Gast
¡Hola a todos los miembros del foro!
En los últimos días (bueno, más bien en los últimos días) he probado a hacer mis primeras copias lith.
He utilizado el kit Master de Moersch, y los papeles han sido Forte PW, Adox Vario Classic y Fomabrom.
Tras un poco de ensayo y error, conseguí buenas copias lith con el Forte y el ADOX («buenas» significa simplemente que a mi novia y a mí nos gustan), ¡pero con el Fomabrom hubo problemas! No había manera de que funcionara para revelar en lith, ni mezclando los productos químicos según las instrucciones de Moersch, ni con mis propios experimentos (extremos, es decir, sobreexposición de 5 a 7 veces, una solución de revelado más concentrada, variaciones en la proporción de las partes A y B, etc.). Siempre salían solo contornos o trazas de imagen muy débiles y así se quedaban, ¡incluso después de 30 minutos en el revelador!
Pedí el Fomabrom a Foto-Impex en otoño de este año; tampoco llegó de inmediato, ya que tuvieron que reabastecerse. Esto me lleva a sospechar que quizá se haya modificado algo en la emulsión y que el papel ya no sea apto para lith.
¿Alguno de vosotros tiene alguna idea sobre
- qué podría haber hecho mal (como ya he mencionado, con ADOX y Forte funcionó de maravilla),
- si el (¿nuevo?) Fomabrom sigue siendo apto para revelar en lith, o
- cómo puedo conseguir que lo sea?
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y os deseo un feliz Año Nuevo
, Johannes
MirkoBoeddecker
Hola, Johannes:
El hecho de que hayamos tenido que reabastecer de Fomabrom se debe a que el papel baritado de gramaje fijo se considera ahora en todas partes un producto «bajo pedido».
Esto significa que, aunque los fabricantes aún pueden fabricarlo, ya no mantienen existencias del mismo. Ahora intentamos contrarrestar esto lo mejor que podemos, con un gran esfuerzo logístico, creando un almacén intermedio y manteniendo «pedidos pendientes» constantes. Cuando se acumula suficiente cantidad, los fabricantes ponen en marcha la máquina y realizan una tirada. Entonces, nuestro «pedido pendiente» se suma a ella y, en algún momento, vuelve a llegar el papel.
Eso es lo que le pasó a tu paquete, de ahí el envío posterior.
La emulsión NO se ha modificado.
¿Cuál es tu enésimo intento con Foma Lith?
Yo tampoco conseguí nada decente en las primeras 10 sesiones con Foma.
Es mucho más complicado que con PW. Museum o Nuance.
La emulsión no se ha modificado, pero la ficha de lavado de Moersch —por muy buena que sea, y es excelente— solo puede servir de referencia para el primer intento.
¿Has preparado el revelador para Foma desde cero o has añadido posteriormente el aditivo de Moersch a la solución ya enriquecida con bromuro de las pruebas de litografía con PW?
Saludos,
Mirko
Gast
Mirko Boeddecker escribió:
-------------------------------------------------------
> Johannes,
>
> ¿Cuál es este, tu enésimo intento con Foma Lith?
¡El primero! Pero: se dice que Vario Classic tampoco es precisamente fácil de revelar en lith, ¡y a mí me ha salido bien!
>
> En mis primeras 10 sesiones con Foma tampoco
> conseguí nada decente.
Entonces, por favor, cuéntame los datos de la 11.ª sesión y las siguientes con Fomabrom. ¡Muchas gracias de antemano!
>
> Es mucho más complicado que con PW. Museum
> o Nuance.
>
> ¿Preparaste el revelador para Foma en ese momento
> o le añadiste posteriormente con el Moersch
> aditivos a la mezcla ya enriquecida con bromuro
> de las pruebas de litografía con PW?
>
¡Lo preparé en ese momento!
¡Un saludo! Johannes
MirkoBoeddecker
Johannes,
Esos datos ya no te servirán de nada, ya que en aquella época trabajaba con el antiguo MACO Lith y Kodalith, incluso antes de que existiera Moersch Lith.
