Gast
Hola,
Tengo una pregunta tonta: ¿alguno de vosotros sabe algo sobre los primeros «relámpagos electrónicos» (más o menos hasta mediados o finales de los años 50)? Es que me gustaría tener uno de esos «juguetes».
Sin embargo, no sé muy bien qué buscar, porque no estoy muy familiarizado con los nombres de los modelos ni con los fabricantes.
Os agradecería cualquier enlace o información que me sirva para buscarlo.
Por desgracia, mi padre tiró el suyo por ahí de 1980, sin decírmelo, si no recuerdo mal era de la marca Braun, pero eso es todo lo que sé.
Erwin
cfb_de
Hola, Erwin:
No sé mucho del tema. Pero: podría ser útil buscar «Multiblitz» junto con «Mannesmann» o «Metz» junto con «Mecablitz».
Este tipo de aparatos antiguos suelen venderse en eBay, en las secciones de antigüedades o de material fotográfico. O en el mercadillo más cercano.
Pero cuidado: en primer lugar, es probable que los condensadores estén estropeados (¡por lo que su uso no está exento de peligro!), y en segundo lugar, las fuentes de alimentación están diseñadas para 220 V. Pero ya no tenemos eso, ahora tenemos 235 V. Y ahí radica el segundo peligro para ti. Porque: los fusibles están calculados para 220 V y no para un diez o quince por ciento más. Tampoco hay ya piezas de recambio y un ejemplar que funcione... *Yo* no voy a probar si la compra del mercadillo aún funciona, sabiendo que puede estallarme en la cara.
Y un condensador tan tonto tiene bastante potencia cuando revienta la carcasa de aluminio. No solo en cuanto a carga eléctrica, sino también en cuanto a fuerza mecánica.
Para ponerlo en la vitrina, vale, pero para ponerlo en funcionamiento, incluso yo sería demasiado cobarde.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Erwin,
Tengo una, pero no la voy a vender; ¡quizá el nombre te sirva de ayuda!
Hapotron (Photo Porst) de 1954, con funcionamiento a batería y a red (110, 125, 220 y 240 voltios), funda de cuero y un reflector de flash de gran tamaño.
Hace tiempo que cambié la batería y desde entonces la recargo; tienes que hacerlo sin falta, si no, pronto se estropeará.
Franz,
me inquieta lo que dices, si pienso que de vez en cuando hago fotos con ella.
Saludos,
Otto
Gast
He echado un vistazo a eBay; seguro que hay más cosas por ahí.
http://cgi.ebay.de/Braun-CeBe-I-50er-Jahre...1QQcmdZViewItem
Stagirit
Esto me hace recordar otra vez a los viejos generadores de Bron.
Creo que era el 405 o algo así; en cualquier caso, una caja de chapa verde y fea con ruedas, en la que a menudo explotaba algún condensador. A veces incluso toda una cascada de condensadores, por lo que había que contar con fotógrafos muy precavidos.
Hasta hace poco todavía tenía un viejo flash Braun, pero lo tiré porque la base de carga estaba estropeada y ya no conseguía recambios para la lámpara del flash. No se puede comparar con los flashes TTL de hoy en día; aquel todavía estaba diseñado para películas de 25 ASA y un objetivo de 1:5,6.
Wolf_XL
...si lo que te interesa es la tecnología antigua, échale un vistazo a los productos Elgawa de la RDA... Son bastante curiosos. Para cargarlos, había que enchufar el aparato a la toma de corriente; una vez hecho esto, solo disponías de un único flash. Para su uso «al aire libre» había un generador a batería que proporcionaba los 220 V necesarios para cargarlo... Para un fotógrafo acostumbrado a lo moderno, todo esto resulta bastante «raro»... ;-)))
Gast
Hola, Franz,
Ya se ha corrido la voz de que eres químico, pero ¿tan mal se te dan los cálculos porcentuales?
Saludos,
Axel
Stagirit
Es cierto, no se quema un condensador tan fácilmente.
Y lo de los 230 V es un tema aparte: si se mide en la toma de corriente, la tensión puede oscilar entre 210 y 230 V, dependiendo de la región. Aunque en el caso de la corriente alterna eso no supone una gran diferencia.
Gast
Hola,
Muchas gracias, ahora ya tengo algunas pistas para buscar; quiero un aparato (o uno similar) como el del enlace, aunque no creo que pueda restaurar el que se muestra, ya que parece que le faltan piezas.
Sí, sé que es una locura por mi parte, pero si otros recubren sus placas de cristal ellos mismos, entonces necesito el flash adecuado para mi Ikoflex.
Otto,
¿qué tal te va con la tienda? Mi padre tenía un aparato que funcionaba con pilas, pero hasta ahora no le había dado mucha importancia.
