SimonWeber
No tiene nada que ver directamente con los materiales fotográficos ni con su procesamiento, pero quizá le interese a alguien más.
Me gustaría saber si hay datos sobre lo perjudicial que puede ser a largo plazo la manipulación de productos químicos, la inhalación de sus vapores, etc. Tengo 22 años y llevo dos años y medio trabajando en varios laboratorios fotográficos. En mi casa, con mala ventilación, en la universidad en un laboratorio con ventilación, etc.
¿Hay alguien que lleve mucho tiempo trabajando con fotografía analógica en blanco y negro y tenga experiencias propias o quizá incluso haya estudios al respecto? ¿Hay informes de otros fotógrafos? A veces me dan náuseas en el laboratorio de mi casa, que está mal ventilado, cuando paso horas trabajando allí.
Me gustaría saber si, tras 30 años de trabajo fotográfico (en el año 2033... ¿seguirá existiendo la fotografía analógica para entonces? ;) ), habré arruinado mi salud, o si con un manejo razonable (¿qué sería eso?) todo esto es controlable (eso espero...).
Solo por curiosidad.
Simon
Manfred
¡Hola!
Llevo más de 40 años trabajando en Duka. Si se siguen las instrucciones, no pasa nada, pero es absolutamente necesario ventilar. Trabajar con dolores de cabeza o mareos seguramente no es saludable a largo plazo.
Saludos
Manfred
MirkoBoeddecker
Hola, Simon:
En realidad, trabajar en la DUKA es relativamente seguro si se respetan todas las medidas de precaución necesarias.
La inhalación de los olores del revelador no es directamente perjudicial para la salud, y es probable que tu dolor de cabeza se deba a que llevas horas trabajando concentrado en una habitación pequeña y mal ventilada.
Hay una diferencia entre inhalar los olores y estar en contacto con todos los productos químicos. ¿Quizás un médico o Franz sabrán más al respecto?
Sin embargo, hay cosas que pueden ser peligrosas y, por desgracia, todavía se les presta muy poca atención.
Por eso, aquí tienes una breve lista (sin garantía de exhaustividad).
1) ¡Limpieza, limpieza, limpieza! Si no limpias los restos de revelador y fijador, se secan y se convierten en polvo fino. Si además la ventilación es deficiente, hay un gran riesgo de que inhales ese polvo y entonces no se trata de olores, sino de productos fotoquímicos con todas sus sustancias en los pulmones. El efecto allí es el mismo que si metieras los dedos en el revelador. La limpieza también ayuda a mantener la estabilidad de los procesos, a que los productos químicos duren más y a que no se deposite polvo en tus fotos.
2) Algunos reveladores pueden provocar alergias. Personalmente, como alérgico, siempre usaría guantes de látex (de farmacia o de tiendas de productos sanitarios) al revelar la película. No cuesta casi nada y ofrece una protección casi del 100 %. Como alternativa, también puedes trabajar con reveladores que no contengan sustancias alergénicas. Son algo más caros, pero si lo calculas por rollo, no es tan grave.
3) Los metales pesados, como los compuestos de seleniuro, pueden acumularse en el tejido adiposo y, con el paso de los años, dañar la salud. Otras sustancias te envenenan de forma inmediata o se eliminan del organismo. Por eso recomendamos realizar el virado al selenio siempre en un lugar bien ventilado y no meter los dedos en el tóner.
Sin embargo, hay miles de fotógrafos en el mundo que han tenido los dedos y la piel literalmente negros por el seleniuro y el amidol, que han manipulado tóneres toda su vida y han fallecido de muerte natural a una edad avanzada.
Esto solo para que no se pongan «hipocondríacos». Chupar gasolina de una tubería con la boca también es peligroso, pero solo si se ha tenido gasolina en la boca durante años se producen daños.
4) Disolución de productos químicos en polvo. ¡Punto importante!
Disolver productos químicos en polvo no es moco de pavo. Si se vuelca la bolsa con ímpetu desde una altura de 50 cm en el agua, se levanta una nube de polvo fino de productos químicos que se extiende hasta 1,5 metros a la redonda. Y luego os tragáis toda esa porquería.
Por eso los químicos utilizan campanas de ventilación bajo las cuales manipulan los productos químicos en polvo. Recomiendo encarecidamente usar una mascarilla y remover LENTAMENTE y con cuidado. Alternativa: utilizar productos químicos líquidos.
5) Utilizar pinzas de laboratorio. No tocar los productos químicos con las manos ni utilizar guantes de látex (quizás deberíamos incluirlos en nuestro surtido).