Pero como tú trabajas con productos químicos de Moersch, ¿por qué no se lo cuentas a Wolfgang con el mayor detalle posible?
Si realmente no has podido sacarles partido a sus valores, también le interesa a él revisar la ficha técnica.
¿Por qué tiene que ser necesariamente Fomabrom?
Hay opciones más sencillas para los principiantes, por ejemplo, Fomatone ;-)
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
He elegido Fomabrom porque me han gustado mucho las imágenes de ejemplo y quiero los colores que se describen en la ficha técnica de Moers...
Está claro que hay papeles más ligeros, pero —como ya he dicho— con el Vario Classic también funcionó, y ese se considera un papel complicado para lith.
Bueno, en cualquier caso, ¡gracias por tus respuestas!
Un saludo cordial de
Johannes
Gast
Hola, Johannes:
Es cierto que el Fomabrom es difícil de revelar en lith, pero debería funcionar, y realmente merece la pena. Si hubiera aceleradores de revelado o blanqueadores, el papel se volvería negro al instante (eso es lo que deduzco de las instrucciones de Moersch sobre cómo comprobar la aptitud para lith del papel). Sin embargo, por tu descripción deduzco que el revelado lento ya funciona, pero que no se produce el revelado infeccioso. Entonces, el problema estará más bien en la química.
Supongo que has mezclado según las especificaciones específicas para Fomabrom y que no has utilizado la misma mezcla para diferentes tipos de papel, ¿verdad? Entonces prueba lo siguiente: menos C y D, ya que el C evita el efecto «grano de pimienta», pero si se sobredosa, también se pierde la densidad, y el D retrasa precisamente el efecto de revelado en lith que a ti te ha faltado. El Fomabrom es muy sensible a una sobredosis de D. ¿Te has asegurado de realizar la dilución previamente 1 + 4 con agua? Si no es así, has echado cinco veces más de ambos. Si no es por culpa de C y D, prueba a mezclar una solución más concentrada en general y a calentar el agua a 24 grados centígrados. No le des más de 3 o 4 pasos de exposición. Y mucha paciencia. Puede tardar entre 20 y 30 minutos.
¡Mucha suerte!
Samuli
Gast
¡Hola, Samuli!
Lo he hecho tal y como dices: siguiendo las instrucciones para Fomabrom, con una dilución en una proporción de 1:4, utilizando solo la mitad de la cantidad recomendada, pero tampoco ha pasado nada tras 15 minutos (según Moersch, debería tardar mucho menos).
¡Creo que es culpa de la emulsión! En el revelador Calbe Lith, Vario Classic funciona de maravilla (con una regeneración regular con solución de trabajo —unos 100-150 ml después de la tercera o cuarta copia de 30 x 40, sin grano de pimienta—, y eso sin añadir ningún aditivo), al igual que Forte (en color), pero con Fomabrom no hay nada que hacer. Vario Classic tiene un grano fino, no se satura en las sombras y tiene un color discreto (más bien entre un amarillo ocre pastel y un ligero tono rosado con una exposición más abundante).
En ambos reveladores lith (Moersch y Calbe), tras unos 10 minutos, las ruedas de la tira de prueba se vuelven negras (!?), por lo demás solo hay trazas mínimas de imagen; tampoco tras 15-20 minutos se aprecia nada significativo.
O quizá no sé manejarlo con Fomabrom; bueno, con otros papeles me va muy bien.
Con el revelador Calbe me divierto más (por ahora): no necesito aditivos para evitar el efecto de grano de pimienta ni para frenar el revelado. No tengo nada en contra de las tinturas de Moersch, pero si hay una forma más sencilla de hacerlo...
¡Gracias de nuevo por tu detallada respuesta y un saludo!
Johannes
P.D.: Si alguna vez haces pruebas con Fomabrom Variant, ¡por favor, cuéntame los resultados!
