SamuliSchielke
Hola a todos,
desde que aquí ya no se comercializa el Agfa Agefix, he pasado a utilizar el fijador inodoro (lo cual, por supuesto, es jerga publicitaria, pero realmente huele muy poco) de Amaloco. Al leer el manual de instrucciones, me llamó la atención que Amaloco recomienda fijar las películas de cristal plano durante más tiempo y con una concentración más alta (en este caso, si no me equivoco, 4 minutos en 1+4 en lugar de 3 a 5 minutos en 1+7). La Fomapan 200 es una película de cristal plano, pero la ficha técnica de Foma indica los mismos tiempos de fijación para todas las películas. Así que, vosotros que tenéis experiencia y entendéis un poco de química, ¿qué opináis?
a. ¿Es cierto? Entonces tendré que preocuparme por la conservación de mis negativos T200.
b. ¿Es una tontería y hay que fijar de forma normal?
c. ¿Algo más?
Saludos,
Samuli
RomanJRohleder
Samuli,
>desde que aquí ya no se encuentra Agfa Agefix,
Puede que eso cambie pronto.
>me he pasado al fijador inodoro (lo cual, claro está, es jerga publicitaria, pero en realidad huele muy poco) de Amaloco.
Sí, los fijadores (encubiertos) para película en color como Calbe FX-R, Agfa UniFX y otros son muuuuuuy agradables; prefiero el discreto olor a amoniaco al hedor ácido y sulfuroso de los fijadores rápidos clásicos (el que Foma incluye con el Diakit es un ejemplo muy extremo; acabo de tirar los restos de una raclette, junto con una mayonesa que había hecho mi madre, que olía muy parecido. <g>).
>La Fomapan 200 es una película de cristal plano, pero la ficha técnica de Foma indica los mismos tiempos de fijación para todas >las películas.
Foma es bastante relajada en lo que respecta a las fichas técnicas.
>a. ¿Es eso cierto? Entonces tendré que preocuparme por la conservación de mis negativos T200->.
No te preocupes. Si hasta ahora no ha aparecido ningún velo, es de suponer que seguirá así.
>b. ¿Es eso una tontería y hay que fijar con total normalidad?
Sí. Fija todo como siempre: una solución fuerte (1+4 en lugar de esas estúpidas diluciones económicas), determinar el tiempo de aclarado, basándose en eso un fijado de dos baños... y todo seguirá bien.
>c. ¿Algo más?
Sí, algo más: ¿has acabado en MZ? Philipp mencionó algo al respecto de pasada...
Roman
Gast
Hola, Roman,
Gracias por los consejos; voy a echar un vistazo a los negativos antiguos y, si todo va bien, seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora.
Oye, siempre he seguido al pie de la letra las instrucciones del fabricante para el fijador, y debo confesar mi ignorancia. ¿Cómo se determina el tiempo de clarificación?
Sí, ahora voy más a menudo a MZ, aunque no siempre; Philipp y yo podemos pasar por allí cuando queráis, ya que te queda más o menos de camino.
Samuli
RomanJRohleder
Samuli,
>¿Cómo se determina el tiempo de aclarado?
Echa un trozo de película sin revelar —como, por ejemplo, el extremo recortado— en el baño de fijador y obsérvalo. El tiempo de aclarado es aquel en el que la película se aclara y el soporte queda transparente y sin rayas.
Toma el doble de ese tiempo como duración del fijado (el triple en el caso de las películas de baja sensibilidad); en el fijado de dos baños, la duración será el doble del doble.
>Sí, ahora estoy más a menudo en MZ, aunque no siempre; si quieres, podemos pasar por allí con Philipp,
¡Claro!
>De hecho, estás más o menos de camino.
Si estoy en casa; si no, podemos hacer una sesión fotográfica en grupo en Rheinhessen o por ahí.
>Samuli
Roman
Gast
Hola, Roman,
Es más sencillo de lo que pensaba. A ver si lo entiendo bien:
Emulsiones clásicas: 2 veces el tiempo de clarificación
Cristales planos: 3 veces el tiempo de clarificación
Baño de dos etapas: ¿2 veces el tiempo de clarificación tanto en el baño 1 como en el 2?
Samuli
RomanJRohleder
Samuli,
>Más fácil de lo que pensaba. A ver si lo entiendo bien:
>Emulsiones clásicas: 2 veces el tiempo de clarificación
>Cristales planos: 3 veces el tiempo de clarificación
>Baño de dos etapas: ¿2 veces el tiempo de clarificación tanto en el baño 1 como en el 2?
Sí.
Roman
fotohuisrovo
La T200 es muy similar, en cuanto al fijador, a la Acros 100 de Fuji, por ejemplo.
El tiempo de exposición de 3X siempre será el adecuado y nunca me ha dado ningún problema con la Fomapan T200. Esta película no es tan delicada con los problemas de fijación como, por ejemplo, la Ilford Delta 400, que seguramente saldrá mal si se utiliza un fijador que esté a punto de caducar.
Saludos cordiales,
Robert