SimonWeber
* * *
Antes de entrar en materia: muchas gracias a Mirko y a FOTOIMPEX, simplemente por existir. Por fin una tienda de fotografía que, 1. sabe de lo que habla, 2. tiene una selección fantástica y 3. sigue interesándose de verdad por sus clientes y sus productos.
* * *
Hola,
Hice fotos en nuestra fiesta de Nochevieja, con HP5+ y sin flash. El tiempo de exposición fue de 1/60 o 1/30 de segundo (o a veces más o menos) con MUY, muy, muy poca luz, con una apertura de f/1,8 a f/3,4. (Mi Sekonic variaba de f/1,0 a f/3,4 en la pantalla). Más tarde, fuera, con fuegos artificiales y humo, ya solo por intuición... es decir, exposiciones totalmente descoordinadas.
En otras palabras, he forzado algunas hasta el límite y otras probablemente las he sobreexpuesto mucho en proporción. Como la HP5+ se vuelve bastante dura incluso con unos pocos pasos de sobreexposición, pero sigue siendo aceptable con una gradación baja (según mi experiencia, incluso 3 pasos de sobreexposición siguen siendo bien «imprimibles»), pensé que era mejor revelar con un fuerte push que quedarse corto. Con XTol ya había conseguido llevar la película hasta 3200 ASA con resultados aceptables (un poco complicado de revelar bien, pero el resultado fue decente). Así que, en cualquier caso, es una película tolerante.
Ahora quería preguntar: ¿qué revelador? Pensaba en
A - Fomatone Excel, ya que es como el XTol;
B - Moersch MZB, ¿tiene sentido utilizar un revelador de dos baños (como este) para que las sombras salgan especialmente bien? ¿Puedo siquiera hacer un push a unos 1600 con MZB? Supongo que la exposición no es la óptima y que algunos negativos están en situación de sobreexposición o presentan un contraste extremo (véase más arriba).
C - Tetenal Emofin, ¿ayuda el revelador de dos etapas a definir las sombras y, aun así, a obtener luces razonables (no totalmente blancas)? ¿Se puede aumentar la sensibilidad aquí (como he dicho, 2 pasos)?
Por favor, no me digáis que debería haber trabajado con Delta 6400 o similar. Es que solo tenía HP5+ (o Adox/Efke 50, y con esa habría salido aún peor).
¿Cómo puedo «maltratar» la HP5+ para obtener negativos ampliables (incluso si tengo que someter los papeles para copias a un revelado de dos baños para conseguir una buena impresión)?
Espero que tengáis alguna sugerencia, ¡así la pediré enseguida en Foto-Impex...! ;)
Gracias
Simon
FrankB
Hola, Simon:
Hasta ahora solo he aumentado la sensibilidad del HP 5 hasta 800 ASA y no tengo experiencia con los reveladores del HP 5, pero suelo aumentar la sensibilidad del Tri-X muy a menudo y conozco bien el MZB:
Mi consejo: bajo ningún concepto uses MZB, ya que no es un revelador que aumente la sensibilidad; mejor usa Emofin. Según mi experiencia, este revelador ofrece los mejores resultados al aumentar la sensibilidad.
Adiós, Frank
Gast
Hola,
He tenido muy buenas experiencias con HP5 y Amaloco AM20 (¿por qué no se puede comprar en FOTOIMPEX?) como para el revelado forzado; hasta unos 1600 ASA, se obtienen negativos que se pueden imprimir casi con normalidad, con un grano relativamente fino y sin ser demasiado pronunciados.
Saludos cordiales,
Alex
heinrich
Hola,
Según mi experiencia, la HP5 se revela de maravilla en ID11 hasta 1600 ASA (sin diluir, 14 minutos de revelado por agitación a 20 °C). Si quieres llegar a 3200 ASA, Ilford recomienda, además de Microphen, los reveladores Fotec (DD-X, HC y LC29), así como Xtol. Sin embargo, nunca he probado los 3200 ASA.
Saludos,
Heinrich
MirkoBoeddecker
Alex,
hasta ahora no hemos tenido productos químicos de Amaloco porque otro distribuidor ya se había hecho un hueco en el mercado con ellos y, por lo tanto, en mi opinión, le corresponden a él los méritos de venderlos.
A cambio, este distribuidor nunca ha vendido los productos que nosotros hemos dado a conocer.
Sin embargo, desde la Photokina 2004, este distribuidor también comercializa productos químicos de Calbe y, desde hace poco, incluso películas de Foma, que durante años siempre había descartado como productos de tercera categoría e inservibles.
En realidad, tienes razón. Ya no hay motivo para no vender productos químicos de Amaloco.
Saludos,
Mirko