SamuliSchielke
Creo que Mirko debería encargarse de que se modifique la entrada del catálogo en la que se indica que Fomabrom Variant «es apto para lith» y que hay que contar con 30 minutos. Hoy mismo he hecho la primera copia lith con Fomabrom Variant, y el resultado es sencillo, rápido y bonito. A 24 grados, la copia no tarda ni 4 minutos.
Fomabrom Variant revela en lith de forma muy similar a Fomabrom Festgradation. Luces bonitas y discretas (en la gama del beige, el ocre y el umbra) y, dependiendo de la dilución y la exposición, sombras finas y diferenciadas o gruesas y intensas. Las proporciones de mezcla y los factores de exposición se pueden tomar directamente de Fomabrom Festgradation, pero no los tiempos de exposición, ya que Fomabrom Variant es algo más rápido que Festgradation (500 ISO en lugar de 400).
Moersch Lith Masterset, 1000 de agua, 25 de A y B cada uno, nada de C ni D. Sobreexposición entre 1 1/3 y 1 2/3 de diafragma (1 2/3 = luces más intensas, 1 1/3 = más contraste). Con esta combinación, las sombras salen con un bonito detalle, el grano sigue siendo muy fino, pero las luces ya tienen un bonito color. He revelado una hoja en Variant y otra en Festgradation normal con el mismo tiempo de exposición. En Variant, las sombras parecen tener un grano algo más fino que en Festgradation, aunque eso también puede deberse a la diferente sensibilidad. Para obtener sombras extremadamente intensas, se puede probar con 750 de agua, 25 de A y B, 2,5 de C y 10 de D, y sobreexposición de 4 pasos. Todavía no lo he probado en Variant, pero en Festgradation las sombras quedan extremadamente intensas.
Conclusión: lo recomiendo encarecidamente. ¡También apto para principiantes!
Samuli
WolfgangMoersch
Es cierto, de hecho me parece especialmente adecuado para principiantes. Es un papel muy fino y muy versátil para el proceso, desde un acabado nítido hasta uno sin grano. A diferencia de la variante PE (que tengo yo, ya algo antigua), no necesita sulfito, al menos no con una solución recién preparada. A partir de la quinta copia se podría añadir un poco de sulfito si se quiere que siga sin grano, pero con más de 5 ml (al 20 %) por litro ya no funciona tan bien. Solo con un exceso de A (o una solución agotada) podría salir con fuerza. En una comparación directa, el Baryt parece ligeramente menos colorido que el PE, pero es posible —si se desea— desplazar el tono hacia Nuances más cálidas mediante una cantidad de luz ligeramente mayor y una dilución más fuerte del revelador, o mediante una mayor dosis de D con tiempos de revelado más largos.
En comparación con la gradación fija de Fomabrom, me parece que la diferenciación de las sombras es más sencilla, sin tener que renunciar a las sombras profundas. En general, tenemos aquí un papel que solo exige que le demos la vuelta si queremos que salga mal.
¡Este papelito es de lo más satisfactorio, también para la técnica convencional!
MirkoBoeddecker
generado.
Lo modificaré y lo volveré a probar la semana que viene.
Saludos,
Mirko
Gast
¡Hola, Samuli!
Además de mi correo privado detallado, aquí va un comentario «público»:
¡Muchas gracias de nuevo por tu amable ayuda! Ya he conseguido revelar en lith con Fomabrom siguiendo tu receta. Mi error estuvo, evidentemente, en la temperatura del proceso: a 24 grados sale rápido y bien, a 20 grados tarda más (¡por lo que parece, en mis primeros intentos se me acabó la paciencia!). Sin embargo, consigo lo mismo (¡de nuevo con paciencia!) con el revelador lith Calbe (y no necesito aditivos). Y si se quiere sin grano, basta con añadir un poco de sulfito de sodio (lo tiene aquí el anfitrión).
También me parecen interesantes tus comentarios sobre el comportamiento de Fomabrom Variant en el litografiado: ¡me dan ganas de probarlo!
Un saludo cordial de Johannes
Roman
¿Hay ya ejemplos en imágenes? ¿La diferenciación de sombras es tan buena como en el Fomatone? Llevo tiempo buscando algo menos colorido (que el Fomatone), que no resulte demasiado llamativo (como el Maco RC-F) y que, al mismo tiempo, no se oscurezca del todo en las sombras (como el Polywarmtone).
