Gast
Hola,
Sé que hay alguien de Ucrania escribiendo aquí, así que tengo una pregunta: soy un apasionado del cine en 16 mm y quiero rodar una película más larga, pero el material de Kodak es tan caro que, a esa escala, simplemente no me lo puedo permitir.
(No es que sea tacaño, ¡es que simplemente no me lo puedo permitir!)
Un rollo de Ektachrome 100D de 122 m cuesta unos 200 euros, sin revelado, y necesitaría entre 5 y 10 de ese tipo. ¿Hay alguna forma de conseguirlo, ya sea directamente con Svema o acordándolo con una tienda de cine en Ucrania?
Si no me equivoco, el material tiene una sensibilidad de 32 GOST y es sensible a la luz diurna.
Al parecer, el material cuesta solo una fracción (35 $ por rollo) de lo que cuesta aquí, así que, si fuera necesario, prepararía yo mismo el revelador.
Muchas gracias
Jü
Gast
¿Te refieres a mí?
No lo sé, tengo que informarme, no es fácil de decir.
Creo que Swema sigue fabricando película de copia en color para cine y probablemente película negativa para grabaciones de 35 mm.
Quieres película reversible Swema Color de 16 mm porque Kodak te resulta demasiado cara; si todavía la hay, no tengo ni idea.
En su día, en el colegio teníamos una cámara y un proyector de 16 mm, pero ahora no estoy al día (todo es teoría), hace mucho que no grabo (antes lo hacía con Super 8).
Me interesa un poco, pero no me imagino cómo vas a conseguirla; necesitas a alguien que la compre y te la envíe.
Puedo llamar a Swema para ver qué opinan al respecto.
Si me permites una pregunta, ¿por qué no usas una buena cámara de vídeo? Seguro que es más barato alquilarla que comprar película, ¿no?
Oleksander
Gast
Por desgracia, tampoco sé dónde ni cómo se puede conseguir, pero existe la alternativa de Kahlfilm: tienen una película de 16 mm para luz diurna de 50 ASA con proceso E-6, que es más barata que la de Kodak y, por supuesto, también se revela muy bien por uno mismo.
Puedes echar un vistazo a la página www.kahlfilm.de. También la hay por metros en Super 8, Doble 8 y Doble S8.
Saludos,
MArwan
Gast
Jäg, Marwan,
He hablado por teléfono con Swema y aún queda película; la fabrican de vez en cuando, no muy a menudo, solo cuando se necesita.
El precio directo de Swema ronda los 30 euros por 120 m (122 m es la longitud estadounidense; en Swema son 120 m). La sensibilidad es de 18 DIN a luz diurna.
Solo se puede comprar directamente en Ucrania (o también en la CEI si eres cliente habitual); Swema no te envía 10 rollos a Alemania por separado.
En principio, podría conseguirlo y enviároslo, pero no tengo ni idea de cómo se gestiona el pago, los aranceles y el envío; además, en teoría, podría perderse algo durante el transporte.
¿Tenéis alguna idea de cómo se hace esto? Porque creo que no es tan sencillo.
Oleksander
Que disfrutéis de vuestra afición
Gast
Hola,
De alguna manera, esto roza ya la locura: recorrer caminos tortuosos para conseguir desde Ucrania una película de 16 mm que, como es bien sabido y se ha constatado aquí mil veces, es pésima.
El resultado es un parpadeo suave como la mantequilla con fantásticos rayos de luz, o «la emulsión Svemachrome no se adhiere al soporte», «al cabo de dos semanas todo se vuelve rojo», etc.
Prefiero tirar 500 euros a la basura antes que usar una videocámara digital decente; a veces realmente creo que este foro es la RDA en su forma más extrema.
Lo siento, pero había que decirlo.
Markus
Gast
Hola,
De alguna manera, esto roza ya la tontería: recurrir a métodos tan arriesgados para conseguir desde Ucrania una película de 16 mm que, como es bien sabido y se ha constatado aquí mil veces, es pésima.
El resultado es un parpadeo suave como la mantequilla con fantásticos destellos, o «la emulsión Svemachrome no se adhiere al soporte», «al cabo de dos semanas todo se vuelve rojo», etc.
Prefiero tirar 500 euros a la basura antes que usar una videocámara digital decente; a veces realmente creo que este foro es la RDA en su forma más extrema.
Lo siento, pero hay que decirlo.
Markus
[right][post="5934"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
¡Un ejemplo excelente de un típico charlatán digital!
Gast
Un ejemplo típico de fanático de lo analógico :ph34r: :blink: Solo puedo decirte: ¿por qué crees que esa porquería es tan barata? ¡Seguro que es porque tiene una calidad estupenda :D!
ChristianKolinski
Hola,
Ahora tengo que ponerme manos a la obra con esto... En mi opinión, 30 € por 120 m es un precio increíblemente bueno.
