Gast
¡Hola!
Tengo la oportunidad de conseguir varios frascos de farmacia. ¡¿Se me ha ocurrido que podrían servirme para preparar reveladores o fijadores?!
El problema es que, aunque los frascos están vacíos, es evidente que no se han enjuagado. ¿Alguien sabe a qué se refieren los siguientes términos?
mixt. sulfuric. acid.
sol. ammon. chlor 1=5
baryum chlorat.
nat. sulfur.sicc.
tinct. aromat.
tinct.pimpinell
Ya he buscado en Wikipedia y en Google, pero no he encontrado nada concreto.
¿Es mejor no volver a utilizarlos?
Saludos, Philipp
Gast
Bueno, hay que hacer una limpieza a fondo.
Por orden:
Ácido sulfúrico mixto
Solución de cloruro de amonio
Clorato de bario
Azufre natural, seco
y otras dos tinturas
Si no es posible realizar una limpieza realmente a fondo, no deberías utilizar las botellas.
Sin embargo, incluso si solo se utilizan productos fotoquímicos, se recomienda una limpieza a fondo cada vez que se rellenan las botellas...
cfb_de
Bueno, quien haya estudiado latín y haya hecho unas prácticas en una farmacia, podrá después impresionar a sus compañeros con etiquetas correctas y no le robarán las medidas en las prácticas de análisis.
(Entre paréntesis, las indicaciones de limpieza.)
> mixt. sulfuric. acid.
Ácido sulfúrico diluido (1)
> sol. ammon. chlor 1=5
Solución de cloruro amónico a 5 mol/l (1)
> baryum chlorat.
Cloruro de bario (2) con error ortográfico
> nat. sulfur.sicc.
Azufre desecado (3) con error ortográfico
> tinct. aromat.
Algún extracto alcohólico de algo (1a) (*)
> tinct. pimpinell
Extracto alcohólico de pimpinela (1a)
(1):
- Aclarar con agua. En caso de ácido sulfúrico: precaución. Las gotas en la ropa no se ven hasta pasada una semana. Para entonces, por desgracia, ya han dejado un agujero.
- Aguas residuales: desagüe
- Aclarar dos veces con agua destilada; las botellas quedarán como nuevas.
(2):
- El contenido es tóxico. Las sales de bario solubles se utilizan como raticida.
- Comprar en la farmacia ácido sulfúrico diluido al 5 % y enjuagar la botella con él.
- Filtrar; el filtro, a residuos peligrosos.
- Para el resto, véase (1).
(3):
- ¿En forma de polvo? Quitar el polvo. Suciedad -> basura doméstica.
- Para el resto, véase (1).
(1a):
- Enjuagar con etanol (el alcohol de quemar es suficiente y barato).
- Verter por el desagüe
- Si después sigue oliendo mal: repetir dos veces más como en (1a).
- Sin olor: repetir dos veces más como en (1).
- (*) Si es necesario, después al contenedor de vidrio.
Por cierto: ¿qué tipo de pulido tienen las botellas? ¿Uno tan tosco que parece gris? En ese caso, yo no pondría revelador ahí, los tapones de vidrio se atascarán seguro y no son nada herméticos.
¿Ha quedado todo claro también para los que no son químicos? Si no es así: pregunta aquí, lo leo con regularidad.
Saludos cordiales,
Franz
PhilippReichmuth
Sin embargo, hay que plantearse si merece la pena el esfuerzo. Las botellas nuevas de un litro de Aponorm con tapón cuestan, al menos aquí, menos de tres euros.
Philipp
Richard
Hola,
Me sumo a las preguntas sobre limpieza. ¿Alguien sabe a qué se refiere la denominación «print flattening solution» de Kodak? ¿Qué puede ser y cómo se podrían limpiar las botellas?
Saludos cordiales,
Richard
Gast
Hola,
¿Qué frascos Aponorm soléis usar?
¿Los que tienen tapón de cristal y boca esmerilada, o los que tienen tapón de plástico?
Saludos,
Peter Pan
Gast
¡Hola!
Acabo de lavar una botella siguiendo las instrucciones y, a simple vista, parece que ha quedado bien.
Por desgracia, los tapones son de los que no tienen reborde, y al abrirlos estaban bastante atascados.
¿Se pueden comprar las botellas Aponorm en la farmacia?
¡Muchas gracias por la ayuda!
Saludos, Philipp
PhilippReichmuth
¿Se pueden comprar las botellas Aponorm en la farmacia?
Sí. Son las que la farmacia utiliza para envasar sus propios productos químicos cuando los vende, por eso son relativamente baratas.
Los tamaños superiores a 1 litro pueden ser difíciles de encontrar, pero hay varios por debajo de ese volumen, bien escalonados.
Philipp
Gast
Pues entonces puedo verter el A49 directamente en botellas de una sola dosis; siempre lo uso como revelador de un solo uso.
¡Gracias!
Philipp
cfb_de
Hola, Richard,
Parece que se trata de algún tipo de atenuador. Consulte la indicación de limpieza 1), seguida de la 1a), de mi primer mensaje aquí.
Un saludo,
Franz
cfb_de
Hola, Peter Pan,
las que tienen tapón de rosca rojo y collarín.
Un saludo,
Franz
arothaus
Pues entonces puedo verter el A49 directamente en botellas de una sola dosis; siempre lo uso como revelador de un solo uso.
[right][post="6320"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Eso es justo lo que hago yo. Tengo unas cuantas botellas de 100 ml y otras de 250 ml. Las de 100 ml las lleno hasta el borde (¡cuidado, podrían reventar!), así que luego tienen 125 ml y ya no necesito Protectan. A las de 250 ml les añado un poco de gas protector. Con una dilución 1+1 consigo así 250 ml para una película de colodión o 500 ml para dos de colodión o rollos (calculado para Jobo 1500).
El A49 no llega a cumplir los 6 meses en mi caso; hasta ahora no he observado ningún problema de consistencia.
Saludos,
Andreas
Gast
Entonces creo que me haré con varias de las nuevas botellas.
@Andreas: ¿Cuánto tiempo has guardado el revelador en las botellas como máximo hasta ahora?
Saludos, Philipp
arothaus
Hola, Philipp:
Pues sí, entre tres y cuatro meses no supusieron ningún problema. Los guardé a oscuras, a una temperatura de entre 18 y 20 grados. Como ya te dije, creo que seis meses tampoco supondrían ningún problema; al menos eso es lo que he oído decir a otras personas, y quizá incluso se puedan conservar más tiempo.
Saludos,
Andreas R.
skahde
La «solución de aplanado de copias Kodak» contiene principalmente agua, además de un poco de etilenglicol y glicerina, y sirve para aplanar la copia, más que su gradación. :P
Saludos cordiales
Stefan