AlexFischer
Hola,
He realizado una exposición de prueba con una Kodak Ektagraphic y la he revelado en Acutol, pero, por desgracia, solo he obtenido un rendimiento de unos 3 ASA.
Sin embargo, el resultado es digno de ver y no tiene nada que envidiar a Copex y compañía.
¿Habéis realizado pruebas similares? ¿Cómo han sido vuestras experiencias?
P.D.: He subido a la galería una imagen que, hay que reconocerlo, no es especialmente buena, y un primer plano ampliado cuya calidad tampoco es mucho mejor; quizá esto anime a alguien a experimentar.
Saludos cordiales,
Alex
MirkoBoeddecker
por desgracia, con un rendimiento de solo unos 3 ASA
por eso se necesita Gigabit, Nanospeed o ADOTECH.
Saludos,
Mirko
Gast
Alex,
¿Has probado alguna vez a revelar el Ektagraphic en revelador Nanospeed? En ese caso, en teoría debería alcanzar los 11 DIN (10 ASA).
Por lo demás, estoy de acuerdo con Mirko.
Roland
AlexFischer
@Roland
@Mirko
Tendré en cuenta el revelador Nanospeed en mi próximo pedido y lo probaré.
3 ASA es, por supuesto, poco. Pero si se tiene en cuenta el ámbito de aplicación de Copex y similares, es decir, imágenes de alta resolución de paisajes y arquitectura, esos 3 ASA se relativizan.
En ese caso, el trípode y el disparador con retardo son imprescindibles de todos modos. Y da bastante igual si la foto se captura en 1/30 s o en 1/2 s.
Lo único que puede plantear problemas es la sensibilización ortocromática, pero quizá sea precisamente ese aspecto especial el que se busca.
En cualquier caso, es una alternativa.
Saludos cordiales,
Alex
Gast
Alex,
Ya lo sé, pero la verdadera ventaja del Gigabit, los Spur Sets o el ADOTECH es que, con una reproducción perfecta de los tonos medios y un contraste normal, permiten llevar estas películas a 20 o 40 ASA.
El Acufine o el HC 100 no lo consiguen, aunque sea posible suavizar la película con ellos, como tú dices.
El material fílmico en sí no es más barato en la Kodak que en la Copex.
Si te gusta el aspecto de la Kodak y quieres más sensibilidad, prueba la Imagespeed o la Nanospeed.
Por lo demás, estamos de acuerdo. Yo también escribo sobre el CMS que la sensibilidad no debería ser mayor, ya que solo con una apertura de f/1,4 un objetivo puede resolver aproximadamente lo que la película es capaz de hacer y, con luz normal, ya llego a 1/500 de segundo...
Saludos,
Mirko
Gast
El trípode y el disparador por espejo son, en cualquier caso, imprescindibles. Y da bastante igual si la foto sale con una exposición de 1/30 s o de 1/2 s.
[right][post="6252"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Entonces surge la pregunta, naturalmente, de si se debe intentar a toda costa sacar el máximo rendimiento a un formato tan pequeño o si no es mejor montar una cámara de formato algo mayor en el mismo trípode. Con un formato de 6x6 o superior, superas sin esfuerzo cualquier documental por muy bueno que sea.
Martin
MirkoBoeddecker
Martin,
por eso ofrecemos el CMS solo en película de 35mm.
Estos procesos (alta resolución) son para aquellos que no quieren nada más que MF.
Al fin y al cabo, las cámaras de formato medio son más pesadas y grandes, y caben menos fotos en la película, etc.
Así que quien haya decidido sacar el máximo partido al formato 35 mm utiliza estas películas.
Quien no le da miedo cargar con el equipo de formato medio o gran formato, se ríe de ello.
Sin olvidar que quien solo tiene un escáner de 35 mm no puede trabajar con formato medio.
Saludos,
Mirko
Stagirit
A cambio, en caso de necesidad puedo ponerme a cubierto detrás de mi Mamiya.
Si se amplía una foto de formato completo a 24x30 (lo que supondría un factor de 100:1), se pierde mucho contraste, por lo que las películas de baja sensibilidad quedan descartadas desde el principio.
Gast
Martin,
Hay que reconocer lo que hay que reconocer (formato medio y gran formato), pero a mí también me encanta poder ampliar a 30x40 con negativos de 35 mm sin que se note apenas el grano de la película.
Pienso, por ejemplo, en excursiones, fiestas populares, etc., donde este material resulta ideal.
Roland
Stagirit
Es fácil exagerar, sin duda.
Cuando salíamos de excursión con mi padre, solíamos llevar la Nikon F3 con sus objetivos, una Mamiya 645 y, de vez en cuando, la Master Technika. En esos casos, tener tres hijos (o mulas) resulta muy útil.
Y, por supuesto, la «Süße» para las ramas que se cuelan en la foto.
Un grano fino está muy bien*, pero el negativo tiene que ser imprimible y, al fin y al cabo, la densidad y la ampliadora tienen sus límites.
Una réflex de dos objetivos es ideal para excursiones y fiestas populares. No puedo más que recomendarla; tras un breve periodo de adaptación, es realmente divertida.
*A mí, sin embargo, me gusta precisamente un grano elegante, que es lo que da a las imágenes su verdadero encanto. Que vean tranquilamente que se trata de una fotografía, con todos sus defectos y sin ser demasiado perfecta.
AlexFischer
Hola,
No era mi intención desatar una guerra de opiniones sobre MF, GF, etc.
Personalmente, tengo unas 40 cámaras; hay de todo, desde la Canon Demi hasta la Mamiya C330.
El material fotográfico abarca desde la película de pantalla de rayos X Orwo, pasando por la antigua Foma F21, hasta material de alta tecnología como Imagelink.
Y siempre me fascina cómo se pueden conseguir resultados excelentes (y fracasos totales) con todos estos materiales.
Así que uno prueba cosas como suavizar el Ektagraphic o aumentar la sensibilidad de la HP5 a 6400.
Y no puedo evitar esbozar una sonrisa de oreja a oreja cuando un fanático de la fotografía digital (Yakumo de 5000 megapíxeles y zoom de 12 aumentos) ve una copia impresa de una cámara de eBay de 5 euros.
Aunque, por supuesto, Stagirit tiene toda la razón en que nada puede ser sustituido por un formato aún mayor. :lol:
Saludos cordiales,
Alex
Wolfgg
Quien tiene un coche sabe que, para obtener el máximo rendimiento, lo más sencillo y también lo más sensato sigue siendo aumentar la cilindrada. Ya nuestros antepasados lo sabían: quien quiera llevar el mejor material de partida a su laboratorio, debe elegir la cámara que apenas pueda cargar. Cada uno debe tener claro qué es lo que busca. Quien solo busque ampliaciones de gran nitidez, puede utilizar de forma selectiva «pastores de la impresión visual» como grano y un alto contraste, y ser feliz, por ejemplo, con TMax400/RODINAL y KB. Por el contrario, quien esté enamorado de los tonos Polywarmtone y quiera inundar literalmente al espectador con los valores tonales que allí se esconden, debe ser implacable: con películas de 21 DIN, la escala de ampliación máxima es de 4 lineal; para películas de trazo hábilmente suavizadas, máx. 8 lineal. Aquí, el formato mínimo de captura viene siempre determinado por el tamaño del producto final, y el usuario de KB llega al límite de las «películas normales» ya a partir de 13x18 cm.