Canon-AE1
Hola a todos.
?
¿Cómo medís exactamente la temperatura del revelador? Hoy, tras diez minutos de revelado, he metido el termómetro en el tubo de la lata y he visto que la temperatura había subido de los 18 grados que tenía al verterlo a 21 grados. En verano, siempre coloco la lata sobre una bolsa de hielo grande durante los intervalos de agitación, pero parece que no sirve de nada.
¿Cómo lo hacéis vosotros?
?
Saludos
Bonderer
Tengo el procesador TAS, por lo que no tengo los botes en la mano. Cuando pregunté a AGFA, me dijeron que lo decisivo son los primeros minutos y que el revelador seguramente no se calentará tan rápido. Lo importante es la temperatura de vertido. Además, ¿cómo se puede mantener constante la temperatura en un revelado por agitación?
Si fuera tan dramático, solo se podrían manipular las películas en una cámara climática y con guantes térmicos, lo cual sería más que poco práctico.
Revelador con RODINAL, pero gracias al TAS sin contacto manual. Mi cuarto oscuro es bastante cálido en verano y bastante fresco en invierno, porque no se calienta mucho. No he notado diferencias, y tampoco me lo puedo permitir por mi amigo, que es fotoperiodista.
Yo diría que los procesos fotográficos son hoy en día tan estables que tales desviaciones al alza o a la baja, una vez iniciado el revelado, no tienen ningún efecto o solo uno mínimo.
highscore
Bueno, en eso coincido con la experiencia de Analoger.
¡Aquí en mi casa, en verano, a veces llegan a haber temperaturas de hasta 30 °C!
Pero en fin.
Cuando la temperatura de mis revelados alcanza los 20 °C, los revelo.
Sin embargo, no he notado diferencias entre verano e invierno.
Seguramente se puedan detectar con instrumentos de medición.
Pero bueno, pasemos al segundo punto.
La compensación se produce de forma inconsciente al ampliar.
Y, de todos modos, no hago revelados de larga duración con, por ejemplo, RODINAL homeopático.
(¿Pero revelado en color a temperatura ambiente? Mmmm, debería probarlo alguna vez)
Saludos
highscore
ThomasPauly
Por lo general, trabajo a 24 grados. Esta temperatura es fácil de mantener incluso en la temporada cálida. Calentar en invierno es más fácil que enfriar en verano. No he notado ninguna diferencia de calidad con respecto a los 20 grados en los reveladores que utilizo (D-76, Perceptol, SILVERMAX). La reducción del tiempo de revelado, normalmente de un 25-30 %, es un efecto secundario agradable.
€
Saludos
€
tepe
grommi
En verano, me parece útil un baño de agua fría en un cuenco pequeño. Así se puede hacer sin necesidad de aparatosos dispositivos técnicos. Por lo demás, compenso el tiempo de revelado por cada grado de desviación en un 10 %, lo que me resulta suficientemente preciso.
jonny
Supongo que se trata de RODINAL (¿por qué si no querría alguien revelar a 18 grados?) en combinación con tiempos de revelado superiores a 10 minutos. El problema se podría evitar ajustando el tiempo de revelado a la temperatura ambiente (por ejemplo, 20 grados en primavera, otoño e invierno, verano, si es necesario, 24 grados) y el correspondiente ajuste de los tiempos, o simplemente «dejando que la temperatura fluya» (T de entrada 18 °C -> T de salida 22 °C = ¿tiempos como para 20 °C?), pero, al parecer, RODINAL debe revelarse en frío para que sus ventajas se aprecien. Así que, si tiene que ser a 18 grados constantes, deberías tener en cuenta lo siguiente:
La bolsa de hielo no te sirve de nada, porque la transferencia de calor de la bolsa a la lata es mala. La superficie de contacto es pequeña y el aire es un mal conductor del calor. Además, al hacerlo, enfrías la lata de forma desigual (desde abajo). Necesitas un recipiente lo más grande posible (fregadero, mejor aún una palangana de plástico pequeña) con agua a unos 18 grados (en mi caso, el agua del grifo sigue saliendo a 17 grados y no vivo en Hamburgo) o agua refrigerada (cubitos de hielo), en el que coloques la lata, si no te desmayas. Eso debería bastar para mantener la temperatura estable. Una prueba sin película (con bobinas y agua en lugar de revelador) puede darte más información.