andreasbrigachtal
Hola, Mirko
En otro hilo se ha preguntado por la película de 220. Creo que realmente habría demanda de la de 220. ¡Una ADOX 50 o 100 estaría genial!
¿Hay alguna posibilidad? ¿Algo parecido a lo del papel baritado?
¡Danos un precio!
¡Y que todo el mundo diga si le interesa!
¡Yo me llevaría 50 rollos! ¡Si el precio es bueno! ;)
Buena luz
Andreas
-Aumento de pecho mediante imposición de manos- Citas previa consulta
MirkoBoeddecker
Andreas,
No puedo darte un precio.
Hicimos los cálculos y elaboramos un presupuesto aproximado cuando aún había más demanda de películas de 220 (en 2002).
Requiere una inversión de más de 100 000 euros en maquinaria e instalaciones.
Reparte eso entre los pocos cientos de rollos que se demandan y compara si el precio es «bueno» :-)
Incluso las películas en rollo de 120 están a punto de desaparecer, ya que las ventas se han desplomado hasta 1/50 de lo que eran en los años 90. Compara mis comentarios en el otro hilo, donde anuncié que ya no se pueden comprar soportes para películas en rollo (en todo el mundo) y que, por lo tanto, o bien tenemos que dejar de producir las películas en rollo (y pronto también todos los demás), o bien hay que idear algo nuevo y, por ejemplo, verter sobre un soporte KB.
Solo puedo responder: ¡Alégrense de que, por esos pocos euros de ingresos, nos sigamos tomando todo este trabajo!
Conclusión: la demanda existente de material de película en rollo debe agruparse sin falta en un solo formato.
Implementar o modificar un proceso de revelado industrial cuesta mucho dinero.
Además, las películas de 220 casi solo se pueden confeccionar de forma totalmente automática (pegado); la incidencia de la luz en los bordes sería un problema y las películas necesitarían un recubrimiento posterior especialmente endurecido para evitar arañazos en la emulsión NC al pasar sin protección por la placa de presión. Tecnológicamente, no podríamos lograrlo sin la síntesis, y eso supondría un coste adicional de 25 000 euros por tirada.
Por desgracia, hay mucho más en juego de lo que pensáis.
Saludos,
Mirko
Gast
Mirko,
¿hasta qué punto es problemático el tema del soporte de la película en rollo? A veces se han comercializado diferentes soportes (Forte, Ilford y Efke, por ejemplo).
¿Alguien me puede explicar por qué de repente ya no se puede hacer nada, si hace cincuenta años cualquier pequeña fábrica de plásticos era capaz de hacerlo?
Sinceramente, no me puedo imaginar que no sea posible encontrar un fabricante —por ejemplo, en el Ural o en la Mongolia Interior— que fabrique algo así (material de soporte, no película en rollo 220).
Roland
PD: Lo del rollo de película en rollo 220 lo veo igual que Mirko, a menos que Mirko ponga a sus empleados a ello durante la pausa para comer, con tijeras y regla.
Gast
Hola de nuevo
¡Qué pena! ;)
Por supuesto, no quiero que Mirko obligue a sus empleados a andar a tientas en la oscuridad con tijeras y cinta adhesiva.
Tampoco pensaba que el trabajo fuera tanto. Así que solo queda el de 120.
¡Qué pena, qué pena, qué pena!
¡Quizás aún quede alguna en algún lugar de Siberia! :P
Buena luz
Andreas
MirkoBoeddecker
Roland,
Por favor, dime cuál es esa pequeña fábrica de plásticos capaz de fabricar sustratos con una precisión de +/- 1 micra y un recubrimiento previo absolutamente uniforme a un precio aceptable. Me apunto enseguida y compro allí ;)
Ya solo por razones de estrategia de futuro...
Solo conozco cuatro proveedores en todo el mundo que puedan ofrecer la calidad necesaria, y estos cuentan con instalaciones que han costado más de 700 millones.
Hay un proveedor de emergencia en el Este. Sí. Pero sus películas tienen agujeros en la emulsión del tamaño de un guisante y, a veces, tramos de varios centímetros sin emulsión. El soporte simplemente no se adhiere lo suficientemente bien.
Allí solo compramos cuando realmente no nos queda otra opción y luego tiramos a la basura un tercio de la producción y subimos el precio...
La fabricación de películas es alta tecnología. Más o menos lo mismo que la fabricación de chips de ordenador o de ondas.
Allí se trabaja con tolerancias comparables.
Todo esto no es tan sencillo como uno podría pensar.
Hace 50 años, el mercado de la película en blanco y negro era enorme. Se fabricaban miles de millones de metros cuadrados en todo el mundo.
Hoy intento pedir 5000 m² de soporte para 3-5 años.
Simplemente no es posible. O el metro cuadrado cuesta 10 000 euros o compro 100 000 m².
Así ocurre en toda la industria. Nuestro nivel de vida se define por la producción económica de productos de consumo masivo.
Si alguna pieza necesaria de la cadena deja de ser un producto de consumo masivo, el precio se dispara y, en consecuencia, ya no se puede vender ni producir el producto completo.