¿Has podido averiguar en Swema qué proceso se utiliza para revelarlo?
¿E6? ¿O algo totalmente propio?
Con una película estrecha de 16 mm y 18° DIN, me suena una campana de alarma en la cabeza: si se trata de material E6, eso explicaría de dónde sale el material que se vende en otros sitios a 50 € por 30 m...
En cuanto al envío, no puede ser tan complicado, si me fijo en la cantidad de FED y Zorkis que cruzan la frontera a través de eBay.
Y por otro lado:
recomendar una videocámara digital como sustituto de la película de 16 mm es sin duda una broma. Una buena ampliación de una película de 16 mm se puede proyectar incluso en una pared grande... las ridículas 600 líneas de una videocámara DV son para partirse de risa. Esa tiene que darlo todo contra una cámara de 8 mm para no perder por goleada.
Gast
Christian,
cada vez hay más gente interesada en esto; creo que la película inversa de Swema es una Agfa-Color muy antigua, quizá ahora también sea E-6, no lo he preguntado.
Seguro que no es T-Kristall, ni nada por el estilo; si es E-6, entonces se trata de material soviético modernizado con los medios más básicos.
Si Swema es mejor que Camcorder, bueno, no lo sé, seguro que no es tan buena como la Ektachrome de Kodak.
Que haya un poco de fluctuación y que la imagen cambie ligeramente de color es normal, ¿no has visto nunca una película soviética?
A mí me gustan los colores, muy pastel y un poco fríos.
Swema es barata, por eso la compra todo el mundo.
Mira aquí, esto es reventa en Rusia.
http://www.foto-rdm.ru/production_2_8.html
La película de 298 m, por ejemplo, es de 26 DIN, es negativa en blanco y negro y cuesta 107 dólares, por si no sabes ruso.
Oleksander
Quizá consiga averiguar algo más, ya veremos, pero no es tan fácil como en Alemania; Swema ni siquiera tiene página web.
No soy cineasta, pero me interesa el tema, al igual que la lengua alemana y los álbumes de fotos, por eso escribo aquí.
MirkoBoeddecker
Markus,
¿Qué videocámara utilizas que se acerque a la resolución del material DIN de 16 mm?
¿Qué diámetro tiene el sensor?
¿Alguna vez en tu vida has tenido en tus manos una Arri de 16 mm y has trabajado con ella?
Aunque, hay que reconocerlo, dejando de lado las propiedades del material Svemachrome (que nunca he utilizado).
Pero me gusta el espíritu aventurero de Jörg. ¿Por qué no, en realidad? Hoy en día hay piratas del DV en cada esquina, ¡pero quién graba en Svemachrome!
Jörg, te ayudaremos con el transporte y la importación si Svema te proporciona las cantidades que necesitas.
Saludos,
Mirko
Schwedenstahl
Hola, Mirko:
Si lo de la Svema de 16 mm funcionara y se pudiera conseguir la química necesaria para revelarla uno mismo, yo también haría un pedido grande de 16 mm sin dudarlo. Si también tenéis DS8 o Super 8, me apunto.
También sería interesante dar a conocer todo esto en los foros de cine de formato estrecho correspondientes; seguro que, con el pago por adelantado adecuado, se podría conseguir un número considerable de interesados.
Saludos,
Marwan
Schwedenstahl
Ah, sí, y sobre Markus:
Tengo que decir que habría que moderarse un poco; me parecen muy fuera de lugar esos ataques contra personas que, por una vez, no quieren usar una videocámara porque quizá dan importancia a un aspecto concreto o, tal vez en el caso de las películas Kodak, a la calidad.
Lógicamente, con ese argumento también se podría tachar de anticuados a todos los que aquí se han dedicado a la fotografía analógica. Quiero señalar que utilizo tanto películas de 16 mm como de Super 8, y quiero dejar muy claro que no existe ninguna alternativa digital que se les pueda comparar, ni en cuanto al aspecto ni en cuanto a la calidad. Quien esté satisfecho con el resultado digital, que lo utilice y sea feliz con ello. Considero inapropiados los insultos con comparaciones con la RDA.
Saludos,
Marwan
Gast
Oleksander, Marwan, Mirko,
la verdad es que ahora me da un poco de vergüenza; no pensaba que todos se fueran a esforzar tanto por ello. He podido comprar material Kodak caducado a un precio inesperadamente bajo (no me lo esperaba), así que, en realidad, ya no necesito más película.
Muchísimas gracias por vuestra amabilidad, especialmente a Oleksander, por llamarme por teléfono.
Espero no haber causado demasiadas molestias a nadie.
Buena luz
Jü
Gast
Joerg,
No hay problema, era más bien por mi parte. Muchas felicidades por tu compra; al fin y al cabo, no es tan complicado como enviarlo desde Ucrania.
