Wolfgg
Aunque quizá no encaje del todo en un foro de laboratorio, merece la pena verlo. Ya en 1909, un ruso inmortalizó su país a todo color grabando, como era habitual en aquella época, imágenes RGB en tres placas en blanco y negro. Imágenes impresionantes:
http://www.damninteresting.com/?p=245
http://www.loc.gov/exhibits/empire/
Wolfgang
dr_megavolt
Gracias por el enlace, es realmente muy interesante; es increíble lo que se puede sacar de esos discos de hace 100 años…
Por cierto, me parece que encaja muy bien: si algún día dejan de fabricarse las películas Diaroll, recurriré a esto… ;)
Roland
Gast
Es especialmente interesante, ya que en nuestra imaginación todo era gris o de color barro por aquella época. Así de fácil es equivocarse.
SamuliSchielke
¿Qué podemos aprender de esto? ¿Que el presente debe fotografiarse en blanco y negro para crear un efecto de distanciamiento, mientras que el pasado debe documentarse en color para que parezca actual?
Stagirit
Con la diapositiva no tengo las mismas posibilidades de edición en el laboratorio que con el blanco y negro.
Por lo demás, me gustaría trabajar más en color, pero hay que aceptar considerables limitaciones y casi se podría considerar una simple «fotografía de aficionado».
El mejor material en color, el CIBACHROME (ahora Ilfochrome), ya no se procesa. Y en formato de película, hace décadas que ya no existe.
Gast
El mejor material fotográfico, el CIBACHROME (ahora Ilfochrome), ya no se utiliza.
Es curioso, PPS en Hamburgo todavía tenía una máquina en funcionamiento el otoño pasado. Aunque solo con rollos de Lamda.
Y la competencia en Hatten supuestamente puede suministrarlo, pero sé que las bolsas de 5 litros son un poco difíciles de manejar para uso doméstico.
Saludos
Martin
Gast
Por cierto,
las imágenes tienen unos colores que, de alguna manera, parecen sospechosamente buenos.
El grado de precisión con el que se podían reproducir los colores primarios en aquella época para la proyección seguirá siendo un misterio...
Saludos
Martin
Stagirit
Sobre el CIBACHROME: esa fue también la razón por la que tiré la Colenda.
Dado que la proyección de las diapositivas en blanco y negro se mezcla de forma aditiva, en teoría debería funcionar bastante bien, ya que las fuentes de luz individuales no tienen que ser tan intensas.
Quizá utilizó lámparas de carburo para ello, que son tremendamente intensas.
Gast
En mi opinión, lo más ingenioso de este proceso es que la información cromática queda, por así decirlo, codificada en las tres imágenes en blanco y negro; así, se cuenta con la durabilidad de archivo de una película en blanco y negro y, al mismo tiempo, se conserva la información cromática, que se puede recuperar mediante proyección, ampliación óptica o digitalización y posproducción digital. En cuanto a la durabilidad, este proceso debería estar muy por delante de las películas en color actuales.
dr_megavolt
No he iniciado sesión... ya que aquí hay dos Rolands... el de arriba era yo... ;)
uworischki
«Fotografía en color:
... es cualquier fotografía cuyo objetivo sea obtener una reproducción en color (por lo general, fiel al original). Para ello se utilizan las actuales películas negativas multicapa o películas de color inversas, las antiguas películas o placas de rejilla de lentes, rejilla lineal o rejilla de grano, así como materiales pancromáticos normales detrás de filtros de separación de colores, p. ej., en cámaras de división de haz y en el procedimiento de Lippmann. ...»
Fuente: FOTO-KINO-Lexikon, Fotokinoverlag, 1.ª edición 1960, página 113
Así que el asunto no es precisamente un gran éxito, ya que:
Wilhelm Bermpohl fabricaba la cámara Bermpohl de tres colores desde 1899. La cámara funcionaba con espejos semitransparentes y filtros de separación de colores colocados delante...
Si a alguien le interesa, puedo escanear y enviar un esquema del principio de funcionamiento y una foto de la cámara.
uwe.