6) En principio, comprar productos que no contengan hidroquinona ni otras sustancias nocivas minimiza el riesgo de daños para la salud. Lamentablemente, los aceleradores sustitutivos son más caros y no todos los resultados deseados se pueden conseguir con otras fórmulas. Así que esto es una buena opción para los laboratorios escolares si se quiere ir sobre seguro, pero no es realmente una alternativa para todo.
Como ya he dicho, todo lo anterior sin garantía de exhaustividad y, por supuesto, sin responsabilidad alguna.
Estaría bien que otros pudieran aportar algo a esta publicación.
No soy farmacólogo.
Saludos,
Mirko
RomanJRohleder
Simon, Mirko,
antes que nada: feliz Año Nuevo.
>Trabajar en la DUKA es, en realidad, relativamente seguro si se respetan todas las >medidas de precaución necesarias.
Exacto. Es como conducir, nadar en una piscina al aire libre o hornear panecillos.
>Inhalar los olores del revelador no es directamente perjudicial para la salud y >tu dolor de cabeza probablemente se deba a que trabajas concentrado durante horas en un espacio pequeño >con mala ventilación.
Cierto. Lo sé por mi primer cuarto oscuro, 3 m² sin ventilación de entrada ni salida te dejan bastante agotado al cabo de 3, 6 o 9 horas. En aquella época siempre tenía la sensación de que me estaba dando la gripe...
>Hay una diferencia entre inhalar olores y estar en contacto con todos los productos químicos. ¿Quizás un médico o Franz sabrán más sobre esto?
Es cierto.
El principal problema del proceso SW convencional es, en mi humilde opinión, el dióxido de azufre: introducimos una solución de ácido acético, ciertamente diluida, en el fijador (y el revelador en el baño de paro) mediante arrastre, por lo que con el tiempo se desprende SO2. Y eso provoca, entre otras cosas, dolor de cabeza.
Mi solución al problema: un cuarto oscuro más grande con una bomba de calor aire/electricidad en su interior; con su sección transversal de salida de aire, esa cosa serviría para ventilar un pabellón deportivo pequeño. ;-)
Alternativa: instalar ventilación, hacer pausas regulares para respirar con ventilación cruzada simultánea en el cuarto oscuro, además de sacudir bien la hoja tras el baño de parada. O tirar el baño de parada ácido y sustituirlo por agua corriente.
El Calbe FX-R también ha demostrado su eficacia como fijador; ya no huele a ácido, pero a cambio huele a amoniaco. Da igual.
>Por eso los químicos tienen esas campanas ventiladas bajo las que >manipulan productos químicos en polvo. Realmente recomiendo una mascarilla y >mezclar L E N T A M E N T E, con cuidado. Alternativa: utilizar productos químicos líquidos.
Cortar la bolsa, meter una esquina en el agua y dejar que se deslice. Una vez «casi vacía», enjuaga la bolsa con un trago de agua y, tras vaciarla, llévala directamente al cubo de la basura.
Bueno, esto puede ser un rollo con algunas bolsas de Calbe; una vez tuve dos bolsas de 10 l de N113 en las que las esquinas no estaban bien selladas y el líquido se me escapaba alegremente. <g>
>5) Usa pinzas de laboratorio.
¿Hay ya algún sustituto para los recubiertos de plástico? Esa solución de sumergirlos en plástico líquido no era tan emocionante, la masa sigue pegando incluso después de un año y ya solo el recorrido, la apertura de las mordazas de las pinzas, causa problemas.
> No tocar los productos químicos ni usar guantes de látex (quizá deberíamos incluirlos en el surtido).
Pero entonces hay que ir hasta el final: el látex se puede conseguir más barato en cualquier farmacia, in situ y con mayor disponibilidad (¡se agota!), pero no todas las farmacias tienen nitrilo en sus estanterías.
>6) En principio, comprar productos que no contengan hidroquinona ni otras sustancias nocivas minimiza el riesgo de daños para la salud.
No lo veo como un problema; es el mismo debate que el de las partículas en suspensión, solo que aplicado al ámbito de la seguridad laboral.
>Estaría bien que otros pudieran aportar algo a esta publicación.
>Yo no soy farmacólogo.
Yo tampoco. <g>
>Saludos,
>Mirko
Igualmente, que te vaya bien el resto de 2006,
Roman
Gast
Hola,
Llevo ya tres años trabajando en el cuarto oscuro, a menudo de forma intensiva. Y, aunque parezca increíble, sigo vivo. Durante muchos años también he estado manipulando los productos químicos con las manos desnudas. Eso no me ha «provocado» nada. Lo único que me faltaba era una tercera mano para el papel fotográfico recién revelado.