Erwin
Gast
Ah, sí, quizá también esto: ¿es realmente peligroso para la vida usar esos aparatos, como dice Franz, o lo he entendido mal?
Gast
Si aún están en buen estado, el aislamiento de protección debería ser suficiente; sin embargo, que un aparato que el abuelo tuvo en sus manos por última vez veinte años antes de fallecer funcione o no es otra cuestión. Por supuesto, el mayor voltaje actual afecta negativamente a la vida útil de los aparatos eléctricos. Los generadores de los flashes suelen ser componentes independientes y suministran energía al flash a través de un cable.
Aún no existía el control por tiristores, por lo que siempre se disparaban a plena potencia. Los tiempos de iluminación muy cortos de estos aparatos pueden resultar interesantes en la práctica.
P. D.: Los generadores cuentan con un convertidor de corriente continua a alterna basado en relés, lo que provocará un auténtico aluvión de señales parásitas.
cfb_de
Hola, Axel:
Los cálculos porcentuales son cosa de las clases básicas. No, en serio: tienes razón y me he equivocado. Puede pasar después de 14 horas de trabajo.
Un saludo,
Franz
huehnerhose
¡Buenos días!
Todo lo que escribo aquí parte de la suposición de que esos aparatos funcionan de alguna manera con corriente continua.
Por desgracia, no tengo ni idea de cómo funcionan esos aparatos antiguos, pero deberían tener rectificadores en su interior para cargar sus condensadores y así generar esa breve descarga de corriente. Si mis conocimientos de física no están totalmente desfasados, no me imagino cómo podrían funcionar de alguna forma con corriente alterna, siempre y cuando la descarga luminosa esté acoplada a una descarga de corriente almacenada.
Posibilidad 1:
Tras la rectificación debería haber un condensador de incandescencia y, si debido a un aumento de la tensión de red se produce una tensión rectificada más alta —ya que esta no se regula—, en realidad debería ser este el que causara los problemas. Personalmente, no me imagino que la tensión no se regule al alza. (Ahora bien, no sé decir cuándo se «introdujeron» los diodos Z, pero creo que debieron de ser de los de los años 40, por lo que debería haber sido posible limitar la tensión de forma sencilla. De lo contrario, habría otras posibilidades).
En resumen: creo que, si hay algún problema, es porque la fuente de alimentación está sobrecargada. En ese caso, basta con cambiar los condensadores de incandescencia y/o instalar un regulador de tensión para volver a poner todo en orden.
Posibilidad 2:
Rectificación sin filtrado. En ese caso, los condensadores de almacenamiento de energía se activarían/cargarían sin filtrado. Para ello, solo habría que limitar la corriente de carga al máximo de los condensadores o cambiarlos.
Así que, si realmente te da miedo probarlo y ver qué pasa: simplemente cambia los condensadores antes. Si no, mantén un poco de distancia y veamos qué pasa :)
Saludos
Sebastián
Wolfram
Hola,
Llevo años utilizando mi flash de varilla METZ CT45 siempre que lo necesito.
Creo que se fabrica prácticamente sin cambios desde la prehistoria.
Combina muy bien estéticamente con cámaras relativamente antiguas y es un compañero eficaz, potente y fiable.
Los nuevos modelos, gracias al adaptador SCA, también son compatibles con las nuevas cámaras digitales de alta tecnología.
En resumen: uno para todo.
Siempre me alegro cuando lo veo en películas antiguas.
Igual que en los eventos de prensa actuales.
El número guía 45 es más de lo que se suele necesitar.
El flash se puede regular a la baja gracias al divisor de potencia y cuenta con diafragmas automáticos bastante fiables.
Además, junto a una cámara MF, no desentona tanto como un pequeño flash de zapata.
Yo ahora lo utilizo con pilas baratas.
Las baterías recargables originales requieren mucho mantenimiento, son caras y no duran mucho.
Llenar el delicado compartimento de baterías con recargables, como hice durante años, conlleva tiempos de carga muy largos y, especialmente en eventos, pocos flashes.
Sobre todo porque, recordemos, las recargables solo tienen 1,2 V, frente a los 1,5 V de las pilas.
Se podrían poner en el compartimento de baterías recargables originales pilas AA con lengüeta... (En el compartimento de pilas caben 5 pilas, en el de baterías recargables, 6).
¡Con un juego de baterías ya he conseguido más de 250 disparos! Aunque en modo automático.
Las diferentes versiones se pueden encontrar de segunda mano, dependiendo de la versión y el equipamiento, a partir de 10 €. Ya sabéis dónde.
Los accesorios, en la medida en que se necesiten, son sin embargo relativamente caros.
En caso de problemas: la empresa METZ sigue existiendo.
