seba
Hola a todos,
Hace poco que he empezado con el revelado digital. Junto con el equipo de laboratorio me llegaron un paquete de MG4 y 50 hojas de TTVC (que, al parecer, también es MG4), que ya casi se me han acabado (por ahora sigo trabajando con bastante consumo de material). Estoy muy satisfecho con los resultados (dado mi nivel de conocimientos) y creo que seguiré con PE/RC un tiempo más, hasta que me haya acostumbrado. Por eso no quiero cambiar demasiado mi configuración, aunque me gustaría hacer más cosas; pero, con los precios de Ilford, eso es pedir demasiado a mi bolsillo en este momento. Así que, por el momento, probablemente serán ADOX o FOMA; además, tengo un par de preguntas:
- ¿El soporte de los papeles mencionados es de gramaje medio (190 g) o solo del grosor del papel? No he encontrado nada al respecto en el catálogo.
- ¿Qué hay de la iluminación? Tengo una Dukalux SL que está a unos 1 m de la bandeja y a unos 2,5 m de la ampliadora, y que ilumina hacia el techo. La lámpara es roja, pero bastante brillante. Para el proceso hasta el fijador necesito unos 4 minutos. ¿Existe algún peligro potencial?
- Lo único que hablaría a favor de Ilford en este momento es la disponibilidad incluso en pequeñas cantidades, ya que ahora mismo no puedo invertir tanto de golpe para acumular papel. ¿Cómo se presenta la situación con los papeles mencionados?
- ¿Hay alguna recomendación? El Fomaspeed parece (según el catálogo) ser algo más cálido y sensible que el ADOX. En realidad, tampoco quiero tener demasiadas cosas diferentes por aquí. Prefiero decidirme por uno y conformarme con él por ahora, hasta que llegue al límite.
Por el momento no tengo previstos experimentos, quizá pruebe algún papel de tono cálido, pero eso puede esperar.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y vuestra paciencia,
cu seba
MirkoBoeddecker
Seba,
Con el Dukalux seguro que no hay ningún problema con el ADOX, y el Foma tendrás que probarlo.
El Tetenal antiguo es papel Agfa.
El Foma se comercializa en envases más pequeños.
Los papeles PE siempre tienen un soporte de papel grueso recubierto de PE por ambas caras. Las diferencias de gramaje son apenas perceptibles (excepto en el caso del Ilford Portfolio, que es un papel especial).
Foma tiende a ser más «apto para principiantes» que el ADOX Vario, pero en realidad deberías poder manejarte bien con ambos :)
Saludos,
Mirko
seba
Mirko,
Gracias por tu rápida respuesta
> Con la Dukalux seguro que no hay problema con la ADOX, y la Foma tendrás que probarla.
Vale, ¿eso significa que, en caso de duda, es mejor pedir también una bombilla Philips?
> La Foma se vende en envases más pequeños
Bueno, > debería salir por unos 40 € :)
> Foma tiende a ser más «apto para principiantes» que ADOX Vario, pero en realidad deberías poder arreglártelas con ambos.
Bueno, pues voy a probar el FOMA; a ver si al final funciona con el Dukalux. Además, prefiero el acabado satinado.
Nos vemos, Seba