En un cuarto oscuro poco agradable, la mayor concentración de dióxido de carbono es probablemente el mayor problema. Así que hay que hacer una pausa cada hora y ventilar. Tampoco hay nada en contra de usar productos químicos líquidos y evitar la hidroquinona. Las pinzas evitan las huellas dactilares del fijador en las fotos y las manos secas quedan libres para el arte del sobreexposición.
Tengo unas pinzas de acero inoxidable de Mirko, recubiertas de plástico por delante. Son estupendas. Las pinzas de plástico se me rompen con bastante frecuencia.
Stagirit
En un taller de manualidades sin ventilación, a la larga la falta de oxígeno se nota de forma desagradable, por lo que conviene ventilar bien de vez en cuando.
Con la fotoquímica (y también con otros productos químicos) se me ha dañado un poco la piel de las manos, así que, sobre todo en invierno, tengo que ponerme crema con más frecuencia.
Los guantes de vinilo son mucho más cómodos de llevar para las personas alérgicas que los de látex, y a estos últimos les suelen salir pequeños agujeros y desgarros por los que los productos químicos se filtran dentro de los guantes.
Aparte de los aceleradores (fenidona y demás), la fotoquímica en sí misma no es más perjudicial para la salud que una comida en McDonald's.
El tóner y el baño de blanqueo son otra cosa muy distinta; con ellos yo tendría cuidado. Aunque el selenio en sí no es tan tóxico, en condiciones normales de laboratorio no se puede absorber una cantidad perjudicial para la salud. El selenio es incluso un oligoelemento importante para el organismo. Los pulmones pueden sufrir daños directos por cantidades elevadas, lo que se manifiesta en un «resfriado por selenio», que es un indicio de intoxicación aguda.
Lo que más me preocupa son los bicromatos de potasio del baño de blanqueo.
cfb_de
Hola,
aquí van algunos consejos muy prácticos, sin tanta teoría, que te doy para el nuevo año (Simon, soy químico y perito; solo para que te hagas una idea de mi alemán estándar).
- Peligro. Este es omnipresente y amenaza al ser humano de las formas más diversas: al conducir, al comer, en el trabajo en la tienda Duka, hasta el «rayo mientras se está en el baño».
- Minimización del peligro. La forma en que una persona inteligente afronta el peligro. Por ejemplo, mediante la reacción de huida, actuando con conciencia del riesgo o ignorándolo (algo que se observa a menudo al conducir).
Deberías practicar la minimización del peligro. Muy bien y muy acertado. Así que procura ventilar regularmente también tu cuarto oscuro en casa: Sal de vez en cuando, deja la puerta abierta, permite el intercambio de aire (el olor a vinagre del baño de paro en realidad no importa, son más críticas las emisiones de dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno procedentes del revelador, fijador y tóner y, sobre todo, la falta de oxígeno que se produce en algún momento; entonces, primero te cansas o solo produces copias de mala calidad).
Así que:
- Procura utilizar la menor cantidad posible de mezclas de polvo: al preparar el polvo siempre se genera algo de polvo y siempre se inhala algo. Si no quieres eso, ponte una mascarilla con filtro (en la ferretería, los filtros de vellón son suficientes).
- ¡Almacena tus productos químicos de forma adecuada! Es decir, no en la nevera junto al ketchup y las patatas. No en botellas de refresco de manzana usadas (el Eukobrom viejo tiene un aspecto similar y ya se han dado casos de... bueno, ya sabes).
- ¡Mantén limpias tus pinzas! Las pinzas para papel no son un invento innecesario y la hidroquinona *puede* (¡pero no tiene por qué!) tener efectos mutagénicos.
- ¡Utiliza los tónicos de azufre «malolientes» solo con muy buena ventilación!
- Evita preparar tú mismo tónicos de selenio a partir de selenio metálico.
- Para ciertas cosas (cromatos, por ejemplo), ponte guantes. Lee siempre las fichas de datos de seguridad (disponibles en el fabricante de productos químicos, en la web o, si es necesario, por correo) y síguelas lo mejor posible.
- ¡No te preocupes! La mayor parte de las «intoxicaciones» y «alergias profesionales» son simplemente imaginarias y de origen psicológico.
- Evita la daguerrotipia con revelado en vapor de mercurio.
Desde hace X décadas/casi dos siglos se trabaja con un mínimo de productos químicos en el laboratorio fotográfico. Y no se ha demostrado ninguna desviación significativa en la esperanza de vida de los fotógrafos. Excepto, por supuesto, en el caso de los idiotas que se beben esa porquería o se asfixian/queman en el laboratorio. O aquellos que (como es habitual entre los artistas) se entregan al suicidio con una probabilidad correspondientemente mayor.