Yo estoy muy satisfecho con el mío.
Es una herramienta estupenda.
Saludos
Wolfram
Andreas_23
Hola, Erwin:
El Metz CT 45 es un auténtico clásico. Los flashes de barra de Braun de la segunda mitad de los años 70 también son aparatos muy bonitos. Pero ten cuidado con la denominación de modelo BVC. Estos funcionan con pilas AA normales o recargables. Yo mismo tengo un 370 BVC (número guía 37). También existía un 420 BVC (número guía 42). En este caso tampoco puede haber problemas con los cambios en la tensión de red, ya que no se conectan a la red eléctrica. Los modelos con la denominación VC (que significa Vario-Computer) tienen baterías recargables especiales integradas que, con toda seguridad, ya no funcionan. Sustituirlas no es nada fácil y no merece la pena, a menos que seas un auténtico aficionado. Conozco los modelos 500 VC y 410 VC. Todos los modelos son «flashs con ordenador», en los que se preselecciona una apertura determinada en la cámara, se ajusta en el flash y el «ordenador» regula entonces la exposición (esperemos que) correcta mediante una duración de la luz del flash de diferente intensidad.
Saludos cordiales,
Andreas
mattes
En los años 50 se trabajaba con bombillas de flash. Con ellas se podían hacer cosas interesantes. Como las bombillas tardaban relativamente mucho en apagarse, se podía modificar la sincronización de las cámaras. Se trataba del modo M, en el que el obturador no se abría hasta poco después de que se encendiera el flash, lo que permitía utilizar velocidades de obturación más rápidas. La potencia (número guía) también dependía de la velocidad de obturación. En comparación, estos dispositivos son muy potentes, con un número guía máximo de 45-90 a 21 DIN.
Hasta mediados de la década de 1960, los flashes electrónicos eran dominio exclusivo de los fotógrafos profesionales. En Alemania, que yo sepa, en aquella época solo existían, en principio, Braun, Metz y Mannesmann. Aunque Mannesmann se convirtió más tarde en Multiblitz. Al principio, los dispositivos eran pesados, en algunos casos incluso funcionaban con baterías de plomo-ácido y no eran especialmente potentes. Para generar la alta tensión necesaria para el funcionamiento de los tubos de flash electrónicos, los primeros dispositivos contaban con un inversor electromecánico que convertía la corriente continua de la batería en corriente alterna. La corriente alterna se puede transformar en un transformador para aumentar la tensión, de modo que la tensión de la batería se convierte en alta tensión. Lamentablemente, con la tensión alterna no se puede cargar el condensador necesario para el funcionamiento de los tubos de flash. La alta tensión se vuelve a convertir en tensión continua. En los dispositivos de primera generación, esto se lograba mediante circuitos de relés. A mediados y finales de la década de 1960, se hicieron posibles circuitos electrónicos cada vez más potentes, ya que el desarrollo de los componentes electrónicos había avanzado mucho. En los años 70 aparecieron en el mercado cada vez más flashes controlados por tiristores; por primera vez era posible regular la potencia de los dispositivos. Se podía adaptar la potencia del flash a la apertura ajustada. Con el CT40, Metz se situó a la cabeza entre los fotógrafos de prensa para, poco después, lanzar al mercado un auténtico clásico con el CT45.
Con todos los flashes «antiguos», hay que tener cuidado al utilizarlos con cámaras modernas, ya que a menudo la tensión de disparo de los flashes es demasiado alta para la cámara. En la página web de Metz hay una sección que enumera los dispositivos. Si no, basta con preguntar al fabricante del flash si es compatible.
Mattes
StefanCaspari
¡Hola a todos!
Me compré mi primer flash electrónico en 1973; era un Philips (ya no recuerdo el modelo). Ya iba controlado por tiristores, pero aun así gastaba toda la carga del condensador con cada disparo; era un trasto bastante cutre.
Después tuve varios Braun, entre ellos el F900. Era un auténtico cañón de luz, tenía batería de líquido, sensor externo y algunas otras florituras.
Ahora (desde hace unos 30 años) uso Metz, el CT45 y el 32CT3.
¡Son aparatos realmente fiables!
Sobre el tema de los «condensadores que explotan», puedo añadir que, de hecho, me ha pasado una vez: una vez con un viejo Braun (¿puede ser que se llamara 2000?)
y dos veces con un Broncolor en el estudio.
Fueron auténticas cascadas de «explosiones» que duraron un buen rato, mientras yo salía corriendo del estudio.
Las carcasas de chapa, realmente macizas, quedaron completamente abolladas después...
En cualquier caso, ¡desaconsejaría intentar «revivir» viejos flashes con condensadores secos!
Un cordial saludo: Stefan