MNossi
¡Hola!
Pronto viajaré a Spitzbergen. La previsión meteorológica anuncia nevadas, lluvia, cielos nublados y algo de sol. ¿Qué película en blanco y negro y qué revelador me recomendaríais?
¡Gracias por vuestros consejos!
Mario
Bonderer
TriX, ¿qué si no?, y JOE, mi combinación favorita.
Intensa, crujiente y áspera.
Pero si él mismo tiene un revelador favorito, ¿por qué no iba a ser este?
Wolf_XL
...¿La pregunta no va en serio, verdad?
Urnes
Exactamente la misma combinación que utilizas habitualmente. Uno no va a Spitzbergen para probar una nueva combinación de revelador y película. ¡Ni hablar! Recuerda transportar la película lentamente a bajas temperaturas. La película fría tiende a romperse.
Que te diviertas, Sven.
sputnik
¡Menuda pregunta!
Para Spitsbergen, lo más recomendable es, por supuesto, una película especial de Bergg.
Disponible aquí en la tienda:
https://www.fotoimpex.de/shop/filme/bergger-brf-400-plus-135-36.html
fototiger
Yo tampoco cambiaría nada de la combinación que has usado hasta ahora, porque tú eres quien mejor la conoce y seguramente también sabes cómo sacarle partido cuando está nublado. En tu lugar, me llevaría la TriX y, por si acaso, una Neopan de 100. La nieve bajo el cielo nublado también puede resultar muy luminosa.
Wolf_XL
...al menos, además del Rainbird, también debería haber un Icebird en la bolsa de la cámara... :lol:?
Bonderer
¿Dónde queda aquí la cortesía? Ya en el colegio me enseñaron que no hay preguntas tontas, sino muchas respuestas tontas.
Parece que algunos de los que están aquí solo han ido al vivero, tercera fila, cuarta rama.
Wolf_XL
... ¡Qué va!, eso de que no hay preguntas tontas no es más que una de esas frases hechas sin fundamento; al contrario: ¿preguntas tontas? ¿De este tipo? Suelen esconder una pequeña y maliciosa intención: provocar discusiones sin sentido...
sputnik
¿Dónde queda aquí la cortesía? Ya en el colegio me enseñaron que no hay preguntas tontas, sino muchas respuestas tontas.
Parece que algunos de los de aquí solo han ido al vivero, tercera fila, cuarta rama.
?
Al menos a nosotros nos enseñaron puntuación. :-)
?
?
... ¡bah!, eso de que no hay preguntas tontas no es más que una de esas frases hechas sin sentido
?
+1
MNossi
¡Hola!
Gracias por vuestras respuestas. Sin embargo, en el futuro me lo pensaré dos veces antes de volver a hacer una pregunta en este foro. No puedo seguir el ritmo de los expertos.
¿Mario?
Morte
¡Hola, Mario!
Preguntar nunca está de más. Quien se burle de ello es tonto. Yendo al grano:
Para el tiempo brumoso que se prevé, yo usaría una película de 400 ISO para poder seguir disparando a mano alzada. Además, hay que tener en cuenta que, en zonas con mucha nieve, el rango de contraste entre la nieve y las rocas o las zonas oscuras puede ser muy alto, por lo que parece aconsejable un revelado adaptado (más exposición, revelado más corto). Sin embargo, si hay tormenta de nieve y el cielo está cubierto, puede ser justo al revés: muy poco contraste, por lo que quizá haya que aumentar la exposición. Como ves, en realidad no es posible hacer un diagnóstico a distancia.
Sin embargo, con una película de 400 como la TriX o la Kentmere y un revelador de compensación como, por ejemplo, ATOMAL (A49), te irá bien.
€
Dos cosas más: si tienes grandes extensiones de nieve delante, procura no dejarte engañar por el exposímetro y evitar la subexposición. Además, un filtro amarillo puede ser útil, ya que resalta los detalles finos de la nieve y reduce la neblina.
Urnes
Hola, Mario,
No creo que nadie quisiera realmente ofenderte aquí. Es solo que la pregunta es tan amplia que con la respuesta se podrían llenar libros enteros. En el fondo, el tiempo en Spitzbergen no es muy diferente al que tenemos aquí en invierno o a finales de otoño. Ya sea el mar del Norte helado o la nieve profunda del Ostalb, no diferirá mucho de Spitsbergen (el invierno pasado en el norte de Finlandia quedó demostrado que la estimación es bastante acertada).
Como ya he dicho, yo mantendría mi equipo habitual. Pero Morte tiene razón: si no quieres cargar con un trípode, te bastará con un 400. El A49 te ofrece, con un Delta de 400, unos auténticos 400 ASA (yo prácticamente no uso otra cosa) y un push a 800 ASA también queda bien. Como ya he dicho, la película y el revelador son más bien secundarios.
La cuestión es más bien qué tipo de fotos tienes en mente. ¿Quieres trabajar con filtros? ¿Quizá necesites un trípode para tiempos de exposición largos, para suavizar el movimiento del mar? ¿Tienes suficientes pilas? ¿Llevas por si acaso una cámara totalmente mecánica que no necesite pilas? Esas son más bien las preguntas que yo me haría. Pero, como ya he dicho, eso depende bastante de tus gustos.
Saludos, Sven.