huehnerhose
Hola,
Tengo un problema con los tiempos de exposición del Polywarmton: en mi caso rondan los 40-60 segundos (13x18).
Trabajo con
un gradado manual y tengo que realizar la exposición durante unos 40 segundos en el 5 y durante unos 30 segundos en el 0, lo que me parece un poco excesivo para un 13x18. Con la Foma Variant III, los tiempos suelen ser inferiores a 15 segundos. (Ambas son PE, la Foma en brillante y la PWT en mate)
Trabajo con una Durst M605 con un condensador de 6x6, una lámpara opalina de 150 W y un Rodagon de 50 mm/2,8 con una apertura de f/5,6. Negativos KB en una platina de cristal de 6x6. El filtrado se realiza con filtros insertables.
Pensé que podría ser el revelador, pero acabo de preparar una nueva solución de Eukobrom y no ha cambiado nada.
Lo peor ahora son los tiempos en 18x24. El tiempo para el 5 es de entre 1 y 2 minutos.
¿Son normales estos tiempos tan largos para este papel? ¿O hay algo que no va bien?
Saludos
Sebastian
Gast
Hola, Hühnerhose,
Es cierto que el PWT es algo más lento que otros papeles, pero tampoco tanto.
Con el mismo método y también con un negativo en blanco y negro a f5,6, me sale unos 15-25 segundos por filtro, ¡y eso en 18x24! Posibles errores que se me ocurren de inmediato:
- El concentrado de Eukobrom está en mal estado o
- Se ha girado por error el diafragma de densidad
Si no, prueba con la función de búsqueda; recuerdo un hilo sobre el mismo tema, era un hilo relativamente largo.
Mucha suerte en la búsqueda del error y un saludo,
Taher Askar
SamuliSchielke
Según mi experiencia, el PWT (y también el Fomatone) es aproximadamente dos pasos más lento que el Fomaspeed/brom. Según la ficha técnica, el PWT tiene 160 ISO y el Fomabrom Variant 500 ISO (¡sin filtro!).
Samuli
SimonWeber
Bueno, en mi caso, con la misma configuración (M605, etc.), los tiempos también son bastante largos. f8 o f11 con un formato de 24 x 30 cm: como mínimo 30-40 segundos, pero a menudo 120-150 segundos (gradación manual).
¿Por qué es eso un problema? (???)
Simon
Gast
Me imagino perfectamente que, en este caso, el uso de un condensador de 35 mm también reduzca notablemente los tiempos de exposición.
Un saludo,
¡Otto Beyer!
Wolfgg
El papel de tonos cálidos tiene aproximadamente una cuarta parte de la sensibilidad del Ilford Multigrade 4. Los papeles de tonos cálidos deben tener una sensibilidad menor, ya que el tono cálido se debe a que los cristales de plata son más pequeños en comparación con los de tono neutro y, al igual que ocurre con la película, se aplica la regla: cristales de plata más pequeños -> menor sensibilidad.
Saludos, Wolfgang
Wolfgg
Una cosa más: ¡una copia de 18 x 24 en un formato de 6 x 6 implica una luminosidad de fondo equivalente a la de un negativo de 6 x 6 en un formato de 45 x 45 cm! En ese caso, es normal que los tiempos de exposición superen el minuto con papel de tonos cálidos. Por eso, como ya se ha mencionado, es imprescindible utilizar un condensador para copias.
Además, para las copias yo prescindiría del cristal; seguro que también tienes plantillas sin cristal.
Saludos, Wolfgang
arothaus
Hola,
si los tiempos suelen ser de unos 10 segundos y ahora son de unos 40 segundos, eso supone exactamente dos pasos más. Así que todo va bien.
Saludos,
Andreas
huehnerhose
¡Gracias a todos por las respuestas!
Voy a intentar responder poco a poco:
Tengo un condensador, pero no tiene junta de estanqueidad para atornillar.
Por desgracia, no tengo un condensador KB, ni tampoco insertos de vidrio. En realidad no tengo ningún problema con los tiempos; si no estoy trabajando con prisas, no hay problema; simplemente me pareció raro, de ahí la pregunta.
De alguna manera, no creo que el concentrado de Eukobrom se haya estropeado. Sigue disolviéndose perfectamente y tiene el mismo aspecto que el primer día, que no fue hace tanto tiempo.
En resumen: todo va bien :blink:
Saludos
Sebastian
Wolfgg
Pero ahora me doy cuenta de algo: un condensador de 6x6 está pensado para objetivos de 80 mm; si se utiliza con uno de 50 mm, parte de la luz pasa por alto el objetivo, ¡y es posible que incluso se produzca una iluminación desigual!
Así que no es solo que el condensador de 6x6 ilumine demasiado, sino que todo el recorrido del haz de luz queda desajustado.
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola
Sí, es que hay que contar con que los tiempos de exposición son tan largos. Al principio a mí también me molestaba. Pero supongo que ese es el «precio» que hay que pagar por el papel RC de tonos cálidos más increíble que conozco.
Al parecer, los tiempos de exposición de 60 segundos con una apertura de f/5,6 son normales en un ampliador de condensador.
La ventaja es que así tienes tiempo de sobra para hacer selecciones con el difuminador y demás.
Saludos,
Martin
Gast
... El condensador 6x6 produce negativos con una iluminación desigual en el Magnifax cuando se utilizan negativos de 35 mm. Por experiencia, estoy de acuerdo con Wolfgang. No sé si ocurre lo mismo con otras ampliadoras, pero yo lo comprobaría.
Quizá cambiar la lámpara Opal por una de mayor potencia dé resultado, pero sin duda generará más calor, y a las compañías eléctricas les encanta eso.
Saludos
Ronald
Gast
... lo siento, creo que será difícil superar los 150 vatios. Se me había pasado por alto.
Wolfgg
Los manitas más habilidosos pueden probar a sustituir la lámpara de ópalo por una lámpara halógena reflectora de 230 V y 100 W o más. En muchos aparatos se puede regular la altura de la lámpara y ajustar la lámpara halógena, que es más corta, en consecuencia.
Saludos, Wolfgang