Stagirit
Sí, sí, y la fotografía en color existe en realidad desde aproximadamente 1870, con sales cromáticas, solo que no se podían fijar.
En cualquier caso, las obras de Produkin me parecen impresionantes; casi nadie se había tomado la molestia de hacer fotografías en color y él, además, cuidaba mucho la composición de las imágenes.
Así que no era del todo tonto.
Y la fotografía en la sala de turbinas de una central eléctrica... que alguien intente imitarla con una película diapositiva.
dr_megavolt
Uwe, justo ese extracto del diccionario es lo que estaba buscando ;-). Pero, ¿podrías subir el boceto? Seguro que sería interesante...
¿No fue incluso Goethe quien desarrolló la teoría del color? Se dice que también era un gran aficionado a la fotografía («¡Más luz!»).
La sala de turbinas también me ha impresionado, ese reflejo en el suelo de baldosas y el resplandor de las ventanas, la imagen tiene mucho ambiente...
También es genial la capilla de madera en la tundra bajo un cielo casi blanco, tiene algo del estilo de Becher...
No voy a malgastar ancho de banda con mis elogios, ya me callo ;-)
Roland
PhilippReichmuth
Y las imágenes de Bujará son prácticamente lo único que tenemos en color de Asia Central (aparte de los cuadros de Vereshchagin y las postales retocadas a color).
Philipp
mephisto
¡Y luego me digan que los rusos nos están pisando los talones! Estas imágenes son un auténtico regalo para la vista. Gracias, Wolfgang, por este enlace. Aunque lo acabo de encontrar hoy, ¡así que para mí es un regalo de Pascua tardío! :ph34r:
Wolfgg
Curiosamente, hay un aspecto en el que nada ha cambiado hasta hoy: si se quiere dejar a la posteridad fotografías en color que perduren durante siglos (quizás incluso mil años), solo queda recurrir precisamente a este principio, es decir, tres separaciones de color sobre material en blanco y negro. Probablemente, la máxima durabilidad se consigue si, a partir de cada una de las tres separaciones de color, se realiza una impresión en platino.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Con un tóner de azufre de buena calidad también es suficiente. El resultado es, desde el punto de vista electroquímico (es decir, en cuanto a las influencias ambientales), bastante mejor que una impresión en platino, y el sistema también funciona bien con las separaciones de color. Solo hay que tener en cuenta el tóner de azufre en la reproducción.
Yo no hago nada de eso, con el blanco y negro me basta.
Un saludo,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
¿No es la gelatina también uno de los «factores que limitan la durabilidad» (en términos de siglos)? ¿O existe algún proceso con sulfuro de plata que no utilice gelatina? Que yo sepa, los procesos de impresión con metales preciosos ya solo consisten en un soporte (por ejemplo, papel de algodón) y una imagen de metal precioso, como el platino, adherida a él. Aunque nunca he trabajado con eso.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang,
¿no es la gelatina también uno de los «factores que limitan la durabilidad» (en términos de siglos)?
Sí. Es susceptible a las bacterias y al moho y, por lo que sé, no es sustituible en el proceso de plata (aunque: ¿papel de colodión húmedo? En realidad debería funcionar).
Pero yo me refería a otra cosa: en el tonificado con azufre se forma sulfuro de plata. Ahí la plata se oxida y queda así protegida de cualquier otra influencia. Lo cual no se puede decir de la impresión al platino (y el platino tampoco es tan inerte).
Sin embargo, en ambos casos el soporte es probablemente lo que limita la durabilidad.
Saludos cordiales,
Franz
perforiert
El mejor material en color, el CIBACHROME (ahora Ilfochrome), ya no se comercializa. Y, en formato de película, hace décadas que dejó de existir.
Sin embargo, eso no es cierto. La película Ilfochrome está disponible en 16 mm (sin perforar) y 35 mm (perforada y sin perforar), en dos gradaciones cada una. Este material se utiliza en el ámbito de los archivos para reproducciones. Sin embargo, no es adecuado para la fotografía «normal» debido a su sensibilidad extremadamente baja. Se estima que su vida útil es de al menos 300 a 500 años.