La influencia de cinco raciones de patatas fritas o diez sopas de sobre en tu esperanza de vida probablemente sea mayor que la de veinte años de trabajo en un laboratorio fotográfico bien gestionado. Y con las patatas fritas y las sopas de sobre a nadie se le ocurren ideas maliciosas, ni a los consumidores ni a los legisladores. Voy a afirmar sin más que una bolsa de patatas fritas equivale a unas diez horas directamente sobre la cubeta de virada al selenio. Y diez horas directamente sobre la copa de selenit apenas las conseguirás en tu esperanza de vida, ya que tu sentido común se opone a ello. A diferencia de lo que ocurre con las patatas fritas.
¿Ha sido lo suficientemente claro? Espero que sí. Porque, la verdad, no me apetece mucho deducir los respectivos riesgos potenciales con estas dosis de exposición tan insignificantes.
El daño más grave que el trabajo de Duka puede causar a la supervivencia de la especie humana probablemente se deba a que las largas veladas de Duka crean adicción y, por lo tanto, apenas queda tiempo (o voluntad por parte de la pareja) para la reproducción ;-)
Saludos cordiales,
Franz, hoy en tono minimizador al estilo alemán :-)
SimonWeber
Genial, todo esto me tranquiliza mucho. Ya me imaginaba que el envejecimiento provocado por los vapores químicos del laboratorio fotográfico era más bien de naturaleza psicosomática que una intoxicación aguda con mutaciones genéticas y experiencia cercana a la muerte ;) . Aun así, seguiré los consejos de Mirko, Franz y Roman, sobre todo en lo que respecta a la química en polvo (¡Emofin!).
Roman (o también Franz, como químico): ¿Serviría de algo contra el dióxido de azufre utilizar un baño de paro a base de ácido cítrico? (Es que, aunque en su día estudié química, pero...)
En cualquier caso, ¡muchas gracias por todos vuestros informes!
Al principio tampoco tenía pensado hacer daguerrotipia :P ... Prefiero quedarme con Fox Talbot y su proceso de positivo-negativo. Y ya he comido demasiado en MacDonald's... Probablemente sea mejor dejar de ir allí e invertir el dinero ahorrado en tóneres de selenio, uranio o plutonio.
Saludos
Simon
¡Y, por supuesto, feliz año nuevo 2006!
cfb_de
Hola, Simon,
> ¿Serviría de algo contra el dióxido de azufre utilizar un baño de paro a base de ácido cítrico?
No, eso no sirve para nada. Simplemente deja de oler a vinagre. Pero cambiar el baño de paro no altera en absoluto la química básica del sulfito en el revelador o el fijador.
Aunque, en condiciones normales, la exhalación de sulfito de los fondos es bastante escasa y la ventilación habitual del laboratorio la hace más que desagradable.
Siempre y cuando se disponga de ventilación en el laboratorio o se utilice.
Saludos cordiales,
Franz
piu58
Roman (o también Franz, como químico): ¿Serviría de algo contra el dióxido de azufre utilizar un baño de paro a base de ácido cítrico? (Es cierto que en su día estudié química, pero...)
¡Y, por supuesto, feliz Año Nuevo 2006!
[right][post="5666"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Al menos si trabajas con papel PE, puedes arreglártelas bastante bien con agua como baño intermedio. El PE se revela en 60-90 segundos y luego se mantiene (básicamente) así. Un revelado (parcial) 10 segundos más largo no altera el resultado de la imagen.
Para no arrastrar tanto revelador e hidróxido al fijador, cambia el agua de vez en cuando. Por ejemplo, durante la pausa de ventilación que de todos modos es necesaria. Y cómprate una bandeja grande para el agua; yo uso una de 30 x 40.
Stagirit
Para evitar los sulfitos en el laboratorio, también ayuda no comer ni judías ni col antes. ;)
cfb_de
;) :) :D
Gast
Buenos días,
una observación más:
La formación de moho en un laboratorio aficionado tampoco es algo insignificante. Al fin y al cabo, los laboratorios fijos (para aficionados) suelen ser espacios pequeños y cerrados, herméticos a la luz y, por lo tanto, también al aire. Sin ventilación, el aire no puede circular y, debido al manejo de líquidos, está saturado al máximo de humedad. Estas son las condiciones ideales para la proliferación de esporas de moho.
Después de que Howard Carter abriera la cámara funeraria de Tutankamón en 1922, varios trabajadores fallecieron a causa de misteriosas infecciones. Investigaciones científicas plausibles sugieren que la maldición del faraón podría haber sido causada por esporas que se habían acumulado a lo largo de 2000 años.
Aunque un cuarto oscuro suele abrirse con más frecuencia, en mi opinión también se debe procurar una buena ventilación entre sesiones.
Saludos
Dierk