Gast
¡Hola! :)
Oye, ¿hay algún motivo de peso para no llevar mi carrete en blanco y negro a la tienda de fotografía y que me revelen los negativos...? Es que prefiero pasar el tiempo con la ampliadora y no se me da muy bien revelar carretes. ¿Qué podría pasar en el peor de los casos? ¿O hasta qué punto podrían estropearme el carrete en la tienda?
¡Muchas gracias!
Y que sigáis sacando muchas fotos bonitas...
Anja
hambo
Hola, Anja:
Bueno, no creo que vayan a estropear la película directamente. Hay dos posibilidades: o bien el distribuidor la envía a un laboratorio industrial (saludos a CeWe Color), donde la película suele revelarse en una máquina de revelado en masa con un revelador de grano fino, como el D76 o el ID11, y se clasifica según el tiempo de revelado. Dado que los clientes de blanco y negro son exigentes, puedes esperar una calidad bastante buena; incluso se ofrece revelado forzado.
O bien te topas con una tienda de fotografía de toda la vida con un tanque de revelado en el sótano, donde una vez al año (en serio, todavía existen) se prepara revelador nuevo. Hasta Semana Santa, el técnico necesita «suave» y «extra suave», y hacia Navidad, «extra duro» para las copias :D .
También los operadores de minilaboratorios tienen a veces un revelador continuo de blanco y negro, pero, por falta de uso y control, la calidad suele ser bastante mala. :)
Solo con películas exóticas como Kodak Recording o similares, el gran laboratorio se ve desbordado con el revelador estándar, por lo que solo te quedará el revelado casero.
Saludos, Jürgen
Gast
Hola, Anja,
como ha escrito Jürgen, Radio Ereván dice: «En principio, sí».
Mis razones para revelar yo mismo fueron:
-Tiempo (mientras la película se seca, ni siquiera me da tiempo a entregarla). Si te tomas un café tranquilamente con tu modelo, al menos puedes tener la película revelada en húmedo mientras tanto. (También funciona muy bien viendo la tele, cambiando el baño durante la pausa publicitaria).
-Influencia en el revelado. Por lo general, puedes olvidarte de pedir más que push/pull.
-Precio. Incluso con reveladores tan carísimos como Neofin Blau, la lata de revelador se amortiza rápidamente.
-Si algo sale mal, no tengo que discutir con nadie.
Saludos
Martin
MirkoBoeddecker
Bueno, lamentablemente tengo que llevar la contraria a esas historias de terror y alabanzas de Jürgen.
No sé si tiene algún primo trabajando en un gran laboratorio, pero el cuento de que allí revelan las películas en blanco y negro con especial esmero, o incluso en D76, contradice todo lo que saben quienes alguna vez han recurrido a un laboratorio de ese tipo y han comparado los resultados.
Y lo de «fino» delante del grano también se puede tachar tranquilamente.
Lo pasan todo por un baño de compensación superpotente a tres tiempos universales.
Da igual lo que sea, lo importante es que todas las películas se revelen bien equilibradas para poder imprimiarlas después sin problemas en papel de color o papel universal.
Y es que, desde el punto de vista organizativo, no se pueden clasificar más de tres tiempos, y por un precio de 50 céntimos tampoco se puede esperar más.
La relación calidad-precio es excelente y quien no vaya más allá de 13x18 cm tampoco notará nada.
Para una HP5 y una FP4, todo esto puede ser aún aceptable, pero las películas en blanco y negro más extravagantes no se pueden entregar allí ni con buena voluntad.
Si un laboratorio especializado con una máquina de tanques Hügert en el sótano regenera bien y tiene un buen filtro, es perfectamente posible mantener la química constante durante un año.
Si el rendimiento es demasiado bajo y la cantidad de regeneración no es suficiente, hay que volver a preparar la solución, por supuesto.
Nosotros preparamos una solución nueva cada mes.
