Canon-AE1
Hola a todos,
¿Alguien tiene experiencia con RODINAL en una dilución muy alta, de 1+100? Espero conseguir así un grano más fino y una imagen globalmente más bonita. ¿Qué tal han sido vuestras experiencias? ¿Tenéis algún tiempo de revelado? Me refiero al revelado en tina con un ritmo de agitación de 1 minuto y a 20 grados.
Ahora tengo un rollo APX 400 NEW lleno y me gustaría revelarlo mañana con este método. También utilizo Ilford Delta 100 e Ilford HP-5.
Saludos cordiales
Bonderer
Tengo experiencia, sí, pero no muy buena. Lo intenté una vez, pero los negativos no servían para ampliarlos. Quizás en digital sea posible, pero no tengo ese equipo, solo un laboratorio. El RODINAL o sus imitaciones acentúan el grano. No se pueden ignorar los principios químicos. Echa un vistazo a Digitaltruth; allí nada es imposible, pero sin garantías.
A un amigo le revelo sus películas de reportaje —Kodak TriX en Rodi-Ado, o como se llame— y él las empuja hasta el límite porque quiere grano y contraste. Precisamente por eso este revelador.
Para que no haya tanto grano, yo recomendaría más bien otro revelador, pero ahí hay que probar y descartar. Si pregunta aquí cuál, recibirá tantas recomendaciones como respuestas, así que solo le queda probarlo por su cuenta.
Morte
Se puede utilizar RODINAL como «revelador en frío» (preparándolo a unos grados menos), con lo que se consigue un grano notablemente más fino. Uwe Pilz tiene mucho que decir al respecto; también lo explica en su página web.
http://home.arcor.de/piu58/fotoweb/ftechnik.html
€
Añadido: En el PDF correspondiente también se menciona la dilución 1:100.
Pitt23
No puedo más que dar la razón a Uwe Pilz.
En mis condiciones, bastante sencillas —20 °C y una calidad del agua variable, más bien blanda y rica en hierro—:
La proporción 1:100 resulta laboriosa: se necesita agua hervida (por el aire disuelto), tiempos de revelado muy largos; con agitación normal, el revelador parece volverse inactivo tras 15-20 minutos; con revelado (semi)estático durante 1-2 horas, el revelado y los procesos son muy irregulares (y a veces aparecen líneas de Eberhard), las películas siempre quedan apagadas, el grano es más bien grande y pastoso...
La proporción 1:50 ha resultado ser la mejor mezcla.
Si es que tiene que ser RODINAL.
Se puede conseguir la misma resolución y un grano menos marcado con Xtol y muchos otros reveladores.
El auténtico desierto de contraste y grano: el revelador de papel da más de sí que cualquier RODINAL, especialmente con un poco de calor.
¡Que disfrutes probando!
Wolfgg
Hola,
A título informativo, esta es mi experiencia con RPX400 y RODINAL: 70 min 1+140 a 20 °C, recipiente grande con espirales amplias (Jobo2000) completamente lleno (sin aire), agitar durante los primeros minutos, luego mantener el recipiente boca abajo durante el primer tercio del tiempo y, a continuación, colocarlo en posición vertical durante el resto del tiempo. De esta forma se consigue un revelado suficientemente uniforme. Las indicaciones son válidas para el revelado N.
Se obtiene una excelente nitidez en los bordes, es decir, bordes muy nítidos, un buen equilibrio y, gracias a la alta dilución (= bajo valor de pH), no se produce la molesta formación de aglomeraciones de cristales como ocurre con concentraciones más altas. Además, este tipo de revelado es muy cómodo.
Para los reveladores, utilizo siempre agua purificada (sistema de ósmosis inversa), aunque solo sea por la constancia. No se estropea nada; incluso después de 3 horas, el RODINAL sigue revelando con fuerza (todo probado en su momento).
Saludos, Wolfgang
Tandemfahren
Hola,
Según mi experiencia, el RODINAL no es nada adecuado para películas de alta sensibilidad. No se aprovecha bien la sensibilidad y el grano, que ya es bastante grueso, se acentúa aún más; nada bueno.
No hay muchas películas que reaccionen bien con una dosis homeopática de RODINAL. La CHS25, por ejemplo, es una de ellas.
En general, así se puede controlar una película de baja sensibilidad que tiende a sobreexponerse por naturaleza. Revela en frío (yo lo he probado hasta los 13 °C) y con poco movimiento.
Puedes evitar las rayas en el revelado estático moviendo la botella al principio (tras los habituales 30 segundos de agitación lenta y continua) varias veces a intervalos más largos, por ejemplo, de 2 minutos, y solo entonces dejarla reposar.
Agitarla «sin más» a lo 0815 probablemente no servirá de nada.
Frank
grommi
No hay casi ningún tema más polémico que el revelado en tina con RODINAL 1:100 y 60 minutos. Lo he hecho muchas veces, agito siempre suavemente pero de forma continua durante el primer minuto y nunca he tenido bandas de bromuro. «Así, sin más»... pruébalo tú mismo y no te creas nada. Ni siquiera a mí ;-) Esta lección la aprendí en los foros.
michael-kielgmxnet
Hasta ahora solo he revelado películas de baja sensibilidad en RODINAL 1+100, siempre con buenos resultados. Las he agitado muy suavemente una vez por minuto.
He tenido buenas experiencias con las siguientes películas: Efke KB 25, Efke KB 50, Orwo NP 15 y Adox PAN 25.
He duplicado el tiempo de revelado respecto a la recomendación para 1+50, y siempre ha funcionado bien. Pero creo que, con esta dilución, el tiempo de revelado no es tan crítico.
Wolf_XL
... ¿A qué tamaño quieres ampliar los negativos? Puede que a partir de 1 m x x se aprecien diferencias —o al menos se crea verlas...—. Mi experiencia con RODINAL me dice más bien que, en los formatos con los que trabajo —es decir, hasta 30 x 40—, sinceramente no noto ninguna diferencia, ya sea con una dilución de 1:25, 1:50, 1:100, entre 16? y 24?, o si se agita o se remueve...?
?
En este sentido, se hacen muchas cosas sin sentido...