ultra8
¡Hola!
¿La emulsión de los dos papeles ADOX, Easy-Print y VarioClassic, es idéntica salvo por el soporte?
Saludos, Jü
MirkoBoeddecker
Hola, Jörg,
¿Podrías explicarme el contexto de tu pregunta?
Antes de responder que «sí», ten en cuenta lo siguiente:
1) En ningún caso puedes hacer pruebas de exposición con papel PE y esperar que los valores sean válidos para el papel baritado.
2) El papel PE tiene menos emulsión por metro cuadrado, ya que el soporte recubierto es menos absorbente; por lo tanto, necesita menos luz y menos tiempo de revelado, y tiene un menor efecto de profundidad y un rango tonal más reducido.
3) El tono de la imagen se consigue, salvo en el caso del negro profundo, mediante la mezcla de blanco y negro. En los papeles PE, el blanco es el del soporte plástico, mientras que en los de barita es el de la capa de barita.
Por eso, nunca puedes colgar ambas juntas y esperar que tengan el mismo aspecto.
Conclusión: en principio sí, pero da igual, ya que el papel se comporta de forma diferente; lo único comparable es el comportamiento bajo la luz del cuarto oscuro (prueba del velo).
Saludos,
Mirko
Gast
El motivo es el tiempo de revelado más largo. Solo quería saber si tengo que dejar el papel PE en el baño durante 3 minutos, igual que el Baryt, para el revelado.
Ahora mismo estoy probando vuestro «tot-matt». Hay que acostumbrarse a él... Pero ya me está causando una buena impresión. Sin embargo, me cuesta mucho conseguir que el Baryt quede liso.
Saludos, Jü
MirkoBoeddecker
Por desgracia, eso del secado es algo típico de los papeles baritados.
Los tiempos de revelado del PE son algo más cortos debido a su menor contenido en plata.
Pero, en realidad, lo que deberías decir es: «... si PUEDO dejar que el PE se revele tanto tiempo como el baritado :-)».
Puedes parar en cualquier momento a partir de los 90 segundos, si quieres, y obtendrás un resultado similar al de los papeles con menor contenido en plata, pero cuanto más tiempo lo dejes dentro y más «salga», mejor quedará tu foto :)
Saludos,
Mirko