Pero, repito, muy claramente: ¡el soporte KB es de mayor calidad, más resistente y más caro!
Supongo que, hasta ahora, las películas en rollo se han fabricado sobre un soporte más fino únicamente por motivos de coste.
Así pues, el producto mejora y no tiene sentido añorar el soporte antiguo.
Saludos,
Mirko
Gast
Mirko,
En principio, a mí también me parece mejor el soporte KB, pero es difícil evaluar cómo afecta esto a la planitud y, sobre todo, a la distancia focal.
¿Por casualidad la otra fuente es «OAO»AK»CBEMA de Schostka, en Ucrania? Yo también he detectado a veces marcas en las películas, pero sin duda solo aquellas que Svema ha rayado mecánicamente (quizás de 1/10 mm de tamaño).
La emulsión se adhiere bien al soporte; no he tenido desprendimientos de capas ni nada por el estilo.
Roland
Gast
Ya casi se está dando por muerta la película en rollo de 120. Si es que ya no hay más de 120, me voy a ahorcar. Ya estoy pidiendo cajas enteras de película en color de 220 para que alguien me las siga suministrando a un precio razonable.
Aunque me pregunto por qué es tan difícil fabricar el 120; mi abuelo ya lo usaba antes de la guerra, y por aquel entonces aún no se había volado a la Luna. El 220 se introdujo aproximadamente en 1962.
Gast
Ya casi se está acabando de hablar de las películas en rollo de 120. Si es que ya no hay más de 120, me voy a ahorcar. Ya estoy pidiendo cajas enteras de películas en color de 220 para que alguien me los siga suministrando a un precio razonable.
Aunque me pregunto por qué es tan problemático fabricar el 120; mi abuelo ya lo usaba antes de la guerra, y por aquel entonces aún no se había volado a la Luna. El 220 se introdujo aproximadamente en 1962.
MirkoBoeddecker
Petzi,
Te lo repito una vez más:
Así es en toda la industria. Nuestro nivel de vida se define por la producción económica de productos de consumo masivo.
Si alguna pieza necesaria de la cadena deja de ser un producto de consumo masivo, el precio se dispara y, en consecuencia, ya no se puede vender ni producir el producto completo.
Todo depende de la cantidad de la demanda.
Compáralo con mis afirmaciones anteriores: la calidad también es una cuestión de cantidad en los productos fotoquímicos. En los años 50 y 60 se podía permitir todo lo que era técnicamente factible en aquella época porque los gastos se repartían entre millones de películas.
En aquella época se podían sintetizar protectores o sensibilizadores por 50 000 euros, y Kodak mantenía sus propios rebaños de ganado que solo podían comer determinada hierba para que ciertas sustancias no llegaran a la gelatina.
Hoy en día hay que ser más imaginativo.
Claro que se podrían enrollar las películas a mano en series muy pequeñas, cortar el papel protector con un cúter y trazar los números en la parte posterior con un rotulador a través de una plantilla tallada previamente.
Una película costaría entonces 30 euros.
Entonces, ¿qué hacemos? Intentamos combinar lo que se pueda.
Así que, si logramos verter dos tipos de película en un solo soporte, ¡eso supone una ventaja enorme!
Saludos,
Mirko
Gast
Me gustaría saber hasta qué punto es real la amenaza de las películas en rollo.
Lo de los rebaños de vacas me parece muy interesante, una anécdota simpática. ;)
Gast
Hay un proveedor de emergencia en el este. Sí. Pero en sus películas, Löhner tiene la emulsión del tamaño de un guisante y, a veces, hay tramos de varios centímetros sin emulsión. El soporte simplemente no se adhiere lo suficientemente bien.
Solo compramos allí cuando realmente no nos queda otra opción, y luego tiramos a la basura un tercio de la producción y subimos el precio...
Entonces yo hablaría con ellos para ver si no se puede mejorar algo.
Las empresas occidentales con instalaciones de 700 millones de marcos suelen decir: «No, ya no sale a cuenta, vamos a desguazar nuestras máquinas de lujo...»
... ¡pero mientras tanto, la empresa estatal de Absurdistán también se ha privatizado y ha quebrado porque nadie ha comprado su material de soporte!
Saludos
Winfried, que todavía quiere seguir trabajando con películas en rollo durante un tiempo
RomanJRohleder
Winfried,
>Las empresas occidentales con instalaciones industriales valoradas en 700 millones suelen decir: «No, ya no sale a cuenta», >«vamos a desguazar nuestras máquinas de lujo»...
Por un lado, las máquinas no son especialmente móviles —una vez montadas, el transporte queda prácticamente descartado—; de lo contrario, la L6 con la antigua marca llevaría 10 años en Polonia o Eslovaquia y Agfaphoto nunca habría existido.
Por otro lado, esto es lo que importa:
>... ¡pero entretanto la empresa estatal de Absurdistán también se ha privatizado >y ha quebrado, porque nadie ha comprado su material de soporte!
... los fabricantes no. Su postura es: «Si yo no puedo ganar dinero con ello, tampoco deben hacerlo los demás. No se regala nada».; precisamente con eso, Kodak llevó a la ruina su división de papel fotográfico en blanco y negro y amargó el mercado a los demás.