SamuliSchielke
Lo siento, me gustaría enviarte ejemplos en imágenes, pero no tengo escáner. Es menos colorida (en realidad, demasiado para mi gusto) y no resulta agresiva (a menos que uno quiera), pero no consigue ese delicado detalle en las sombras que tiene la Fomatone. La Fomabrom, al menos en mi prueba de impresión, siempre tiene un aspecto un poco áspero. Digamos que las sombras están relativamente bien diferenciadas.
Gast
¡Hola, Samuli!
¿Hay ya valores (orientativos) para el Fomabrom Variant en el kit químico Moersch Easy-Lith? ¿O quizá también para el Fomabrom-Festgradation?
Si aún no lo has probado, ¿con qué proporción de mezcla empezarías? El Easy-Lith contiene de por sí más bromuro que el kit químico Masterset. ¿Qué harías tú: la misma dilución que indicaste para el Masterset, pero con una sobreexposición mayor???
¡Gracias de antemano por tus respuestas! Por supuesto, también me encantaría conocer las respuestas y opiniones de los demás miembros del foro; ¡me encantaría especialmente recibir un comentario del señor Moersch!
¡Un saludo muy cordial! Johannes
SamuliSchielke
Johannes,
Al menos en el Masterset, he podido aplicar directamente los ajustes de gradación fija a Fomabrom Variant.
Por cierto, no he recibido ningún correo tuyo. ¿Se habrá perdido por el camino?
Samuli
PhilippReichmuth
Solo una pregunta para aclarar algo: ¿hay alguna diferencia a la hora de revelar en lith si utilizo papel de gradación fija o de conversión de contraste?
Philipp
Gast
Una pregunta interesante de Philipp.
Nunca he hecho una serie de pruebas en condiciones. Revelo el papel de contraste (Foma) sin filtrar; nunca he probado si con filtrado se obtienen resultados diferentes.
El papel Orwo Baryth (con las más diversas gradaciones, desde muy antiguo hasta relativamente antiguo) siempre tiene el mismo carácter con los mismos productos químicos. Los cambios visibles se deben más a los diferentes tiempos de exposición o a las soluciones químicas que a las distintas gradaciones. Todas estas afirmaciones se refieren a Easy-Lith.
Como ya he dicho, nunca lo he probado a fondo, solo son observaciones basadas en mi experiencia. Pero quizá alguien se haya tomado la molestia de hacerlo.
Saludos,
Ronald
Gast
Hola, Samuli,
¡Hola a todos los miembros del foro!
Una pregunta básica: ¿realizáis la exposición del papel de gradación variable para el proceso litográfico con filtro o con luz blanca?
¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!
Un saludo cordial de Johannes
WolfgangMoersch
Normalmente, se puede prescindir sin problema del uso de filtros. Solo en el caso de negativos muy finos puede resultar conveniente utilizar un filtro magenta.
Gast
Señor Moersch,
¡Muchas gracias por su rápida respuesta!
Una pregunta más: ¿qué proporción de dilución recomienda para Moersch Easy-Lith y Fomanrom Variant?
¡Un cordial saludo!
J.R.
WolfgangMoersch
Aún es pronto para hacer una valoración definitiva, pero las primeras impresiones sobre este documento son satisfactorias (por decirlo con cautela). Ahora bien, todo esto no es necesariamente comparable con las relaciones interpersonales, ya que es casi imposible que haya una confusión hormonal, pero las expectativas y la disposición a involucrarse son sin duda especialmente altas ante las escasas novedades, y esto puede conducir a una ceguera parcial en la euforia inicial, como en la vida real.
En comparación con la gradación fija, los resultados de la litografía son muy similares. En la litografía, un papel VC no ofrece en realidad grandes ventajas. Aún no puedo juzgar si el Variant es realmente mejor que la gradación fija, ya que la gradación fija con la que (todavía) trabajo lleva aquí unos ocho años, y no ha empeorado en este tiempo. Por lo tanto, no se puede descartar que la ventaja de la emulsión Variant se deba únicamente a una fluctuación de fabricación totalmente normal. Parece (por lo tanto) que la variante Variant tiene un grano algo más fino; por lo demás, el comportamiento durante el proceso y el tono de la imagen resultante son prácticamente iguales. La ventaja residiría (solo) en la versatilidad. He utilizado la gradación fija casi exclusivamente para revelar en lith; el VC es una alternativa para trabajos convencionales.