Si no se hace por motivos de ahorro, los negativos se endurecen en lugar de suavizarse (lo que también contradice la afirmación de Jürgen), a menos que el técnico de laboratorio sea incapaz de regenerar Y de controlar los tiempos de proceso.
En ese caso, por supuesto, todo está perdido y es preferible recurrir al gran laboratorio.
En cualquier caso, el revelado de un laboratorio especializado en blanco y negro siempre debería ser mucho mejor que el de un gran laboratorio. Mejor adaptado al tipo de película y con grano fino.
Es cierto que nosotros tampoco lo hacemos siempre todo bien: donde se trabaja de forma artesanal hay personas trabajando y estas pueden tener un mal día y estropear películas, pero al menos no hay problemas estructurales que provoquen que determinadas películas se revelen siempre mal o que cada 400 sea como si los granos de plata se hubieran colocado uno a uno a mano sobre la emulsión.
Además, por supuesto, ofrecemos la manipulación básica del contraste (push/pull) y también revelamos una TMZ 3200 o una efke KB 25 con el tiempo adecuado.
Por supuesto, tampoco es posible hacerlo uno mismo. Los laboratorios especializados que trabajan completamente a mano por encargo individual del cliente ofrecen diferentes tipos de reveladores. Sin embargo, cobran 10 EUR por revelado por su tiempo.
Saludos,
Mirko
Gast
Si «no se te da especialmente bien revelar», probablemente estés al mismo nivel que un laboratorio bastante bueno, por la sencilla razón de que revelas *tus* películas. Yo me quedaría con el revelado: he hecho ambas cosas y, antes, en Berlín, también solía llevar las películas a laboratorios especializados, con malas experiencias (el moderador del foro no tiene por qué sentirse aludido, no va por él ;-) ).
Saludos cordiales,
unadodox
Gast
Hola, Anja,
No deberías tener miedo de revelar tú misma;
con el tanque de luz diurna de Jobo es muy fácil:
introduces el cartucho de película en el centro, lo giras, echas los productos químicos,
y listo. Se puede encontrar por unos 10-15 euros en eBay, pero ya no se vende nuevo.
El manual de instrucciones es muy sencillo.
Si tienes que usar un revelador de gran formato, te recomendaría el Ilford XP2 Super
(muy fácil de usar, aunque personalmente no me gusta tanto
como el FP4+)
¡Buena suerte con el revelado!
Gast
¡Hola, Anja!
Bueno, envié mi primera película en blanco y negro a un laboratorio fotográfico a través de una tienda de fotografía. El resultado fue, en pocas palabras, inaceptable. Después, durante aproximadamente un año, me motivé para fotografiar o realizar la exposición de algunas películas en blanco y negro con la intención de revelarlas yo mismo. Sin embargo, la mayoría de las veces me faltaba la motivación necesaria. En algún momento envié las obras recopiladas a Impex y el resultado fue muy aceptable. Ahora revelo mis películas yo mismo la mayoría de las veces y estoy encantado, desde la primera película. Sin tener ningún parentesco con el director de FOTOIMPEX, puedo recomendarte esta alternativa desde una fuente imparcial, sobre todo porque pagas más o menos el mismo precio que en el servicio de revelado a gran escala. (+¿Gastos de envío, quizá?) Pero, como ya he dicho, ahora también me gusta revelarlas yo mismo.
Saludos, Phil
Gast
Hola, Anja:
Si la mayor parte de las fotos de la película son de bajo contraste o tienen muchas zonas oscuras, te recomendaría —si no las revelas tú misma— que no las mandes a revelar bajo ningún concepto. De lo contrario, podrías llevarte sorpresas desagradables.
