Gast
Hola,
Dado que las tiendas de fotografía tampoco mejoran en lo que respecta a las películas en blanco y negro, me gustaría empezar a revelar yo mismo las películas en rollo.
Ya he conseguido «meter» alguna que otra en la bobina. :)
¿Tenéis vosotros, los profesionales, algún buen consejo (además de mucha práctica...) sobre cómo enrollar la película sin problemas, sin que se retuerza y se raye? ¿Debería dejarse la lámina protectora en la parte inferior de la película el mayor tiempo posible?
Un saludo
Holger
Gast
Hola,
Yo lo enrollo directamente desde el rollo. Desenrollo unos centímetros del papel protector (que se vuelve a enrollar solo) y lo dejo caer. Enrollo la película por completo (recortando las esquinas en diagonal) y luego corto la tira adhesiva por la parte de atrás. Así, la película queda en la bobina y solo quedan el papel protector y la bobina de la película.
Saludos,
Ronald
Gast
Quizá también pueda ayudar utilizar otras bobinas para los botes de revelado u otros botes. Yo utilizo un bote Jobo muy antiguo (de principios de los años 70) que es bastante más grande que los modelos actuales.
(Por desgracia, ahora mismo no recuerdo el nombre exacto)
Desventaja:
Se necesita una cantidad de líquido considerablemente mayor.
Ventaja:
Introducir la película es muy fácil, ya que hay mucho espacio entre cada vuelta, lo que probablemente también favorece el revelado, ya que así el líquido se distribuye mejor.
Ya revelé película en rollo con esta lata cuando tenía veinte años y tampoco se rayó nada. Es cierto que los negativos tienen un aspecto horrible, pero eso se debe a las manchas de secado que, por ignorante que era, no supe controlar en aquel entonces.
Gast
Hola, Holger:
Si utilizas espirales Jobo, aquí tienes otro consejo:
Vistas desde fuera, las bobinas tienen un escalón, o más bien un segmento circular, en el que el borde está «rebajado». En ese punto puedes tocar el borde de la película desde fuera y seguir «tirando». La ventaja es que solo tienes que dar como máximo una vuelta, lo que marca una diferencia considerable, sobre todo al final de la película.
Yo también he tenido películas que se ondulaban después de atascarse y que, en los puntos donde se tocaban dos capas, no se revelaban ni se fijaban.
En cuanto a las esquinas, como ya ha dicho Ronald, es muy importante que estén secas.
Así que, para la segunda película, vuelve a secar bien la espiral y la lata, y no te mojes las manos.
Saludos
Martin
Gast
... que esté seco es realmente importante. Hay que tener en cuenta también la posibilidad de que se empañe (por ejemplo, al sacar una lata del frío de la bodega al calor del cuarto de baño o al sacar una película de la nevera). En estos casos, ayuda bastante colocar previamente la lata sobre la calefacción y dejar que la película se aclimate a temperatura ambiente un rato antes de enrollarla.
Y practica con luz, utilizando una película que puedas sacrificar para ello.
Saludos
Ronald
SamuliSchielke
...y hay que tener cuidado de que no se caliente demasiado. Me había acostumbrado a secar las bobinas de Jobo sobre la tostadora. Creyendo que eso siempre funcionaría, lo probé con mis bobinas AP, y estas se derritieron al instante.
S.
piu58
... que esté seco es realmente importante.
Siempre dejo los ejes de las bobinas sobre la calefacción. Es, por así decirlo, su lugar habitual de almacenamiento. *Una* gota de agua y la película se atascará con toda seguridad.
Urnes
Hola, Holger,
Te resultará más fácil manejar las espirales Jobo si cortas en diagonal las esquinas del extremo inicial de la película; así, la película no se enredará en la bobina y se desenrollará con mayor facilidad.
Saludos, Sven.
Hobbyknipser
Hola, chicos:
Acabo de terminar de revelar mis tres primeros rollos de 120.
Aunque creo que las películas de formato 35 mm son más fáciles de enrollar,
este truco me ha parecido muy útil: doblar la película al principio
aproximadamente 1 cm hacia fuera, en sentido contrario a la curvatura del carrete.
Así se desliza muy fácilmente por la espiral una vez
una vez que se ha conseguido meterla.
Y así es como lo hice: simplemente desenrollar el papel hasta
que empiece la película, luego doblar un poco la película, desenrollar otros 20 cm
y, mientras tanto, dejar que el papel «cuelgue» sin más.
A continuación, meter la película en la bobina y, cuando haya entrado unos centímetros,
deja que el rollo de película cuelgue con el papel hacia abajo y
empuja la película hacia la bobina. Tengo unas latas bastante antiguas de Alemania Oriental (Plastimat),
en las que las bobinas tienen unas pinzas muy curiosas con las que se puede sujetar la película
y, girando las dos mitades de la bobina hacia adelante y hacia atrás,
se puede enrollar con relativa facilidad. Supongo que en los Jobos
seguramente hay un mecanismo similar... Luego, al final, palpa la cinta adhesiva
y corta la película justo antes de llegar a ella. Después,
enrolla el resto, mételo en la lata, ponle la tapa y listo :ph34r:
Saludos cordiales, Henryk