, en el mejor de los casos, en una comparación directa entre dos copias de 30 x 40 de KB.
Saludos cordiales,
Franz
Andreas_23
En mi caso, revelo la película en HRX-II (a 250 ASA) o, para todo lo demás (hasta un push de 800 ASA), en RODINAL. HRX-II según las instrucciones del prospecto; RODINAL 1+50 durante 11 a 17 minutos, dependiendo del push deseado, de 400 a 800 ASA.
[right][post="6463"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Hola,
Ilford indica «oficialmente» en
la ficha técnica de la HP5 (página 3) un tiempo de revelado de 11 minutos con RODINAL 1+50 para un ajuste (de la cámara) a 400 ASA.
Saludos,
Andreas
seba
Voy a probar el RODINAL y el SLD para ver qué tal queda la película y qué sensibilidad tiene. ¡Gracias por la info!
Nos vemos, Seba