bahnjens
Cuando aplico la exposición ideal para diapositivas en color con Fujichrome Sensia 100, convertida a 200 ASA, a la Agfa SCALA 200 (diapositiva en blanco y negro), he observado que las diapositivas en blanco y negro quedan demasiado oscuras y sombrías. Las exposiciones más claras del mismo motivo dieron como resultado mejores diapositivas en blanco y negro.
¿Es habitual que haya que realizar una exposición más intensa para las diapositivas en blanco y negro que para las diapositivas en color? Con la Fujichrome Sensia 100, a menudo hay que realizar una exposición más intensa para conseguir colores vivos. Con las diapositivas en blanco y negro parece ser al revés. Si no se quiere que las diapositivas queden dramáticamente oscuras con zonas de sombra muy negras, parece que lo mejor es realizar una exposición más intensa.
¿Alguien puede decir algo al respecto? Es que apenas tengo experiencia con la fotografía en blanco y negro y estoy acostumbrado a la fotografía en color.
Quizá alguien pueda comparar la Agfa Scala 200 y la Fomapan R 100; ¿hay que realizar la exposición de ambas de forma similar?
Christoph
Hola,
Exponía la Agfa Scala a 200 ASA cuando aún la revelaba con el proceso SCALA. Siempre quedaba muy bien. Ahora la expongo a 125 ASA y la revelo con el kit de revelado inverso de Foma, y también queda bien. La Fomapan la expongo a 100 ASA y también la revelo con el kit de revelado inverso de Foma.
Saludos
Christoph
jensosbahr
Hola, bahnjens,
Puedo confirmar tu observación. Sin embargo, no me había dado cuenta de esto hasta que empecé a revelar yo mismo las diapositivas SW (he probado el revelado) y, echando la vista atrás, las he comparado con las de la SCALA.
Con la SCALA, para algunos motivos es mejor no realizar la exposición como si fuera de 200 ASA, sino un poco más.
Jens