Stagirit
¿Alguien tiene todavía la ficha técnica en PDF del RODINAL?
Por desgracia, Agfa la ha retirado de la red.
Necesito los valores de pH para las diluciones 1+25 y 1+50, y quizá también los tiempos de exposición para la Neopan 400.
Wolf_XL
...seguramente lo tengo por ahí en algún rincón del laboratorio; esta noche echaré un vistazo.
cfb_de
Hola, Stagirit:
tabla de tiempos
, datos técnicos de productos químicos para software
. No tengo nada más, pero quizá te sirva de ayuda.
Un saludo,
Franz
Stagirit
¡Muchas gracias!
Por desgracia, en las fichas técnicas de Agfa no aparecen los valores de pH.
Así que voy a usar agua destilada y a cruzar los dedos.
Quiero revelar una Neopan 400 a su sensibilidad nominal; si utilizo la curva del Super Prodol, el tiempo es de 5 minutos y 45 segundos a 20 °C.
¿Es eso aceptable?
Normalmente revelo el Neopan solo en Microdol, pero se me ha acabado la comida para gatos.
Wolf_XL
Hola, Stagirit,
Yo tampoco tengo lo que buscas; solo tengo la tabla en inglés, en la que también figuran los tiempos 1+100. En esa tabla no aparecen valores de pH...
Wolfgg
¿Para qué te fijas en el pH del RODINAL? Eso solo hace falta, como mucho, en el revelado E6, para que el color no se desvíe.
Stagirit
Cuando abro una botella muy vieja que lleva un año abierta en la nevera (no era mía), prefiero comprobar el valor del pH.
Cuando preparo mis propios reveladores, lo hago siempre.
Esto es lo que he averiguado:
los reveladores alcalinos como el RODINAL tienen un valor de entre 10 y 11
los reveladores de grano fino como el Microdol, de 6,5
He imprimido las fichas técnicas y las he archivado, muchas gracias de nuevo por ellas.
piu58
Si abro una botella muy vieja que lleva un año abierta en la nevera (no era mía), prefiero comprobar el valor del pH.
Cuando lo preparo yo mismo, lo hago siempre.
[right][post="6150"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
RODINAL contiene potasa cáustica concentrada. El concentrado debería tener un pH de entre 13 y 14, y es probable que descomponga la mayoría de las tiras reactivas y sustancias.
Stagirit
El valor del pH está entre 10 y 11; la película está revelada y, a simple vista, ha quedado muy bien. No haré copias hasta el fin de semana como muy pronto.
Wolfgg
Sin embargo, el valor del pH no indica si el agente antioxidante contenido en el revelador (normalmente sulfito de sodio o sulfito de potasio) ha logrado mantener alejado del compuesto revelador propiamente dicho al temido oxígeno del aire hasta el final. Eso solo se puede comprobar con un revelado de prueba. Pero, por lo que he leído, ya lo has conseguido.
Wolf_XL
...bueno, en el caso del RODINAL, quizá me preocuparía si llevara treinta años sin usar... ;-)
Stagirit
Nunca se puede tener una seguridad absoluta. La ley de Murphy ya lo impide.
Normalmente no trabajo con RODINAL. Prefiero usar reveladores caseros.
Pero para las próximas vacaciones me llevaré uno, porque quiero revelar el Ilford SFX enseguida, para que no se quede demasiado tiempo sin revelar.
cfb_de
Hola, Stagirit,
En cuanto al valor del pH, estoy totalmente de acuerdo con Wolfgg y Uwe. Si el concentrado tuviera realmente un pH de 13, cabría esperar un pH de aproximadamente 11 en una dilución de 1:100.
Sin embargo, las tiras reactivas que, al parecer, utilizáis tienen un margen de error de casi +/-2 pH. Por desgracia, el ojo humano que las lee es demasiado daltónico y tiene muy poco contraste.
Pero eso no significa nada, porque el valor del pH y el estado de oxidación de la sustancia reveladora se correlacionan más o menos tan bien como el Papa en Roma con el acto práctico de procrear.
Mi RODINAL, que he abierto especialmente para vosotros (lleva aquí desde 2003), tiene —acabo de titularlo— un pH de 11,9. Pero eso tampoco dice gran cosa, ya que en el uso técnico de este tipo de productos es normal que haya una mayor fluctuación. No obstante, siempre es agradable poder aplicar una medida y volver al oficio que uno estudió :-)
Sobre Wolf_XL: un Rodinal de treinta años, negro como el azabache y con sedimentos, en realidad debería servir como si fuera nuevo. La cosa se pone crítica a partir de los 60 años. E incluso esta botella, almacenada en el desván desde finales de los cincuenta, servía igual de bien que un R09 nuevo, de color mucho más claro y, por lo tanto, con menor oxidación. He gastado la herencia y he vendido la botella vacía, con el buitre del Reich incluido, a Gran Bretaña. Por un buen dinero. A veces merece la pena heredar incluso cosas que normalmente acabarían en la basura.
Saludos cordiales,
Franz
SamuliSchielke
Una pregunta totalmente diferente, ya que se trata de RODINAL. Este fin de semana vuelo a Egipto. El laboratorio especializado que he elegido allí tiene bastante variabilidad en el proceso SW, y allí solo venden reveladores en bidones de 10 litros para grandes laboratorios, por lo que me llevaré mi propio revelador.
Pero, ¿se puede transportar en avión un producto tan alcalino como RODINAL?
Al fin y al cabo, lleva la advertencia «corrosivo», y en realidad no se puede transportar en avión. Si no, me llevaré un revelador de compensación menos agresivo, pero RODINAL sería mi primera opción.
Por cierto, mi manual de fotoquímica de 1957 afirma que RODINAL tiene un pH de 12,3 sin diluir.
Samuli
Stagirit
Bueno, el RODINAL no tiene por qué estar en la botella original. :angry: