piu58
Me gustaría añadir unas palabras al largo debate sobre la aplicación del sistema de zonas.
El sistema de zonas se desarrolló para el gran formato, por lo que su aplicación al formato de 35 mm o al formato medio es limitada. Para mí era importante haberlo *entendido* y sacar mis propias conclusiones.
Por supuesto, se recomienda limitarse a unos pocos tipos de película y reveladores. Lamentablemente, esto no se puede mantener a largo plazo. Yo opinaba que «la APX 100 es la película de Dios». Por desgracia, Agfa quebró y mis reservas de Mirkos Surrogat se están agotando. Así que tengo que ir probando nuevos materiales.
¿Cómo procedo ahora? Las especificaciones del fabricante sobre sensibilidad y revelado suelen ser poco prácticas. No quiero decir que sean incorrectas, porque alguien las ha medido y probado. Pero la sensibilidad útil en la práctica suele ser menor que la impresa, y el tiempo de revelado a menudo demasiado largo.
Compro 10 rollos de un tipo y allá vamos. Expongo el primer rollo a medio paso por encima y luego hago fotos adicionales 1 por encima y 1 por debajo. Como revelador utilizo exclusivamente RODINAL. Vale, si este también desaparece del mercado, volveré a usar R09, o Adox09, o como se llame ahora. Es prácticamente lo mismo. Este revelador tiene para mí las siguientes ventajas:
- es barato
- es un revelador de un solo uso. Calidad constante del revelador, fácil control de la temperatura del agua (excepto en pleno verano, cuando a veces solo sale agua a 21 °C del grifo)
- Sus propiedades se pueden modificar en un amplio margen mediante la dilución.
La primera película se revela en 1:50 (R09: 1:40), reduciendo el tiempo de la tabla en un 20 %. Yo controlo mis películas de manera que tiendan más bien a ser suaves. Mi gradación de papel habitual para cielos nublados es 3. Cuando el sol brilla con fuerza y proyecta sombras marcadas, suelo arreglármelas con la gradación 2. Y si está nublado, utilizo la gradación 4, que también funciona. La gradación 5, en cambio, no me gusta, es difícil trabajar con ella.
En la primera película compruebo:
- ¿Se ven bien definidas las sombras? ¿Con una exposición normal o con una diferente? Hay que hacerlo con varios motivos. -> Esto da la sensibilidad efectiva, si se estiman los valores intermedios con una precisión de medio paso.
- ¿Son demasiado densas las luces? Para ello miro el cielo. Si es así (lo cual suele ocurrir), hay que reducir aún más el tiempo de revelado. Al principio no es tan fácil reconocer cuándo las luces son demasiado densas. Quizá sea también una cuestión de gusto personal. Me llama la atención cuando, con un cielo claro pero nublado, no aparece ninguna estructura en la parte superior de la imagen a pesar de una sobreexposición moderada.
No obstante, las imágenes del primer rollo se pueden utilizar perfectamente, ya que se obtienen resultados útiles de inmediato. Quizás con algo más de dificultad en el laboratorio, pero en cualquier caso son utilizables.
A continuación, expongo el segundo rollo con la sensibilidad determinada y, si es necesario, con el nuevo tiempo de revelado. Este ya debería estar casi bien. Pero ahora vuelvo a prestar atención a las sombras más intensas. No es raro que me haya pasado (por ejemplo, con Hp5+, FP4+ y sus equivalentes de ADOX, así como con Foma 100) que todo pareciera perfecto, con una buena distribución de los tonos grises hasta en las sombras. Solo las sombras muy oscuras se desvanecen y quedan, por así decirlo, de repente tan transparentes como el soporte. En este caso, ayuda la dilución del revelador, por ejemplo, a 1:100. El tiempo de revelado con RODINAL se puede calcular muy fácilmente:
Tiempo (1:100) = Tiempo (1:100, tabla) * Tiempo (1:50)/Tiempo (1:50, tabla)
Así pues, el tiempo 1:100 se reduce con respecto a las indicaciones del fabricante en el mismo factor que se aplicó al tiempo 1:50.
Bueno, esta ha sido la tercera película, con lo que se acaba la fase de pruebas. Y todo ello solo con fotos reales, sin tarjetas grises ni medidor de exposición puntual. Simplemente con el modo automático de la cámara o con el método que cada uno utilice para su exposición manual.
Cuando hace mucho mal tiempo, aumento el tiempo de revelado en un 20 % y realizo la exposición medio paso menos. Si lo pienso después, también sale bien sin el medio paso.
