Tammo
Oye, ¿cuánto tiempo tarda en estabilizarse la emulsión del papel ADOX (neutro y cálido)? En mi caso, ambos papeles están blandísimos, seguramente los enviaron aún calientes. El papel ADOX, que llevo unos meses guardando en la nevera, tiene una gradación más o menos normal, así que el problema está en el papel. ¿Es recomendable guardar el papel a temperatura ambiente para que madure o es mejor en la nevera? Es que a las plátanos también las dejo fuera para que maduren :angry:
cfb_de
Hola, Tammo,
En realidad, el material en rollo nos ha parecido bastante aceptable: 00-4, me parece bien. ¿Es posible que, basándote en los valores de filtrado actuales, hayas pensado que otro lote se comportaría igual?
En cuanto al papel, yo lo guardaría en el salón durante dos o tres semanas y, al cabo de dos semanas, comprobaría qué ha pasado. En total, el proceso puede durar unas semanas, pero las dos primeras semanas no deberían suponer ningún problema, incluso a temperatura ambiente. Después, al sótano o a la nevera. Aunque la nevera suele ser demasiado seca y luego uno puede quejarse de que el papel no queda bien plano.
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
En mi caso, ambos papeles son muy suaves
¿Podrías darme más detalles?
Porque hasta ahora nadie había dicho que fueran tan suaves como la mantequilla.
Es cierto lo que supones. Somos muy rápidos y aquí rara vez sale algo malo :-)
Mejor justo a tiempo que colgado durante años y con un bonito tono grisáceo.
Pero, por supuesto, eso no debe suponer ningún problema de aplicación.
Por eso me interesa saberlo ahora.
Saludos,
Mirko
Wolf_XL
Hola,
La semana pasada también utilicé el primer papel de la promoción de rollos, y funcionó a la perfección. En cuanto a los valores de filtro, tampoco debería haber ningún problema: tengo el módulo VC en mi Dunco y encajó perfectamente. En comparación con mis otros papeles de distintos fabricantes, es como mucho medio paso más suave, es decir, donde normalmente utilizo un papel de grado 2, con el ADOX necesito 2,5 o 3. Lo he revelado en Eukobrom. Y si con este papel alcanzo el grado 5 o solo el 4, personalmente me da bastante igual, porque si necesito el grado 5 es que he hecho algo mal en el negativo...
Tammo
Ya durante la calibración del exposímetro, el negativo de prueba resultaba muy suave, algo que en realidad no suele ocurrir con el «papel normal». En comparación con mi antiguo papel baritado de tonos cálidos, el papel baritado de tonos neutros era aproximadamente dos pasos más suave.
Wolf_XL
Hola, Tanno,
una pregunta tonta: ¿cuántos años tiene o tenía el revelador? Porque si está pasado, las copias salen borrosas... A mí también me ha pasado: te extrañas de que ya no «cruja» y empiezas a buscar el problema en cualquier otro sitio, hasta que de repente te das cuenta de que llevas medio año usando ese revelador...
Tammo
El revelador estaba recién abierto; también acababa de abrir el frasco.
RomanJRohleder
Mirko,
>¿Podrías dar más detalles al respecto?
>Nadie ha dicho todavía que sea «suave como la mantequilla».
No lees tu propio foro con suficiente atención. ;-)
Mira mi publicación en
http://www.fotoimpex.de/forum/index.php?showtopic=888&st=10
. En aquel momento escribí sobre el rollo Vario Classic FB, que por entonces tenía apenas seis semanas:
«Ayer eché un vistazo rápido a unas cuantas cuñas de gris; resultado provisional:
Filtrado/Niveles visibles/ISO-R
15M/8/120
100M/6/90
130M/5/75
100Y/14/210
130Y/16/240»
Es decir, suave como la mantequilla. O, si lo prefieres, «000».
Quizás lo actualice este fin de semana.
Saludos,
Roman
Wolfgg
Roman: Si se convierte directamente de «niveles visibles» a ISO-R (niveles × 0,15 × 100), el resultado es un valor ISO-R demasiado alto, ya que el ISO-R solo abarca desde una densidad de 0,04, pasando por el velo, hasta el 90 % de la densidad máxima; el ojo humano percibe más niveles.
RomanJRohleder
Wolfgang,
aaaaaah, eso explica mi desviación al «jugar con el Densi» esta tarde.
Roman
Wolfgg
En este foro ya se me conoce, sin duda, como un fanático de las zonas. En mi caso, no solo «aplico» el sistema de zonas al motivo, sino que también mido el papel a fondo al menos una vez. Es decir: coloco la escala de grises de Agfa (0,15 D = 1/2 paso por nivel) en la platina, pongo el papel debajo y lo expongo. A continuación, determinar a partir de qué cantidad de luz «se ve algo» y a partir de cuánta luz «ya no se vuelve más negro». Después, contar los pasos intermedios; el resultado es, como en tu caso, siempre bastante superior a lo que suelen indicar los prospectos adjuntos u otras fichas técnicas con valores ISO-R, porque, bueno... ya sabes. Pero solo mi medición es utilizable a nivel de laboratorio (y en cuanto a calidad); el ISO-R solo sirve para comparaciones.
Por cierto: si utilizas la escala de grises de Agfa, esta (al menos la mía) no es especialmente precisa. Abajo (teórico=0, real=0) y arriba (teórico=2,7, real = 2,8) está bastante bien, pero por desgracia presenta una protuberancia con un máximo en el centro (teórico = 1,5, real = 1,82!). O bien no se puede fabricar con mayor precisión por ese precio, o bien es demasiado antigua (>20 años). Yo también la uso solo para poder orientarme rápidamente en los dos extremos de un papel desconocido.
Wolfgang
RomanJRohleder
Wolfgang,
No hay duda, así es como lo hago desde principios del año pasado: con uno de los tres Stouffer T2115 que tengo guardados. Tengo otra sospecha: quizá en la proyección «pantalla > papel» ya se produce el efecto Callier.
Roman
Wolfgg
Roman: Hace un rato también pensé brevemente en el efecto Callier. Para que se note de verdad, en blanco y negro hay que usar una difusión total, es decir, un difusor justo detrás de la película, como suele hacerse con los negativos en color. En mi caso, tengo la salida del cabezal mezclador de color (de un diámetro algo menor que el de una bombilla opalina) y, a continuación, el condensador doble sobre la película, es decir, entre la luz dirigida y la difusa. Callier nunca ha sido una opción aquí.