Gast
Johannes,
Con Moersch Easy Lith también tendrás un manejo más sencillo. El kit incluye dos botellas; al variar las proporciones de mezcla se obtienen resultados diferentes. Viene con unas buenas instrucciones. Tarde o temprano se acabará el Calbe (o quizá todavía lo haya).
Yo uso el Easy Lith y estoy contento con él (con el antiguo Orwo Baryth y el Foma).
Saludos,
Ronald
MirkoBoeddecker
¡Creo que es por la emulsión!
Como ya he dicho antes, no se ha cambiado nada en la emulsión.
El revelador Calbe Lith ya no es precisamente nuevo y todo el proceso es demasiado complejo como para sacar conclusiones del tipo: «si A funciona, entonces B debe de haber cambiado porque a mí no me sale bien».
Habrá alguna razón por la que el Fomabrom no te está saliendo bien ahora mismo, pero no es un cambio en la fórmula de la emulsión.
Saludos,
Mirko
SamuliSchielke
Hola, Johannes,
¿Me puedes enviar el número de la emulsión del Fomabrom que intentaste revelar en lith sin éxito? ¿Qué gradación? ¿Mate o brillante? Pronto voy a probar la aptitud para lith del Fomabrom Variant y, de paso, podré ver si puedo reproducir tu problema con el papel que tengo.
Samuli
Gast
Hola, Samuli,
gracias por tu respuesta; más tarde te enviaré el número de la emulsión (primero tengo que ir a buscarlo; el papel está guardado en el sótano, en una caja hermética y seca). La gradación era «normal».
¡Tengo muchas ganas de ver qué tal salen tus pruebas con el Fomabrom Variant!
Un saludo desde Salzburgo, donde hace -10 grados.
Johannes
Gast
¡Hola, Samuli!
Aquí tienes los datos del Fomabrom:
Fomabrom N111, brillante
Número de lote: 010248/08
Si me envías tu dirección (jvr@gmx.at), te enviaré con mucho gusto un paquete de 10 (aunque solo tengo de 30 x 40 cm) para tus pruebas (gratis, como agradecimiento por determinar los datos de litografía para el Fomabrom N111 y el Fomabrom Variant).
Un cordial saludo,
Johannes
RWSchueller
Hola, Johannes:
Fomabrom es mi papel favorito para el proceso Moersch Lith. Los tonos son muy bonitos, no tan saturados como en el ADOX PWT, pero muy agradables. No sé qué es lo que has hecho mal. Yo mezclo Lith A:B:agua en una proporción de 1:1:30, sin añadir nada más. Realizo una sobreexposición del Fomabrom aproximadamente un factor 3. Dejo la copia en la bandeja hasta que aparecen los negros. De vez en cuando meto la copia muy brevemente en una segunda bandeja con revelador muy diluido para aclarar un poco las luces. Con ello se pierde el típico efecto del revelador lith, pero las imágenes quedan muy bonitas.
Saludos,
Reinhard
SamuliSchielke
Acabo de probar el kit Fomabrom de Johannes y se ha revelado bien sin problemas. O bien el revelador de Johannes estaba demasiado frío, o bien hubo algún error en el proceso que no se ha podido reproducir.
Moersch Lith Masterset, 750 ml de agua, 25 ml de A, 25 ml de B, 2,5 ml de C, 10 de D, +4 pasos de exposición, mover constantemente la copia en el revelador. A una temperatura de entre 23 y 24 grados, se tarda entre 5 y 7 minutos en ver el primer dibujo, la primera densidad aparece a los 13-14 minutos y la imagen está lista a los 17-18 minutos. Si el líquido se enfría, todo tarda mucho más.
Tono muy bonito y discreto en las luces (en algún punto entre el beige, el umbra y el ocre), negros muy (¡) intensos. Efecto dramático, queda genial pero no va bien para todas las imágenes.
Al modificar la proporción de A y B, acortar la exposición y reducir en consecuencia C y D, espero conseguir que el tono real sea un poco más moderado. Con Easylith es más fácil, pero no tengo nada de eso en stock. ¿Alguien tiene una buena receta para Masterset?
Saludos,
Samuli