Esta es mi conclusión, lo que ha quedado tras todos los experimentos con zonas; lo he simplificado así para mis necesidades. Las reglas más importantes ya se conocían antes de San Anselmo:
- Realiza la exposición para las sombras (película 1) y revela para las luces (película 2)
- Un revelador diluido proporciona un mejor detalle en las sombras (película 3)
A menudo obtengo resultados muy diferentes a los que indican las tablas. En general, mejoré cuando confié en mis propias experiencias y no en libros, artículos de Internet y fichas de revelado. Además, el sistema de zonas anima a que las propias experiencias sean específicas. Esa es la mayor ventaja.
Por cierto: incluso aquí, en el impío Este, tengo que reconocer que «ÉL allá arriba» parece que existe. Como sustituto del APX 100, ÉL ha enviado el Foma 100. Aunque hay que revelarlo de forma muy diferente...
Wolfgg
Bueno, pues ya me he unido al ilustre círculo de los «registrados» :ph34r:.
Después de atreverme a mencionar aquí el tema del «sistema de zonas», que a todas luces suscita opiniones bastante encontradas, ahora tengo que mostrar cómo es en la práctica mi método para calibrar la cadena. Adams solo intentó convertir el tema de la «teoría», que siempre ha sido poco apreciado entre los fotógrafos, en algo más digerible. Porque el sistema de zonas no es más que la teoría estandarizada de cierta manera.
Hace muchos años tuve la sensación de que, a pesar del gran esfuerzo, mis resultados podían ser «subóptimos», y finalmente así fue; al investigar las causas, entre otros, me topé con Adams. A partir de eso y de los conocimientos teóricos que ya tenía, elaboré mi propio sistema. Mi combinación favorita actual es APX100/RODINAL, por lo que pronto tendré que realizar un nuevo calibrado. Entonces procederé de la siguiente manera:
1) Determinación de los tiempos de revelado para las gradaciones N-2, N-1, N, N+1, N+2:
Esto puede parecer mucho trabajo, pero con la rutina adecuada solo lleva una tarde. Primero se coloca la placa luminosa y se ajusta con papel amortiguador de tal manera que el exposímetro, al medir el objeto y con la sensibilidad impresa en la película, indique 1/4 s con una apertura de f/22 (lo que, según el fabricante, debería dar exactamente la zona V [correctamente 5] al revelar; los exposímetros están calibrados así). A continuación, se pueden exponer las zonas de prueba de la 1 a la 11 sin problemas de sobreexposición. Para ello, cojo la cámara y fotografío la placa luminosa 7 veces de la siguiente manera:
Zona 11: 1 s f/5,6
Zona 9: 1 s f/11
Zona 7: 1 s A 22
Zona 5: 1/4 s A 22
Zona 3: 1/15 s A 22
Zona 1: 1/60 s A 22
Zona -1: 1/250 s A 22
De este modo se crean 7 campos en la película. Así pues, solo se realiza la exposición cada dos zonas, lo que basta para determinar la curva característica con suficiente precisión. Los números de zona de exposición anteriores son, en un primer momento, solo zonas teóricas. Su ubicación exacta solo se conoce tras medir la película revelada y, a continuación, se marcan con los números correctos.
Preparo inmediatamente tres tiras de película de este tipo, ya que luego se revelarán con tres tiempos de revelado diferentes.
En primer lugar, se revela una tira de película con el tiempo previsto para la gradación N. Mientras no se sepa nada más preciso, se toma como tiempo de revelado simplemente el indicado por el fabricante. Tras el fijado, basta con un breve enjuague, seguido de un secado rápido con F. Ahora ya se puede comenzar con la medición. Para ello no se necesita en absoluto un densitómetro, basta con un fotómetro digital ajustado a EV. Cada cambio de 1 en el valor EV corresponde a un cambio de densidad de 0,3 (mayor densidad -> menor valor EV). La película se coloca simplemente con la zona que se va a medir sobre el sensor del exposímetro y se ilumina desde arriba, por ejemplo, con una lámpara de escritorio.
