huehnerhose
¡Buenos días!
Estoy pensando en comprarme un exposímetro. Utilizo carcasas Praktika, una con exposímetro (MTL3) y otra sin él (L). Hasta ahora nunca he confiado del todo en el exposímetro de la MTL3 y siempre lo he tomado solo como una guía aproximada; la verdad es que me ha ido bien. Como por lo general solo utilizo películas de 100 ISO (antes de conocer Impex, antes de tener un cuarto oscuro) de Ilford (FP4+). Con ellas, mi exposición a ojo siempre ha salido bastante bien.
Sin embargo, al experimentar con películas de 400, 200 y 1600, me doy cuenta cada vez más de que no puedo fiarme de estimaciones aproximadas :)
Tengo otra carcasa Nikon, en la que en su día expuse la 3200 Delta, confié en el exposímetro y aproximadamente un tercio de las fotos quedaron terriblemente mal expuestas.
De ahí mi pregunta: ¿merece la pena comprarse un exposímetro manual? Si es así, ¿qué tipo y en qué hay que fijarse? Como suelo jugar a menudo con cámaras antiguas (Reflekta II, Balda, de mis abuelos) y, por otro lado, la verdad es que me da un poco de pereza memorizar las características de cada exposímetro integrado, me gustaría mucho tener un dispositivo «autónomo».
Saludos
Sebastián
Gast
Sí, un fotómetro de verdad vale lo que cuesta.
El Profisix de Gossen, por ejemplo, ofrece excelentes resultados y se puede adquirir de segunda mano a través de una conocida plataforma de subastas en Internet. Una alternativa sería el Lunalite.
El Lunasix, que se ofrece a un precio considerablemente más bajo, adolece, al igual que muchos otros dispositivos, de las pilas de mercurio que se utilizaban en su día, las cuales no pueden sustituirse directamente por las alternativas que se comercializan hoy en día. En ese caso, hay que modificar el fotómetro, recurrir a adaptadores bastante caros o a pilas especiales igualmente muy caras («Weincell»).
No se recomiendan los fotómetros sin fuente de alimentación propia, ya que las células de selenio que incorporan son, por un lado, bastante imprecisas y, por otro, se deterioran con el tiempo.
Sin embargo, los fotómetros manuales sencillos —y, sin accesorios, el Profisix también entra en esta categoría— tienen en común que calculan un valor medio en un ángulo de medición determinado (por lo general, 30°) y lo muestran en la pantalla.
Para tareas más exigentes (objeto oscuro sobre fondo blanco) se recomienda reducir el ángulo de medición. Para el Profisix existe un accesorio de punto bastante voluminoso que puede evaluar diferentes ángulos de medición hasta 1°. Por supuesto, lo más elegante es un medidor de punto auténtico, pero estas piezas cuestan mucho dinero, incluso de segunda mano. Para el Lunasix hay, al menos, un accesorio de 15°/7,5°, con el que ya se puede llegar bastante lejos.
Problema: una vez que has tenido un medidor puntual en la mano (recomendación: analógico, no digital), ya no quieres medir con otra cosa.
¡Así que ten cuidado!
Gast
Hola, Sebastián
¡No pienso deshacerme nunca de mi fotómetro! Yo uso un Gossen DigiSix. Cuando tengo tiempo, suelo trabajar con mis Canon, que tienen fotómetro integrado, junto con el DigiSix. Con la cámara estenopeica o en modo manual, no tengo otra opción.
No te voy a dar consejos para la búsqueda, ya que la oferta es muy amplia y cada uno necesita unas funciones diferentes. Sin embargo, si tuviera que comprarme ahora un exposímetro, elegiría uno que tuviera diferentes accesorios. Hasta ahora, solo utilizo la medición de luz y me va muy bien.
Si también utilizas un flash, yo me compraría directamente un exposímetro que tenga en cuenta el flash.
Para mí era importante el tamaño, ya que así puedo llevar el exposímetro siempre conmigo en el bolsillo del pantalón.
Además, en el futuro podrás comprobar los exposímetros de tus carcasas y, con suerte, obtendrás un valor preciso, para que no vuelva a salir mal expuesta una Delta 3200.
Buena luz
Andreas
Stagirit
Yo recomendaría un fotómetro de Gossen.
Ya sea el Profisix o el Lunasix F; ambos funcionan con pilas de 9 voltios.
Lo que hace que los dispositivos analógicos de Gossen sean una buena opción es la posibilidad de calibrarlos uno mismo (tal y como se describe detalladamente en el manual de instrucciones).