Saludos
Holger
Wolfgg
La verdad es que la fotografía como afición no me empezó a encantar de verdad hasta el día en que revelé yo mismo mi primer carrete. Y aún recuerdo perfectamente cómo abrí emocionado la lata del fijador para ver «si había algo en la película». Gracias al RODINAL, todo salió a la perfección. Desde entonces lo hago todo yo mismo (excepto el vertido de la película, pero quién sabe), incluso me divierte preparar reveladores a partir de productos químicos básicos, como el revelador de potasio para suavizar las películas de trazo.
Gast
Estoy de acuerdo con Mirko. En el caso de las películas en blanco y negro, conviene informarse antes de si se revelan y cómo se hace. En general, una película en blanco y negro, aunque se trate de modelos versátiles como la FP y la HP5, debe ponerse en manos expertas. Es una gran satisfacción sacar de la lata la película que uno mismo ha revelado, pero no todo el que quiera hacer fotografía en blanco y negro tiene por qué ocuparse también del revelado de las películas.
Si se busca un poco, a menudo se encuentra lo adecuado para cada uno.
Echa un vistazo en Internet en www.ehrleprint.de
Gast
¿Anja?
¿Te refieres a Anja E.-St.?
Si no es ella, tampoco pasa nada.
Mi recomendación es también revelar uno mismo, a menos que haya un laboratorio especializado de confianza cerca. Con el color, hasta hace poco siempre estaba en vilo esperando a ver qué me salía esta vez, hasta que se acabó lo de enviarlo al laboratorio.
En blanco y negro, no hay nada como revelar uno mismo, ya solo por poder ajustar la exposición y el revelado.
Además, así me aseguro de que mis películas estén bien fijadas y enjuagadas. Con algunos motivos, puede que dentro de 10 años me arrepienta si la película no aguanta. Y sin olvidar la posibilidad de utilizar diferentes reveladores para distintos fines.
En el peor de los casos, te devuelven la película en tiras de cuatro, ¡qué horror!
Precisamente con el blanco y negro sería una pena delegar un proceso tan manejable. Para una película (una sola; si son más, menos tiempo), unos treinta minutos, incluyendo montar, desmontar, limpiar, etc., no es mucho teniendo en cuenta las muchas horas que luego se pueden pasar revelando imágenes de esa única película.
¡Buena luz!
Roman
Si revelas más de, digamos, una película al mes, y además te especializas en uno o dos tipos de película —lo cual, por cierto, es recomendable—, puedes optimizar el proceso de revelado simplemente comprando un tanque más grande, por ejemplo, para cuatro películas, y revelándolas todas juntas.
... pero yo suelo ser demasiado curioso para esperar tanto tiempo, ¡así que revelo mis películas lo antes posible! :unsure:
Roman
mattes
En principio, ya se ha dicho todo. Si no quieres revelar tú mismo y vives en Berlín, puedes llevar tus películas a Impex para que las revelen. Es una oferta muy razonable.
Yo no vivo allí, y acudir a un laboratorio especializado resulta complicado o hay que enviarlo por correo. Por eso, las revelo yo mismo.
El revelado casero se describe a menudo como la única opción para la película en blanco y negro, pero tiene sus inconvenientes, que muchos autores olvidan mencionar. Los negativos KB se amplían mucho, con el desagradable efecto secundario de que se ven claramente las contaminaciones más pequeñas. Las partículas pueden llegar a la superficie de la película a través del agua o durante el secado. No todo el que quiere hacerlo tiene la posibilidad de proporcionar los tratamientos adecuados.
Es cierto que se puede revelar una película con una lata, Nescafé, sosa y fijador. El esfuerzo real es mucho mayor. Para el agua hay filtros de partículas; además, hay que mantener el proceso húmedo lo más breve posible y utilizar, a ser posible, películas con emulsiones bien endurecidas. Especialmente importante: una sala libre de polvo para el secado.
Gast
¿Para qué torturarse si ya te has admitido a ti mismo que eso nunca va a funcionar? :) Yo lo mandaría a hacer al laboratorio y dedicaría mi tiempo a algo mejor. :)