Ha sido una semana frustrante. Ya he gastado casi todo el Fomapan 400 y estaba un poco preocupado.
Empecé a sospechar del ATM49, la única otra variable en mi configuración. Nunca había usado el ATM49 antes.
Incluso me salían motas con la película ADOX 400, que se supone que es HP5, una película que uso mucho y con la que nunca había tenido este tipo de resultado. Definitivamente no era tan evidente con la ADOX 400. Las películas FOMA fueron realmente un rollo de limpiar. No así con la ADOX.
Así que hoy he disparado y revelado un rollo en HC110. Claro, no es de grano fino, pero los negativos quedaron impecables. Hay algo aquí que no funciona bien con el ATM49. Es una pena, porque, por lo demás, los resultados son realmente bonitos.
No creo que me gustaría tener el HC110 como revelador estándar para la Fomapan 400, aunque he revelado un par de copias y se ven muy bien. El grano está ahí, pero no me molesta demasiado.
Probablemente pruebe el D76 y el Xtol. No usaré el Xtol si no se puede diluir.
Aun así... me gusta esta película. Me alegró ver que el problema de las motas no era inherente a la película, sino que se debía a una combinación de factores.
[font=Garamond]
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me alegro mucho de haberlo encontrado. También he estado pensando en probar la Fomapan 400, como sustituta de la APX 400. Tus resultados con el ATM49 parecen realmente impresionantes. Al igual que tú, no creo que el HC-110 sea la mejor opción para ella.
He probado el Fortepan 200 en HC-110 (1:50 a partir de la solución concentrada) y, aunque el grano no supuso un gran problema, los tonos simplemente no me convencieron. Quizás debería haber probado RODINAL o (mi estándar) RODINAL Special (también conocido como Studional). Este revelador es sencillamente maravilloso. Grano fino y tonos preciosos.
¿En qué papel estás imprimiendo? Me quedan las últimas 10 hojas de Agfa MCP de 16x20 y he estado probando Foma, y aunque ciertamente no tiene el contraste inherente, o «garra», hay algunos detalles agradables en las sombras que se aprecian mejor con él.
Aquí tienes un ejemplo del Fortepan en HC-110. La cámara es una Rolleiflex 3.5E Planar 75 mm.
Rolleijoe