vizzo
Hola,
He comprado papel de tonos cálidos de Bergger. Revelo en un laboratorio que suele utilizar reveladores de papel Agfa NEUTOL o Ilford Id-11. Mi pregunta es si puedo conseguir ese tono cálido con estos reveladores o si tengo que utilizar un revelador especial para lograr ese efecto marrón. ¿Se puede conseguir ese efecto marrón con Dokumol? Si no es así, ¿qué reveladores puedo utilizar?
Saludos cordiales,
David
Gast
¡Hola, David!
El ID-11 no es un revelador para papel, sino que se utiliza para revelar películas...
Y además: ¡el Dokumol no es un revelador de tonos cálidos!
El tono cálido se consigue (en emulsiones de clorobromuro de plata, es decir, «papeles de tono cálido») con un revelador especial para tonos cálidos, por ejemplo, Agfa NEUTOL WA; Amaloco también tiene uno, al igual que Moersch, etc. Por lo general, con él se consigue un tono de imagen cálido, que tiende ligeramente al verdoso o al marrón. En general, el tono de la imagen se controla mucho mejor con el revelador en los papeles de tono cálido. Los tonos fríos también se consiguen mejor con reveladores especiales de tono frío (p. ej., LP Brom 3, Moersch Cold, etc.) en los papeles de tono cálido (y no, como cabría esperar, en los papeles de tono neutro y frío, que reaccionan mucho peor a los diferentes reveladores).
Personalmente, hasta ahora me ha gustado mucho trabajar con Forte Polywarmton o Agfa MCC111 con Agfa Neutol WA; ambos dejarán de estar disponibles pronto (todavía se venden las existencias restantes, pero ¡ATENCIÓN! Los precios, al menos del papel, están muy inflados debido a la especulación comercial.
¡Nuestro anfitrión aquí tiene, además de bonitos papeles de tonos cálidos, toda una gama de reveladores a juego!
Un saludo cordial de Johannes
Roman
Johannes, ¿por qué va a dejar de fabricarse pronto el Forte Polywarmtone?
David, la mayoría de los papeles de tonos cálidos (como tu Bergger, que también es de Forte) tienden a adquirir un ligero tono verde oliva con los reveladores de tonos cálidos habituales (ese es el tono clásico que suele describirse como «negro cálido»). Para obtener tonos marrones, se recomienda aplicar posteriormente un tinte sepia o virado al selenio.
Sin embargo, también hay reveladores especiales (por ejemplo, de Moersch) que producen directamente tonos marrones.
Roman
WHZ
¿A qué te refieres con «pronto ya no habrá ninguno de los dos»? ¿Te refieres al Forte o solo al Agfa con NEUTOL? NEUTOL podría seguir existiendo si a&o lo considera conveniente.
Saludos
Wolfgang :angry:
MirkoBoeddecker
En concreto:
Moersch Warm
Moersch Sepia
Moersch Separol WA
Tetenal Variospeed W
Fomatol
Agfa NEUTOL WA (siempre que esté disponible actualmente).
Como alternativa al papel Forte o Bergger: ADOX Polywarmton.
¡Presta atención al tiempo de revelado y a la temperatura con los papeles de tonos cálidos!
Si no los mantienes constantes, el tono cambia y las imágenes se ven diferentes.
Saludos,
Mirko
vizzo
Hola,
antes que nada, gracias. Entonces, eso significa que si utilizo otro revelador, como el que se indica aquí, ese tono cálido no se nota.
Saludos cordiales
Gast
Roman,
por supuesto, me refería al MCC111 y al revelador NEUTOL, no al papel Forte; ¡espero que ese siga existiendo durante mucho tiempo!
¡Un saludo! Johannes
Gast
Entonces, eso significa que si utilizo otro revelador, como el que se indica aquí, ese tono cálido no se nota.
Sí. Cada combinación de papel y revelador da un resultado ligeramente diferente.
Así, el papel de tono cálido en un revelador de tono neutro dará un resultado distinto al del papel de tono frío en el mismo revelador.
Pero si quieres una diferencia notable, utiliza uno de los que ha mencionado Mirko.
Saludos
Martin
Wolfgg
Vizzo: lo mejor es que adquieras experiencia con las combinaciones que ha mencionado Mirko. Más adelante podrás experimentar por tu cuenta. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el Polywarmtone con un revelador de acción neutra, ya que da como resultado un tono cálido muy suave.