Ambos se pueden adquirir por unos 75 €, y el accesorio de foco, que cuesta entre 7,5 € y 15 €, es bastante barato.
Hasta que me lo robaron, trabajaba con un Lunasix 3s; las pilas duran unos 5 años, con el adaptador solo unos 3 años, y es muy preciso, especialmente en exposiciones prolongadas.
Wolf_XL
...puedes medir correctamente con cualquier fotómetro, siempre y cuando ponga «Gossen»... ;-) Yo tengo cuatro aparatos de Gossen en uso: dos Lunasixe, un Lunalite y un Digiflash. Los Lunasixe los uso cuando los tiempos de exposición se alargan. El Lunalite tiene la ventaja de que funciona con una pila normal de 9 V y de que, con su disco, se pueden incorporar fácilmente factores de filtro o, gracias a su división en zonas, seguir los pasos de San Anselmo... ;-) En ambos exposímetros cabe el adaptador tele, que puede reducir el ángulo de medición hasta 7,5°.
El Digiflash es mi última adquisición; siempre lo llevo conmigo cuando «saco a pasear» uno de mis coches clásicos. Además, también me permite hacer mediciones de flash. Y cuando salgo con la GF, resulta muy práctico llevar un termómetro y un temporizador por si se quiere hacer rápidamente una foto Pola.
piu58
Un buen consejo si no quieres gastarte mucho: el Weimarlux CdS. El mío prácticamente no presenta desviaciones respecto al Gossen. La pila de mercurio se puede sustituir por una LR 44 normal; solo se necesita un adaptador mecánico (que se puede fabricar a partir de la pila antigua). Los 1,35 V no se utilizan como referencia interna.
Gast
Hola, Sebastián,
por desgracia, por debajo del umbral de lo «muy caro» no hay ninguno que sirva para todo.
Hace poco me hice con un Bewi Zoom Spot en eBay, que en realidad es una pasada (sobre todo por el precio). Cubre casi todos los ángulos de medición, de 1 a 30 grados.
¿Desventajas? No mide la luz ni el flash.
Pero a cambio, siempre puedes llevar un Digiflash o un Profisix en el bolso.
Para mí, la ventaja del Bewi es que es muchísimo más compacto que el Profispot o el Profisix, y muestra la aguja, aunque no esté calibrada.
No obstante, primero piensa en lo que necesitas. En mi opinión, imprescindible:
Medición de luz y del objeto. Ten en cuenta el rango de medición si quieres hacer muchas fotos nocturnas. Para mí, ese era el Profisix.
Flash solo si es necesario. El Digiflash me basta, y es superpequeño, p. ej., para el Tessina.
El spot solo para el sistema de zonas. Ahora lo hace el Bewi.
La temperatura de color es irrelevante, salvo excepciones.
Si, a pesar de todo, la respuesta es «sí» en todos los casos, entonces tendrá que ser un Starlight (o el modelo equivalente de Sekonic o Minolta. ¿Tienen temperatura de color?). Por desgracia, es carísimo.
Saludos
Martin
huehnerhose
¡Genial! Muchas gracias por todas las respuestas.
Creo que la temperatura de color no me sirve de mucho, al igual que el flash. (Ya que casi nunca hago fotos en color y no tengo un flash «decente», ni tengo pensado comprarme uno.)
Me interesaba especialmente lo de la medición puntual. Creo que con eso se pueden ajustar/medir bien los contrastes. Sin embargo, ¿eso lleva su tiempo?
Creo que la combinación de uno de esos aparatos de luz difusa habituales con un accesorio de luz puntual me parece flexible y fácil de usar.
Voy a ponerme a buscarlo :)
Bueno, ¡gracias de nuevo!
Saludos
huehnerhose
Añadido: Mientras echaba un vistazo, me he dado cuenta de que hay accesorios de laboratorio para el Profisix. ¿Puedo usarlo con eso como un equipo de ampliación normal? (Porque tampoco tengo nada de eso)
ManfredAnzinger
Hola, huehnerhose,
si quieres hacer mediciones puntuales, los de 15° son bastante ineficaces; el accesorio de 5° para el Variosix quizá tenga un uso limitado. Para realizar mediciones «puntuales» en serio, por ejemplo, para un sistema de zonas, deberías optar por los de 1°.
Saludos, Manfred
cfb_de
Hola, Sebastián,
¿Accesorios de laboratorio para el Profisix? ¿Puedo utilizarlo como un equipo de ampliación normal?