Primero se busca el inicio de la parte útil de la curva característica, que es la zona cuya densidad se encuentra aproximadamente 0,1 D (en EV: 0,3) por encima del velo, es decir, una zona sin exponer. Esa sería entonces la zona I (correctamente 1). A continuación, se busca la zona que se encuentra 1,6 D (en EV: 5,3) por encima del velo, es decir, 1,5 D (adecuado para la gradación de papel especial) por encima de la zona I. Esta zona debería estar 8 zonas por encima de la zona 1 si el revelador se ha ajustado para N, y sería entonces la zona IX (correctamente 9). Por lo general, se comete un pequeño error, es decir, 1,6 D no se encuentra exactamente 8 zonas más arriba, sino, por ejemplo, 7,5 u 8,5. Pero eso no importa, ya que, en cuanto se hayan revelado las otras dos tiras de película, se dispondrá de datos suficientes para estimar con precisión el tiempo de revelado óptimo para N. A partir de esta primera prueba de revelado, se ve ahora cómo hay que revelar las dos tiras de película restantes. Primero intento estimar el tiempo correcto para N a partir de la desviación de la tira de película ya revelada; luego, las otras dos tiras de película se revelan con este tiempo multiplicado por 0,75 y por 1,3. Una vez que las tres tiras de película están reveladas y secas, lo mejor es trazar gráficamente las tres curvas características (densidad sobre las zonas). Entonces, con un poco de experiencia, no hay ningún problema para leer los tiempos de revelado para N-1 (tras 9 zonas por encima de la zona I a 1,6 D), N (a 1,6 D tras 8 zonas por encima de la zona I) y N+1 (a 1,6 D tras 7 zonas por encima de la zona I), lo que puede significar, por ejemplo, que haya que corregir un tiempo de revelado en 1 o 2 minutos. No es en absoluto necesario que las zonas mencionadas se sitúen exactamente en 1,6 D; si son 1,65 D o 1,55 D, qué más da, el resto se puede compensar durante la ampliación. Lo más importante es que ya se sabe con mucha precisión qué rango de contraste puede manejar la película con cada revelador.
Las gradaciones N-2 (=zona XI a 1,6 D) y N+2 (=zona VII a 1,6 D) solo son interesantes, en mi opinión, para quienes utilizan película plana, ya que son muy poco frecuentes y muchas películas también quedan bastante bien en N+2. Si se quieren datos exactos también en este caso, se necesitan otras dos tiras de prueba, que deben revelarse, por ejemplo, con el tiempo de revelado de N multiplicado por 0,5 y por 1,8. Como alternativa, también se puede estimar a partir de los datos de N-1, N y N+1, lo que, sin embargo, puede dar lugar a errores de hasta 1 paso, ya que las películas y los reveladores reaccionan de forma diferente ante un revelado insuficiente o excesivo.
2) Determinación de las sensibilidades ISO para las gradaciones N-2, N-1, N, N+1, N+2: En primer lugar, se examina la curva característica correspondiente a N. ¿Se encuentra la zona expuesta como Zona V realmente 4 zonas por encima de la zona con 0,1 D de velo, es decir, la zona medida como Zona I? En ese caso, la película tiene efectivamente la sensibilidad impresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos se observa que la zona expuesta como Zona 5 se encuentra algo más baja, concretamente entre 0,5 y 1 zona más baja. En ese caso, habría que prolongar la exposición entre 1/2 y 1 paso. Esto es algo que siempre me molesta: muchos fabricantes de película indican sensibilidades demasiado altas junto con tiempos de revelado demasiado largos. El fotógrafo lo paga entonces con negativos demasiado pronunciados, con falta de sombras y/o luces mal diferenciadas. Partiendo de la sensibilidad ISO determinada para N, en la práctica basta con corregir la exposición para el resto de gradaciones de la siguiente manera:
N-1: Abrir el diafragma 1 paso
N-2: Abrir el diafragma 1,5 pasos
N+1: Cerrar el diafragma 0,5 pasos
N+2: Cerrar el diafragma 1 paso
Con la información ahora obtenida sobre las propiedades de la película, se tiene la posibilidad de adaptar de forma óptima la curva característica al contraste del motivo y de situar el motivo con suficiente precisión en la curva característica. Solo los datos exactos ahora disponibles para N (tiempo de revelado y sensibilidad ISO) ya me compensan el esfuerzo. Por lo general, se suele oscilar entre N-1 (sol radiante), N (sol ligeramente velado) y N+1 (sin sol). Las desviaciones que aún se producen respecto a un trabajo totalmente exacto se sitúan en el rango de +/- 1/2 paso de diafragma. En la era de los papeles de contraste variable, esto se puede compensar fácilmente durante la ampliación, sobre todo con la técnica del filtrado dividido.
Lo decisivo es que ahora se controlan los tonos y se sabe con suficiente precisión qué conduce a qué dibujo (densidad). Se puede afirmar con toda razón que la fobia a la teoría, muy extendida entre los fotógrafos (tanto profesionales como aficionados), no contribuye precisamente a la calidad de los resultados. Y eso a pesar de que solo hay que pasar por el trago de la teoría una vez en la vida.
Wolfgang