La dilución de los reveladores lith (sea cual sea su origen) no parece tener una gran influencia en el resultado. Por supuesto, aquí también se aplica que cuanto más luz y más diluido el revelador, más colorido es el resultado, aunque el rango de variación del tono de la imagen en los papeles de bromuro de plata es más bien reducido. La situación es diferente en cuanto a la gradación: cuanto más diluido el revelador, más pronunciado es el efecto de litografía; esto también es normal.
En comparación con la gradación fija (madura) y, especialmente, con la variante de emulsión PE, la variante de barita VC (probada) tiene dos ventajas: es de grano más fino (si se desea un efecto más marcado, basta con añadir un ligero exceso de solución A) y la gelatina es menos sensible al tiempo de revelado prolongado (¡mi primera impresión!). Con tiempos de revelado superiores a 9-10 minutos, la gradación fija (la que tengo a mi disposición) muestra una tendencia a la formación de grietas en la gelatina (manchas transparentes en estado húmedo); en la variante VC, esto parece ocurrir con mucha menos intensidad.
Diluyo Easylith según me apetezca, de 1+10 a 1+40. A temperatura ambiente (18-21 °C), el tiempo de exposición debe calcularse de modo que el proceso de revelado dure entre 7 y 10 minutos. Si se eleva la temperatura a entre 26 y un máximo de 30 °C, los tiempos son de 4-6 minutos, aunque no es decisivo mantener la temperatura, ya que el revelado se realiza a ojo.
Al igual que con todos los demás papeles, no es necesario aplicar un filtro de gradación si el rango de contraste del negativo se encuentra dentro de un rango más o menos normal (G 0 a G 4). En negativos duros, ayuda un exceso de B; en negativos tenues y poco definidos, un exceso de A. En casos extremos (tenues/poco definidos), se puede filtrar con magenta; en negativos muy densos/duros, una sobreexposición correspondientemente fuerte y un exceso de B pueden ser la opción más adecuada, pero si esto no fuera suficiente (porque entonces las sombras se difuminan), se recomienda un revelado en dos baños. Primer revelador Lith (graso) con tiempos de revelado de 3-5 minutos para las sombras y, a continuación, un revelador normal diluido (1+20 a 1+300 según el tipo) durante uno a tres minutos.
Saludos
wm
Gast
Señor Moersch,
¡Muchas gracias por su respuesta tan competente y detallada! ¡Esto también dice mucho de usted y de su empresa!
¡Un saludo cordial!
Johannes Rambauske
Gast
Hola a todos,
Ahora también me ha picado la curiosidad por el sistema de dos baños y me gustaría saber cuánto tengo que realizar la dilución del Eukobrom.
¿Más bien 1:20 o más bien 1:300?
¿Cuánto tiempo de revelado tengo entonces? Pero se sigue revelando a ojo, ¿no?
Por último:
Este fin de semana hice una pequeña sesión de litografía y me enfadé por mi torpeza o por el «Maco Multispeed brillante» (Agfa MCP).
El MCP semibrillante reveláis en lith siempre unos resultados excelentes, pero con el Maco brillante el tiempo de exposición fue de solo unos 10 segundos.
Subí la dilución a 1:27 (temperatura aprox. 25 °C).
El resultado fueron manchas negras y mucha dinámica propia (negruras donde no deberían estar).
He realizado una sobreexposición de 2 o 3 pasos.
¿Es un error mío o es que el papel es tan caprichoso?
Gracias por las respuestas
Patrick
Roman
Patrick,
que el MCP funcione o no depende en gran medida del azar (o del lote): yo tenía un MCP muy viejo que no funcionaba en absoluto; luego, de vez en cuando, un paquete que sí funcionaba (tal y como se describe en la página de Moersch; por eso se me ocurrió intentarlo), y mi último paquete (comprado hace aproximadamente un año) tampoco funcionó...
SamuliSchielke
Hay ejemplos muy representativos de copias lith en Fomabrom Variant en
http://www.moersch-photochemie.de/
, en la sección «Galería» y, a continuación, «Ejemplos de imágenes en papel».