Sí, pero no me parece que el diseño sea tan espectacular.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Mi recomendación: Gossen Starlite. Es caro, pero vale la pena. La medición puntual de 1 € resulta a veces muy útil en las fotografías de paisajes, pero la medición de luz es mucho mejor cuando se puede llegar al punto central a pie :-)
Wolf_XL
...ten cuidado con los medidores puntuales puros: tienes que saber muy bien cómo utilizarlos; de lo contrario, la frustración está garantizada. A menos que sigas los pasos de San Anselmo, un medidor puntual no es la mejor opción. Yo prefiero usar el adaptador de teleobjetivo de Gossen: así veo dónde estoy midiendo sin correr el riesgo de colocar todo el negativo en la «zona incorrecta». En situaciones de iluminación difíciles, a los principiantes les suele ir mejor con una medición de luz general que con una medición puntual.
huehnerhose
Gracias de nuevo a todos. Me he hecho con una Lunasix con teleobjetivo y accesorio de laboratorio. Las posibles 20
arothaus
Y justo te iba a recomendar un Gossen Polysix. En él se puede ajustar el ángulo de medición a 10, 20 o 30 grados. Aunque no es un foco, permite realizar mediciones selectivas bastante bien. Lo bueno es que el aparato tiene un visor que me muestra lo que estoy midiendo. Creo que el Lunasix no lo tiene, ¿verdad? Además, funciona con pilas AA normales. Solo hay que acostumbrarse a la indicación mediante diodos.
Aunque, si puedo, suelo hacer una medición de la luz, así que el «foco» da igual.
¡De todas formas, que disfrutes del Lunasix!
Saludos,
Andreas
Gast
El «adaptador de teleobjetivo» para la Lunasix cuenta con un visor en el que hay impresos dos círculos concéntricos, uno rojo y otro verde, que corresponden al círculo de medición seleccionado en ese momento mediante un regulador. Y en el calculador analógico hay tres marcas para ajustar el valor de luz determinado: una amarilla (funcionamiento sin accesorio), una roja y una verde, según el ángulo de medición seleccionado.
Así pues, incluso con el adaptador Simpel para la Lunasix se ve lo que se está midiendo; solo hay que tener cuidado al manejarlo de ajustar el valor de luz en el valor analógico en la marca correcta, ya que, de lo contrario, se medirá un valor de diafragma o incluso dos por encima o por debajo del valor correcto.
Gast
En cuanto a los focos y los accesorios...
El accesorio Profispot (que, sin embargo, solo es compatible con el Profisix y, según tengo entendido, también con el Luna F, pero solo con ese modelo, no con el 3, ni sin accesorios adicionales) ofrece un ángulo de 10/5/1 grados, pero, como he mencionado anteriormente, en mi opinión es muy poco manejable.
Como ya he dicho, en cuanto a focos económicos, solo conozco el Bewi.
Saludos
Martin
PeterVolkmar
Además del Bewi, también hay un Soligor bastante barato. Sin embargo, este solo tiene una función: luz continua. Por su parte, el Bewi tiene el problema de los Queckis (quizá tenga algún Bewi con Queckis, por si alguien lo busca). En cuanto a los Gossen, he oído varias veces que los accesorios no son muy estables.
Saludos, Peter
cfb_de
Hola, Peter,
Con Gossen me ha pasado a menudo que los accesorios no eran tan estables.
Mi Profisix, incluido el adaptador para microscopio (ya no lo necesito, ¿alguien lo quiere?), lleva algo más de diez años funcionando en un entorno profesional sin dar ningún problema y sin tambalearse. El aparato sigue como el primer día.
Puede que sea un caso aislado, pero no lo creo.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Para quienes se inician en el sistema de zonas, el Variosix F con el accesorio de 5° es sin duda muy recomendable. Es plano, ligero, funciona con una pila de 9 V (también recargable) y permite todos los tipos de medición, excepto la temperatura de color. Los medidores puntuales de 1° necesitan una lente frontal bastante grande o carecen de sensibilidad a la luz. Y el ángulo de medición de 5° evita errores de principiante como situar la Zona I en un «agujero negro profundo» o la Zona IX en un punto de luz que, en realidad, se encuentra mucho más arriba. Uno se ve obligado a buscar zonas de medición lo suficientemente grandes como para que también sean interpretables a simple vista. Así es como se aprende más rápido.
Y con el ajuste de EV se pueden medir directamente las curvas de densidad.
Wolfgang