Oliver
Hola a todos
Todavía tengo dos carretes antiguos de Orwochrome UT15 S8 que me gustaría revelar yo mismo.
¿Alguien ha revelado esta película en blanco y negro, es decir, no con los productos químicos ni el proceso de Orwo, sino con productos químicos normales para blanco y negro?
¿Alguien tiene algunos tiempos o datos sobre el revelado de la Orwochrome, o algún dato sobre el proceso Orwochrome?
Saludos cordiales,
Oliver
Os deseo un feliz segundo día de Navidad.
Abi
Hola, Oliver,
¿Sabes qué procesos Orwo se utilizaron originalmente para revelar las películas? Porque si lo sé, puedo buscar en un libro la fórmula del revelador primario y los tiempos correspondientes. En mi libro solo tengo los procesos para UT 18/21 (proceso 9165) y UT 13/16 (proceso 9160).
En lugar del revelador de color, utiliza un revelador de positivo en blanco y negro.
Saludos, Abi
Oliver
Hola, Abi
No, no te puedo decir qué proceso se utiliza para la UT15. La cuestión es si consigo convertirla en blanco y negro con un proceso de primer revelado, blanqueo, limpieza, exposición intermedia, segundo revelado y fijado.
La vieja Agfa Moviechrome ya se estropea en el segundo revelado, con la emulsión desprendida. Todavía tengo Ektachrome antigua (proceso EM-26), pero aún no la he probado.
Creo que el proceso para la UT13/16 es el más parecido al de la UT15. Creo que la UT13/16 es la predecesora de la UT15.
Saludos cordiales,
Oliver
RomanJRohleder
Oliver,
>No, no te puedo decir cuál es el proceso para la UT15. La cuestión es si consigo convertirla en una diapositiva en blanco y negro con 1. revelado, blanqueo, limpieza, exposición intermedia, 2. revelado y fijado.
¿Tiene la película una emulsión de AHU de plata debajo? Si no lo sabes, mete un trocito en el fijador; si se aclara, todo está bien y puedes usar un Diakit en blanco y negro normal.
Si no es así, sigue este método:
Primer revelado, segundo revelado con tóner de tiourea, blanqueo-fijado.
Pero, ¿para qué? Dos rollos no son el fin del mundo, los resultados serán, en el mejor de los casos, mediocres y el material se acabará antes de que consigas los primeros resultados útiles.
Guárdalos en tu colección personal de películas junto con las otras rarezas...
Roman
Oliver
Hola, Roman
¿Quién dice que los resultados tengan que ser de primera? Con que sean entre mediocres y cutres me basta. Solo quiero evitar que se desprenda la emulsión. Si quiero una calidad de primera, compro películas nuevas y las mando a revelar fuera.
¿Qué es un tóner de tiourea?
¿Hay alguna descripción en Internet sobre el proceso de revelado que mencionas (primer revelado, segundo revelado con tóner de tiourea, blanqueo-fijado) y datos sobre los tiempos aproximados, las aplicaciones, la preparación casera, etc.?
Saludos cordiales,
Oliver
RomanJRohleder
Oliver,
El tóner de tiourea lo puedes encontrar aquí en la tienda bajo el nombre de «Sepiatoner». Solo necesitas la segunda parte de la mezcla; el baño de blanqueo se queda en la botella.
¿Más detalles? Echa un vistazo a drf, hace mucho tiempo escribí algo al respecto.
Roman
Oliver
Hola, Roman
¿A qué te refieres con eso?
Saludos cordiales
Oliver
RomanJRohleder
Oliver,
el grupo de noticias es de.rec.fotografie.
Roman
Abi
Hola, Oliver:
Hace algún tiempo intenté revelar una película UT 18 KB. En el primer intento, apliqué el blanqueador y el fijador (del kit C-41) solo después del revelador de color, y el resultado fue decepcionante. En el segundo intento utilicé un baño de blanqueo para blanco y negro (como el que viene en cualquier kit de diapositivas en blanco y negro), y el resultado fue mejor. En tu caso, yo procesaría la película en el baño de blanqueo en blanco y negro como en el proceso inverso en blanco y negro, es decir, después del primer revelado. Si tienes un baño de blanqueo a base de permanganato potásico, utiliza agua destilada y un filtro de papel para filtrar la solución; de lo contrario, te quedarán manchas feas en la película.
Yo revelaría la película en el segundo revelado con un revelador positivo en blanco y negro, o utilizaría directamente un kit de diapositivas en blanco y negro. Lo mejor es determinar el tiempo de primer revelado con un pequeño trozo de la película. Después siempre puedes usar tóner; seguro que le da un bonito tono cálido. Otro pequeño consejo: añade al agente humectante unos 10 ml de solución de formalina por litro (se encuentra en farmacias en una solución al 35 %), lo que debería proporcionar un mejor endurecimiento de la emulsión de la película.
Saludos, Abi