Gast
Roman,
... a los fabricantes no. Su postura es: «Si yo no puedo ganar dinero con ello, tampoco deben hacerlo los demás. No se regala nada». Precisamente así es como Kodak llevó a la ruina su división de papel fotográfico y amargó el mercado a los demás
Eso sería un argumento para comprar el material de soporte en Rusia
y mantener a flote una empresa que probablemente ya debería estar en un museo.
Me da bastante igual si el material no es tan bueno; ¿de qué me sirve poder conseguir productos de primera calidad durante dos años más si luego, por falta de material de soporte adecuado, hay que suspender toda la producción de película?
Por un lado, las máquinas no son especialmente móviles —una vez montadas, el transporte es prácticamente imposible—; de lo contrario, la L6 con la antigua marca llevaría 10 años en Polonia o Eslovaquia y Agfaphoto nunca habría existido.
Tampoco he dicho eso, pensaba en desmontarla y vender la chatarra como materia prima.
Veo un futuro sombrío si no se puede dejar de depender de esos gigantes en ese aspecto.
Saludos
Winfried
Gast
Hola,
Otra vez malas noticias... Siempre me alegro cuando se anuncia algo nuevo, como la película de alta resolución de ADOX.
¿Y qué hay de las películas en color? ¿La situación será igual de crítica con las diapositivas y los negativos?
Saludos,
Marwan
MirkoBoeddecker
Marwan,
la situación no es tan grave. No vamos a dejar de fabricar películas en rollo de la noche a la mañana y, en el caso de Foma, ya hemos intervenido dos veces en el pasado para mantener viva la producción de películas en rollo.
En realidad, no veo ninguna razón por la que no se pueda sustituir el soporte que falta por otro.
La diferencia es de 20-30 micras. No me imagino que ninguna placa de presión se atasque por eso y que, por lo tanto, la película ya no se pueda transportar.
La distancia de la imagen no se ve afectada por ello, ya que la parte delantera del soporte con la emulsión sigue estando en contacto con la ventana de la imagen.
Ir en la dirección contraria y repartir la demanda existente entre un producto de película en rollo adicional sería un error en la situación actual.
De todos modos, somos el proveedor más flexible de todos y ya encontraremos una solución.
Solo tenéis que acostumbraros a pequeños cambios aquí y allá.
Saludos,
Mirko
Gast
Mirko,
No sé a quién le serviría de algo, pero podrías ver si es posible vender las películas en rollo y incluir la banda de papel inicial; así, quien lo desee, podría hacer su propia película de 220 en su propio cuarto oscuro.
Feliz Año Nuevo
Robert
MirkoBoeddecker
Hola, Robert:
Ya lo hemos tenido en cuenta.
Pero, lamentablemente, eso no resuelve los problemas fundamentales, que serían los siguientes:
1) Esos títulos de crédito iniciales y finales en papel no se pueden comprar y tampoco se pueden fabricar sin una inversión considerable.
2) El papel normal recortado no tendría la marca de inicio correcta y no es lo suficientemente resistente a la luz. Nadie puede igualar el papel especial de Kodak.
3) La película seguiría rayándose por la parte trasera.
4) No disponemos de un adhesivo químico inactivo suficiente para pegar la película al papel de forma que no se rompa.
Si estos problemas se pudieran resolver, también se podría encargar la fabricación de la película.
Solo quedan aquellos que «recarguen» sus bobinas Kodak, pero eso solo se puede hacer 2 o 3 veces.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Petzi,
lo de la manada de vacas:
Eastman Kodak estuvo a punto de quebrar (creo que en los años 20) porque casi toda la producción anual de película quedó totalmente inservible.
Tuvieron que dar por perdidas todas las películas y sustituirlas a todos los clientes, porque tras unos meses de maduración, la película de repente «se echó a perder» (ya no tenía sensibilidad ni Dmax).
Todo esto ocurrió porque el ganado que suministraba la gelatina había comido demasiada cantidad de una hierba (no recuerdo cuál era) y los productos de degradación, que llegaron hasta la gelatina, no eran químicamente inactivos y reaccionaron.
Algo así nos espera de nuevo en el futuro. El rebaño de Kodak ya no existe.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
Por lo que sé, se trataba de algún tipo de mostaza cuyo alto contenido en compuestos sulfurosos acabó por dotar de azufre a la fotoemulsión.
Saludos,
GeorgK
Gast
¡Hola, usuarios de películas en rollo!
¡Me habéis dejado totalmente desconcertado!
He entendido que ya no hay películas en rollo de 220.
Pero, ¿he interpretado bien los comentarios en el sentido de que tampoco
se producen ya películas en rollo de 120 (falta de papel protector, etc.)?
¿Esta afirmación se refiere solo a la producción de Adox/efke o
a todos los fabricantes, como Ilford, Fuji, Lucky, Forte, etc.?
Espero haberlo entendido mal, porque si no, tendremos que
desguazar nuestras cámaras de formato medio.
Saludos de Franz