dkwrt200
Estimados miembros del foro:
¿Existen alguna recomendación sobre la cantidad mínima de revelador que se debe utilizar? Para el revelado de rollos en blanco y negro, prefiero usar mi vieja caja de revelado a la luz diurna Rondinax 60. Es un aparato maravilloso; ¿por qué ya no se fabrican cosas así hoy en día? ¡Carre a la luz del día sin sellar el baño, sin polvo, sin salpicaduras, sin problemas de carrete! Además, con una preparación de 130-150 ml de revelador es suficiente.
Esto significa que, con RODINAL 1:50, solo se necesitan 3 ml de producto químico y de un frasco de 125 ml salen nada menos que 41 rollos, lo que reduce considerablemente los costes de revelado.
Ahora bien, creo recordar vagamente una advertencia de Agfa de que hay que respetar una cantidad mínima de 10 ml de producto químico para un RF. Por supuesto que se puede usar menos, pero ¿cuándo se queda realmente escaso?
Con el A49, sobre todo si ya se han revelado algunas películas, por seguridad utilizo la cubeta basculante de medio litro. Por lo demás, con Ilford/ADOX CHM 125, efke 100 y Foma, hasta ahora solo he tenido experiencias positivas en la Rondinax con 3 ml. Solo una Lucky falló una vez, pero eso no tiene por qué deberse a la escasa cantidad de producto químico.
En realidad, me gustaría seguir usando el Rondinax con RODINAL 1+50 (o R09), pero pronto tengo que hacer unas cuantas fotos con efke 25. ¿Será suficiente la cantidad de revelador para eso?
Saludos cordiales,
Rainer
fotohuisrovo
No, eso no es suficiente. Además, con esa cantidad mínima, se depende del motivo de la película. Por supuesto, eso resulta muy peligroso.
La cantidad mínima oficial para RODINAL es de 10 ml por película (135-36 o película en rollo de 120). Sabemos por varias pruebas que con 5-7 ml por película SIEMPRE se puede hacer, aunque por los pelos.
Así que: vuelve a la dilución 1+25, porque con eso no hay ningún problema. Sí, la desventaja es que el grano es algo menor, pero así el grano será menos problemático.
Todos los reveladores tienen esto: p. ej., AM74/LPSupergrain/RHS: 20 ml por rollo a partir de una dilución de 1+7. Se puede usar hasta 1+19. Probablemente, 1+9 aún funcione con la Rondinax 60.
Por cierto, suelo usar RODINAL 1+100 con un Jobo 1540 (hasta 1 l). Así que no hay ningún problema. :rolleyes:
Saludos cordiales,
Robert
Gast
La película necesita una cantidad mínima de revelador, independientemente de la dilución. Esto puede suponer un problema con dosis pequeñas y diluciones elevadas. Si el fabricante indica una cantidad suficiente para 10 películas en una preparación de 1 litro, al diluirla siempre deben quedar 100 ml de revelador. Llega un momento en que diluir ya no tiene sentido debido al tiempo de revelado cada vez más largo. A menudo resulta conveniente prolongar el tiempo mediante la dilución cuando el tiempo de revelado solo se puede estimar. Si se prolonga el revelado tres minutos más en un tiempo de 15 minutos, el efecto es menor que en un tiempo de revelado de 5 minutos.