huehnerhose
Hola,
Tengo una pregunta que no tiene que ver directamente con la fotografía. Próximamente tengo que grabar una placa de circuito impreso. Y para ello tengo que realizar la exposición del diseño sobre la placa de alguna manera. Como soy bastante novato en todo este tema, se me ha ocurrido que, en lugar de imprimirlo en una lámina, que es la forma habitual si se dispone de una buena impresora, podría imprimirlo en papel y luego realizar la exposición por contacto sobre la película de impresión. Para la exposición de la placa de circuito impreso (UV), la plantilla debe volver a ponerse en contacto con la placa. Para ello, la plantilla debe ser totalmente opaca a los rayos UV en las zonas negras.
Ahora me surge la pregunta: ¿son opacas a los rayos UV las zonas negras? Me parece haber leído en alguna parte que para ello hay que utilizar reveladores «manchantes».
Y segunda pregunta: ¿puedo conseguir una copia por contacto «útil» con papel normal? Pensaba que bastaría con que las zonas a exponer en la película de impresión se expusieran «ligeramente», de modo que con un revelador «normal» solo saliera un gris. Como solo necesito blanco y negro, pensé que se podría simplemente «forzar» la película hasta que quedara realmente negra. Según lo que he visto, eso debería ser posible.
Ah, por cierto: es importante que el contorno sea bastante nítido. Las bandas tienen 0,01 pulgadas de ancho; lo máximo que podría hacer serían 0,02 pulgadas.
Saludos
Sebastián
Richard
Hola, Sebastián,
bueno, sin querer frenar tus experimentos ni quitarle a Mirko la venta de la película fotográfica. Pero, ¿de verdad crees que así vas a tener éxito rápidamente? ¿De qué tipo de plantilla dispones?
¿La has hecho tú mismo con un programa de diseño de esquemas?
- Con una buena impresora sobre lámina
- Si no dispones de ella, entonces en una copistería
- O busca un estudio de exposición, tampoco es tan caro
¿Esquema en papel?
- Una buena fotocopiadora sobre lámina
Para la exposición de la placa necesitas un positivo. Con la película de impresión, primero tienes un negativo, lo contactas y...
Yo lo he hecho con impresión de inyección de tinta sobre lámina y con impresión láser sobre lámina, y ambas opciones funcionaron. La sobreexposición de la placa es un fastidio... ¿Cuántas placas quieres fabricar? ¿Con qué quieres grabarlas? ¿No sería un servicio de fabricación de placas una alternativa?
Saludos cordiales
Richard
huehnerhose
Hola, Richard:
De momento solo quiero fabricar una placa. Y probablemente me quede en este único ejemplar. Mi único problema es que no tengo una impresora láser decente. No se me había ocurrido la idea de ir a una copistería, gracias, parece que esa será mi solución.
El diseño lo hago con Eagle, así que sí, lo hago yo mismo.
Si imprimo un negativo y le cambio los contactos, tendría el positivo que necesito; ¿no debería importar en qué sentido lo imprima invertido? Tengo aquí una impresora de inyección de tinta que da resultados bastante buenos. Simplemente pensé que tendría que comprar láminas para la impresora y, como ya tengo mis productos fotoquímicos y seguro que la película de impresión también me servirá a largo plazo (como mucho, en mi vieja cámara de gran formato), sería una inversión «más barata».
Quería grabar con cloruro ferrico. Mi amigo, con el que estoy montando todo el proyecto, todavía tiene placas. Por eso, incluso con varios intentos, me saldría mucho más barato que 40
Wolf_XL
...bueno, si realmente se trata solo de una placa, yo seguiría el método de toda la vida y dibujaría todo en papel transparente con cosas tan anticuadas como símbolos de calco y rotuladores de tinta; y listo. De esta manera he creado unas trescientas plantillas de placas, así que el método está más que probado... ;-)
Luego también existía una especie de lámina de transferencia con la que se podían copiar plantillas de placas en una lámina. Sin embargo, no tengo ni idea de si eso todavía existe.
Otra alternativa sería utilizar películas lith; para ello, primero hay que crear un positivo por contacto y, con otra copia por contacto, el negativo. Pero el esfuerzo solo merece la pena si la plantilla se utiliza con frecuencia o para crear varias plantillas para una pequeña serie.
Richard
Hola, Sebastián,
y recuerda: imprime al revés. La cara de la capa debe quedar sobre la placa; así se evitan imperfecciones.
Saludos cordiales,
Richard
huehnerhose
¡Gracias por los consejos y comentarios sobre mis ideas!
Ahora solo me queda terminar el diseño definitivo y revisarlo, y ya estaremos listos para empezar :)
Saludos
Sebastián
Renate
Hola,
Una vez copié una placa de circuito impreso de una impresión en papel a una película. En principio, funcionó. Sin embargo, las pistas están claramente desenfocadas y algo deshilachadas. Con pistas finas, esto no funciona. La película en sí es totalmente resistente a los rayos UV. No obstante, imprimí en positivo y luego copié en negativo y en positivo. Así resulta más fácil retocarlo.
El procedimiento de hacer una reproducción de la plantilla en papel sobre película para documentos, revelarla en seco y, a continuación, hacer una copia de la misma sobre la película de impresión resultó bastante viable. Sin embargo, si las pistas conductoras son demasiado finas y la placa es demasiado grande, una cámara de 35 mm puede verse desbordada.
Los resultados de las copisterías son prácticamente inservibles y el proyector de tinta tampoco es precisamente lo mejor, aunque puede funcionar. Las impresoras láser de mi entorno también son inservibles para imprimir placas en láminas.
Saludos cordiales,
Renate
Richard
Hola, Renate:
Esto ya me sorprende. Yo mismo he conseguido resultados aceptables en material Bungard con una impresora láser cuyo tambor estaba empezando a fallar. Vale, en las zonas planas tuve que retocarlas —en ese caso concreto— con un rotulador para láminas. Por cierto, la idea de la copistería me la dio una imprenta. La preparación de las planchas para la máquina offset es muy similar al proceso de fotopositivo que se utiliza en las placas de circuito impreso (fotopositivo expuesto a rayos UV).
Pero, si (suponiendo que se utilice una plantilla digitalizada) la impresión no es suficiente, copiarla de nuevo tampoco mejorará el resultado. En ese caso, la exposición directa de la película en un laboratorio de reprografía es el método más adecuado.
Como ya he dicho, solo tuve problemas de verdad una vez con plantillas de la impresora láser (y, en realidad, la máquina estaba averiada). Bueno, las impresoras láser tienen un problema: esas bestias tienden a perder densidad rápidamente en las grandes superficies. Pero este problema se puede solucionar.
Saludos desde Impexhausen, que se hunde en la nieve :)
Richard