Gast
¡Hola!
Tengo dos rollos de Fuji Neopan 400, uno con una exposición de 800 y otro con una exposición de 1600.
¿Alguien me puede recomendar un revelador que resalte bien las sombras y no genere un grano excesivo?
¡Muchas gracias!
Saludos, Phil
skydl
Hola,
Te recomiendo el Amaloco AM74.
Saludos
Thorsten
PhilippeGrunchec
¡Las dos Neopan (400 y 1600) que suelo usar suelen tener muy pocos detalles en las sombras! ¡No las reveles demasiado!
Es cierto, el LP Supergrain / Amaloco AM74 es muy adecuado.
También es muy recomendable un revelador de dos baños (Emofin, Diafine, MZB).
Gast
Microdol en la creación de un registro maestro.
Roman
Para el revelado acelerado, no hay nada mejor que el A49 (por ejemplo, aquí en la tienda): saca el máximo rendimiento de cualquier película en cuanto a sensibilidad, con un grano muy fino, ¡y combina especialmente bien con el Neopan!
Mi segunda opción sería el XTOL (aunque solo está disponible en envases relativamente grandes y tiene problemas de «muerte súbita» si se prepara con agua del grifo).
No recomiendo Microphen para el push de Neopan: produce un grano brutal con un contraste muy alto.
Gast
¡Muchas gracias por el consejo!
Probablemente lo intente con A49 o Xtol. Al menos con A49 se obtienen unos resultados muy bonitos con Neopan 400 con una exposición normal.
Saludos, Philipp
PhilippeGrunchec
¿Cómo es el grano? Lo que a menudo me molesta de las Neopan es que el grano queda un poco difuminado ;)
Roman
Prueba entonces con RODINAL: da un grano muy nítido, pero sin llegar a ser demasiado grueso, muy parecido al de la TriX (EI 250, 20 °C, 9:30 min, agitación de 1 minuto).
El A49 da, por supuesto, un grano ligeramente difuminado (pero a cambio muy fino); yo lo usaría más bien solo para retratos a la sensibilidad nominal, pero para push es muy bueno, sobre todo en formato medio, donde no se ve nada de grano, y con el motivo adecuado, cuando el dibujo de las sombras algo más débil no llama tanto la atención, apenas se nota que se ha hecho push. Me gusta bastante usar la combinación NP400 a ISO 800, revelada en A49 1+1, 18 min. (20 °C, 1 min. de agitación) para retratos espontáneos con la Rolleiflex.
PhilippeGrunchec
¿Te refieres al RODINAL 1+50?
Stagirit
Si lo que buscas es un grano con nitidez y un aumento de la sensibilidad, no puedo más que recomendar Microdol-X.
Hice unas fotos en el museo y aumenté la sensibilidad de 400 a 800; el resultado fue realmente excelente.
Neopan en RODINAL no me convenció; la densidad fue más bien mediocre.
Tampoco puedo recomendar Microphen.
Aquí tienes un
ejemplo
Roman
Sí, RODINAL 1+50. Lo siento, se me había olvidado que también hay otras diluciones (aunque yo nunca las uso... ;))
Gast
¡Hola!
Hoy he recibido mi tan esperado A49. Lo he probado enseguida y, a primera vista, tiene muy buena pinta. Mañana os contaré más y subiré aquí una foto escaneada.
¡Muchas gracias de antemano por las respuestas!