Ya veremos. La verdad es que quería averiguar qué tal es la producción actual, o si la película no es algún resto que se haya encontrado en el almacén.
Oleksander
Gast
Joerg,
si crees que no lo vas a conseguir o que las películas son demasiado malas y no te atreves a decirlo, no pasa nada :ph34r: .
Oleksander
Gast
Hola,
No es que tenga nada en contra del 16 mm, pero, sinceramente, cuando veo 16 mm en la tele, rara vez se ve sin grano.
Por no hablar de que es un formato técnicamente obsoleto; conozco las películas de la URSS en Sovcolor de los años 50.
Pero ni siquiera tengo que ver algo así, basta con un episodio normal y corriente de Tatort de los años 70, que ni de lejos se acerca a la imagen televisiva actual, a pesar de los escáneres modernos.
Al parecer, Jörg se ha dado cuenta y ha dado marcha atrás.
Markus
arothaus
No es que tenga nada en contra del 16 mm, pero, sinceramente, cuando veo 16 mm en la tele, rara vez se ve sin grano.
Por no hablar de que es un formato técnicamente obsoleto; conozco las películas de la URSS en Sovcolor de los años 50.
Pero ni siquiera tengo que ver algo así, basta con un episodio normal y corriente de Tatort de los años 70, que ni de lejos se acerca a la imagen televisiva actual, a pesar de los escáneres modernos.
[right][post="5961"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
¡Hola, Markus!
Sobre el tema del grano: parece que hay gente que lo utiliza también como recurso artístico.
Por lo demás, ¿te das cuenta de que las películas de los años 70 también se ven hoy de forma diferente a como se veían entonces? Palabra clave: archivo y estabilidad del negativo.
Por supuesto, en su momento también se veían diferentes a las películas actuales, pero lo que es mejor o peor siempre depende del ojo del espectador.
Saludos,
Andreas
Gast
Jörg,
Me parece raro que lo hagas de la noche a la mañana; invéntate excusas mejores, o pregunta solo si estás seguro.
Si no, los demás se están esforzando en vano, para nada.
¿O es que el buen Markus se ha esforzado mucho y te ha fastidiado el Svema?
Roland
Gast
Hola, Jäg,
¿Podrías decirme de dónde lo has sacado? Por supuesto, también me interesa el material de Kodak. ¿Qué material has conseguido?
Por cierto, me gustaría seguir hablando del material de Svema. ¿Alguien estaría interesado en organizar algo así conmigo?
Saludos,
Marwan
ChristianKolinski
Hola,
[right][post="5961"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Cuando ves la tele, en el 90 % de los casos ni siquiera te das cuenta de que estás viendo material de 16 mm. Con la excepción de algunas telenovelas y series, la mayor parte de las producciones televisivas siguen rodándose en 16 mm. Incluidas las últimas entregas de «Tatort», las comedias de situación y las series de acción.
Y en cuanto a la HDTV, bueno, ahí la proporción de 16 mm (más concretamente Super16) es _aún_ mayor, porque el equipo necesario no estaba disponible ni en cantidades suficientes ni a precios aceptables. Eso solo está mejorando poco a poco.
Por no hablar de un material fílmico que está técnicamente obsoleto; conozco las películas de la URSS en Sovcolor de los años 50.
Ektachrome Professional no sirve para nada; conozco diapositivas de 1957, totalmente con dominantes de color y descoloridas, realmente horribles. ¿Nunca fotografiaría con un material tan malo?
¿Un BMW? Nunca lo compraría, conozco el Isetta de 1955, totalmente endeble y sin zona de deformación. Y tampoco tiene ABS.
Técnica cinematográfica robada de antes de la guerra (y eso era «Sovcolor» de 1950. Creo que te refieres, por ejemplo, a las películas para chicas de los años 50/60, conocidas también aquí en Occidente) después de, en algunos casos, más de 50 años de almacenamiento dudoso (que, como es sabido, cuesta dinero, y eso ya no existe, como muy tarde, desde 1991...) con material fílmico semicontemporáneo no es nada justo. También en la Unión Soviética ha habido avances en ese sentido.
Pero no hace falta que vea nada de eso, basta con un episodio normal y corriente de «Tatort» de los años 70, que ni de lejos se acerca a la imagen televisiva actual, a pesar de los escáneres modernos.
Eso también es un problema de almacenamiento. Se puede ver muy bien si se tienen grabaciones de vídeo de una emisión antigua. Ambas han envejecido, y lo han hecho de formas muy diferentes, pero típicas de cada medio.
Además, a menudo se puede ver por los defectos típicos de la película (arañazos, polvo) que se trata de la misma copia de proyección que va pasando de una cadena a otra. Treinta años de antigüedad y reproducida 50 veces.
Además, ¿qué escáneres modernos? ¿No creerás que en las salas de emisión de los terceros canales hay hoy en día un telecine de 16 mm diferente al de 1980?
Christian